Montreal Impact

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montreal Impact
Datos generales
Nombre completo Montreal Impact
Apodo(s) Impact
Fundación 1992
Propietario(s) Bandera de Canadá Joey Saputo
Presidente Bandera de Canadá Joey Saputo
Entrenador Bandera de Canadá Mauro Biello (interino)
Instalaciones
Estadio Estadio Saputo
Ubicación Montreal, Quebec, Canadá
Capacidad 20.521
Inauguración 2008
Uniforme
Kit left arm adidasaltwhite.png
Kit body IMPACT 14h.png
Kit right arm adidasaltwhite.png
Kit shorts adidaswhite.png
Titular
Kit left arm IMPACT 15a.png
Kit body IMPACT 15a.png
Kit right arm IMPACT 15a.png
Kit shorts adidasblue.png
Alternativo
Kit left arm IMPACT 13t.png
Kit body IMPACT 13t.png
Kit right arm IMPACT 13t.png
Kit shorts black 3 stripes color.png
Tercero
Última temporada
Liga Major League Soccer
(2014) Este: 10º
Global: 19º
Continental Concacaf Liga Campeones
(2014-15) Subcampeón
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Montreal Impact (en francés Impact de Montréal) es un club de fútbol de Canadá de la ciudad de Montreal, en Quebec. Fue fundado en 1992 por la familia Saputo y juega actualmente en la Conferencia Este de la Major League Soccer (MLS).

Obtuvo el título de la American Professional Soccer League (APSL) en 1994 y el título de la A-League en 2004.[1] Además es el equipo que ha recibido en más oportunidades la Copa Voyageurs, el máximo trofeo de fútbol profesional de Canadá. En 2010 la MLS, principal competición futbolística de Estados Unidos y Canadá, le otorgó la franquicia para participar en la liga a partir de 2012, además, se clasificó por primera vez a la postemporada de la MLS en 2013.[2]

Tras ganar la Campeonato Canadiense de 2014 Se clasifico por 3° vez a la Concacaf liga de campeones 2014-15, Pues este Salio Invicto en su grupo, En Cuartos de Final elimino por regla de gol de visita al Pachuca, en Semifinales elimino tambien por regla de gol de visita al Alajuelense de Costa Rica, Ya en la Final empato a 1 contra el América en el Estadio Azteca, en el partido de Vuelta el Combinado Méxicano venció 2-4 al Canadiense y por eso se queda con la Competición, Pero Fue lo mas lejo que a llegado un equipo Canadiense en esta competición.

El Impact juega sus partidos como local en el Estadio Saputo, que fue inaugurado en 2008 y cuenta con una capacidad de 20.341 espectadores. Antes de 2008, los partidos locales fueron jugados en el Complejo Deportivo Claude-Robillard.

Historia[editar]

El fútbol en Montreal[editar]

A pesar de que desde 1911 fueron creadas la Asociación Canadiense de Fútbol y la Federación de Fútbol de Quebec, no fue sino hasta 1971 que se creó el primer club profesional en Quebec, cuyo nombre era los Olímpicos de Montreal. El club compitió en la North American Soccer League, la primera gran liga de fútbol profesional en América del Norte donde se encontraban la mayoría de los equipos de Estados Unidos. Dicho equipo desapareció al cabo de sólo tres temporadas. En 1981, la cervecería Molson compró el equipo Furia de Filadelfia y lo reubicó en Montreal, con el nombre de Montreal Manic.[3] Durante las temporadas 1981 y 1982, el equipo logró obtener gran popularidad entre los hinchas de fútbol de Montreal y Quebec, e incluso logró una asistencia récord de 58.542 personas en un partido que tuvo lugar el 2 de septiembre de 1981. La temporada 1983 fue más difícil para el equipo Maniac, que se vio obligado a cesar sus operaciones al final de la temporada.[4] La NASL desapareció un año después, en 1984.

En 1987 fue creada la Liga Canadiense de Fútbol, el primer campeonato nacional de Canadá. El club Supra de Montreal se estableció en 1988 para integrar la LCS en su segunda temporada. Después de la temporada 1992, la Liga Canadiense de Fútbol y el Supra de Montreal se disolvieron.

Fundación del club e inicios[editar]

En diciembre de 1992, pocos meses después de la desaparición de la LCS, el club Montreal Impact fue fundado por la familia Saputo,[5] que adquirió los derechos para una nueva franquicia en la American Professional Soccer League (APSL), la cual constituía, de facto, el campeonato binacional de Estados Unidos y Canadá. El Impact jugó su primer partido oficial en el momento de su ingreso en la APSL (American Professional Soccer League) el 14 de mayo de 1993, perdiendo por 2-3 (por penales frente al equipo Salsa de Los Ángeles). Una semana más tarde se produce la primera victoria en la historia del equipo (4-2 contra Rowdies de Tampa Bay), durante el primer partido oficial en la sede del centro deportivo Claude Robillard, ante 5.380 espectadores. El 15 de octubre de 1994, en su segunda temporada, el Impact ganó en casa la primera liga profesional de fútbol en la historia de Montreal, al vencer en la final por 1-0 a los Zorros de Colorado, quienes habían ganado los dos campeonatos anteriores.

En 1995, para su tercera temporada en la APSL esta se convirtió en la A-League. Montreal terminó primero en el campeonato y se clasificó por primera vez para las rondas finales, siendo derrotado en las semifinales frente a Ruckus de Atlanta. Las dos temporadas siguientes, Impact también terminó primero en la temporada regular, pero no logran la victoria en las fases eliminatorias. En 2001, el club afronta dificultades financieras, pero sobrevive gracias a las subvenciones del gobierno y de los inversionistas. Este mismo año, el equipo ganó la Copa de Montreal, un pequeño torneo con seis equipos. En 2002, Eduardo Sebrango logró un récord al registrar 18 goles en la temporada. En 2004, durante la última temporada de Montreal Impact en la A-League, finalmente ganó el campeonato al derrotar a Seattle Sounders 2-0 en la final.

Consolidación en la USL[editar]

En 2005, el Impact se unió a la primera división de la USL, la cual sustituyó a la A-League, terminando en el primer puesto en la temporada regular y anunció la construcción de un nuevo estadio. La temporada 2006 es favorable, el club terminó primero en la temporada regular, celebró la victoria número 200 en su historia al ganar 2-1 a Seattle Sounders el 15 de julio, y el 25 de agosto superó un millón de espectadores en el acumulado de la temporada regular desde su creación en 1993. Desafortunadamente una vez más, el club no pudo confirmar su buen desempeño en los playoffs. En 2006 se anunció la creación de un club de reserva: Attak de Trois-Rivières, jugando desde la temporada 2007 en la Liga de Fútbol Canadiense (Canadian Soccer League). El 11 de mayo de 2007, Federico Moojen anotó el gol número 500 en la historia del club y en esta, Mauro Biello anotó su punto número 200 de su carrera con el club (68 goles y sirviendo 64).

El 19 de mayo de 2008 fue marcado por la inauguración del Estadio Saputo. El resultado fue un empate 0-0 contra Vancouver Whitecaps. El 27 de mayo Marco Vélez de Toronto FC marcó el primer gol en la historia del estadio. El 10 de junio John Limniatis se convirtió en el nuevo entrenador. El 13 de junio Rocco Placentino anotó el primer gol del club en el Estadio Saputo, con el cual el equipo ganó su primer partido en el nuevo estadio y fue también la primera victoria de John Limniatis como entrenador.

Reconocimiento internacional[editar]

En 2008, tras la transformación de la Copa de Clubes Campeones de la CONCACAF en una auténtica Liga de Campeones, la Asociación Canadiense de Fútbol (CSA) estableció el Campeonato Nacional para determinar el equipo representante de Canadá en esta competición de la CONCACAF. El campeonato de 2008 iba a ser una formalidad para el Toronto FC, el único equipo canadiense en la MLS, pero de hecho el Impact, el equipo que militaba en la D2, fue el ganador de la competición en 4 partidos y se convirtió el 22 de julio, en el primer club canadiense en clasificar a la Liga de Campeones de CONCACAF. Seis semanas después, Impact clasificó para la fase de grupos de la Liga de Campeones CONCACAF 2008-2009 al derrotar a Real Estelí de Nicaragua en la fase preliminar el 2 de septiembre.

Jugando a un ritmo frenético, el Impact logró llegar a la serie final del campeonato de la USL y a la fase de grupos de la Liga de Campeones con un cierto éxito. El Impact terminó la temporada en el tercer puesto y llegó a las semifinales de la USL y clasificó a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF contra el club mexicano Santos Laguna.

El 25 de febrero de 2009, el Impact se impone por 2-0 en casa ante el Santos Laguna, gracias a un doblete de Eduardo Sebrango con una asistencia récord en esta competición de 55.571 espectadores en el Estadio Olímpico de Montreal. En el partido de vuelta en Torreón, los quebequenses defendían con valentía su posibilidad de clasificar a las semifinales, al final del tiempo reglamentario, solo perdían por 3-2, con lo cual alcanzaban a clasificar. Sin embargo, el equipo se derrumbó en el tiempo de descuento y recibió dos goles de Carlos Quintero. Es así como el Impact resultó eliminado de la Liga de Campeones de la CONCACAF después de un giro inesperado.

El 14 de mayo de 2009, el entrenador John Limniatis fue despedido. El 17 de octubre, después de una temporada marcada por los contratiempos deportivos y extradeportivos, el Impact de Montreal logró un desempeño impecable en los playoffs (seis victorias en los seis partidos) y dominó la serie final contra Vancouver Whitecaps por 6-3 en un estadio Saputo lleno de espectadores. Después de este título y el gran desempeño en la Liga de Campeones, el emblemático capitán Mauro Biello anunció su retiro el 19 de noviembre.[6]

Ingreso a la MLS[editar]

Partido de Montreal Impact en la MLS el 12 de mayo 2012 en el Estadio Olímpico, récord de asistencia en un partido de fútbol en Canadá con 60.860 espectadores.[7]

El 24 de julio de 2008, la MLS anunció que estaba buscando dos equipos de expansión para la temporada 2011, entre los cuales Montreal fue catalogado como un candidato potencial.[8]

El 22 de noviembre de 2008, la oferta del grupo para una franquicia de la MLS no fue aceptada por el comisionado Don Garber. En respuesta a la oferta ganadora de Vancouver en marzo de 2009, Nick De Santis afirmó que esperaba algún día cumplir su visión de convertir finalmente a Montreal en una franquicia de la MLS. El 16 de mayo de 2009, el Montreal Gazette informó que Garber y Saputo habían reanudado las conversaciones para que Montreal comenzara a jugar en 2011 como equipo de expansión de la MLS.[9]

Para la temporada 2010 el club pasó a jugar en la USSF Division 2 Professional League, en donde se agruparon 12 clubes que participaban en la USL y la NASL. Unas semanas más tarde del inicio de la liga, el 7 de mayo de 2010, Garber y Saputo anunciaron oficialmente que Montreal Impact sería el club 19º de la Major League Soccer y que comenzaría a jugar para la temporada 2012.[2] [10] Al año siguiente Montreal Impact jugó una única temporada en la liga NASL, previo a su debut en la MLS. En dicha temporada, el equipo terminó en el séptimo puesto y no alcanzó a clasificar a la fase final del campeonato.

El 3 de octubre de 2011 el nuevo técnico Jesse Marsch inició entrenamientos en el estadio Saputo, comenzando a conformar el equipo para afrontar la primera temporada en la MLS.[11] El debut del club en la MLS fue el 10 de marzo de 2012 ante Vancouver Whitecaps perdiendo por 0-2 y como local fue el 17 de marzo.[12] En esa segunda fecha logró un récord de asistencia contra Chicago Fire obteniendo un empate 1-1 en el Estadio Olímpico de Montreal,[13] escenario en donde jugó las primeras fechas de local mientras que se terminaba de ampliar el Estadio Saputo. Unos días más tarde, batieron nuevamente el récord de asistencia para un partido de fútbol en Canadá con 60.860 espectadores, en el partido del campeonato frente a Los Ángeles Galaxy.[7] Al final de la temporada regular, el club terminó su primer año en la MLS en el séptimo lugar de la Conferencia Este acumulando 42 puntos y a tan solo 11 puntos del último clasificado a la pos-temporada.[14]

2013-2015[editar]

Posterior a la primera temporada del club en la MLS, el presidente del club Joey Saputo, anunció la salida del entrenador Jesse Marsch en una rueda de prensa realizada el 3 de noviembre de 2012.[15] El emblemático exjugador del Impact, Mauro Biello, quien fue asistente técnico de Marsch durante la temporada, fue nombrado inmediatamente entrenador interino para dirigir el equipo durante la gira de partidos amistosos en Italia.[16] Finalmente, el 7 de enero de 2013, el club anunció que el director técnico sería el suizo Marco Schällibaum, seleccionado por su experiencia como jugador y técnico de equipos en Suiza y su dominio del inglés y el francés.[17] En su debut, el técnico Schällibaum obtuvo el título del torneo amistoso Walt Disney World Pro Soccer Classic, venciendo al Columbus Crew por 1-0 en la final, el 23 de febrero de 2013.[18] Este título fue seguido por la victoria en el Campeonato Canadiense de Fútbol 2013 el 29 de mayo de 2013, por el cual recibió por octava ocasión la Copa Voyageurs,[19] y clasificó a la Concacaf Liga Campeones 2013-14. En el torneo continental quedó eliminado en la fase de grupos, empatando en puntos con sus dos rivales.

Montreal Impact accedió a disputar la Concacaf Liga Campeones 2014-15. Resultó invicto en su grupo, tras vencer al New York Red Bulls y al FAS de El Salvador, Ya en Cuartos de Final eliminó a Pachuca de México y al Alajuelense de Costa Rica , para alcanzar la final por primera vez por un equipo Canadiense, la cual perdió frente al América mexicano, Empato 1-1 en México y en Canadá perdio 4-2.

Rivalidades[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2015[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad
Porteros
1 Bandera de los Estados Unidos 0POR Evan Bush  29 años Bandera de los Estados Unidos Crystal Palace Baltimore
22 Bandera de los Estados Unidos 0POR Eric Kronberg  32 años Bandera de los Estados Unidos Kansas City
40 Bandera de Canadá 0POR Maxime Crépeau  21 años Divisiones menores
Defensas
3 Bandera de los Estados Unidos 1DEF Eric Miller  22 años Bandera de los Estados Unidos Creighton University
5 Bandera de Malí 1DEF Bakary Soumaré  29 años Bandera de los Estados Unidos Chicago Fire
6 Bandera de Francia 1DEF Hassoun Camara  31 años Bandera de Francia Bastia
23 Bandera de Bélgica 1DEF Laurent Ciman  30 años Bandera de Bélgica Standard Lieja
25 Bandera de los Estados Unidos 1DEF Donny Toia  23 años Bandera de los Estados Unidos Chivas USA
26 Bandera de España 1DEF Piscu  28 años Bandera de Inglaterra Wigan AFC
36 Bandera de Argentina 1DEF Víctor Cabrera  22 años Bandera de Argentina River Plate
51 Bandera de Canadá 1DEF Maxim Tissot  23 años Divisiones menores
55 Bandera de Francia 1DEF Wandrille Lefèvre  25 años Divisiones menores
- Bandera de Camerún 1DEF Ambroise Oyongo  24 años Bandera de los Estados Unidos New York Red Bulls
Mediocampistas
8 Bandera de Canadá 2MED Patrice Bernier Capitán  36 años Bandera de Dinamarca Lyngby
10 Bandera de Argentina 2MED Ignacio Piatti  30 años Bandera de Argentina San Lorenzo de Almagro
13 Bandera de los Estados Unidos 2MED Dilly Duka  26 años Bandera de los Estados Unidos Chicago Fire
15 Bandera de Argentina 2MED Andrés Romero  25 años Bandera de Brasil Tombense FC
16 Flag of Scotland.svg 2MED Calum Mallace  25 años SuperDraft
21 Bandera de los Estados Unidos 2MED Justin Mapp  31 años Bandera de los Estados Unidos Philadelphia Union
28 Bandera de Canadá 2MED Jérémy Gagnon-Laparé  20 años Bandera de Canadá Divisiones menores
33 Bandera de Italia 2MED Marco Donadel  32 años Bandera de Italia Hellas Verona FC
Delanteros
7 Bandera de Ghana 3DEL Dominic Oduro  30 años Bandera de Canadá Toronto FC
11 Bandera de Costa de Marfil 3DEL Didier Drogba  37 años Bandera de Inglaterra Chelsea FC
24 Bandera de Canadá 3DEL Anthony Jackson-Hamel  22 años Bandera de Canadá Divisiones menores
35 Bandera de Italia 3DEL Daniele Paponi  27 años Bandera de Italia Bologna
39 Bandera de los Estados Unidos 3DEL Cameron Porter  22 años SuperDraft
99 Bandera de los Estados Unidos 3DEL Jack McInerney  23 años Bandera de los Estados Unidos Philadelphia Union
27 Bandera de Costa Rica 3DEL Johan Venegas  26 años Bandera de Costa Rica Liga Deportiva Alajuelense
Entrenador(es)

Bandera de los Estados Unidos Frank Klopas

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Canadá Mauro Biello
Bandera de Francia Philippe Eullaffroy
Bandera de los Estados Unidos Mike Sorber

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Canadá Paolo Pacione

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Marruecos Youssef Dahha


Leyenda

Actualizado el 23 de abril de 2015


Dorsales retiradas[editar]

12 - Hinchada del club (el jugador número 12).[20]
20 - Bandera de Canadá Mauro Biello, delantero (1993–98, 2000–09).[21]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos nacionales no regulares[editar]

Torneos internacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. «List of League Champions of USA» (en inglés). RSSSF. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  2. a b «Impact : « Une grande ligue pour une grande ville » - Saputo» (en francés). Radio Canadá. 7 de mayo de 2010. Consultado el 8 de mayo de 2010. 
  3. Fédération de soccer du Québec. «Fédération de soccer du Québec - 100 ans d'histoire» (en francés). Consultado el 30 de diciembre de 2011. 
  4. Radio Canadá (3 de febrero de 1983). «Le Manic, c'est fini». Archivos de Radio Canadá (en francés). Consultado el 30 de diciembre de 2011. 
  5. «History» (en inglés). Montreal Impact. Consultado el 17 de junio de 2012. 
  6. «Mauro Biello annonce sa retraite» (en francés). montrealimpact.com. Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  7. a b «Impact 1, Beckham» (en inglés). Radio-Canada.ca. Consultado el 12 de mayo de 2012. 
  8. «News: Article» (en inglés). Major League Soccer. Consultado el 14 de junio de 2012. 
  9. «Transcript: Commissioner Garber's State of the League» (en inglés). MLSsoccer.com. 16 de noviembre de 2010. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  10. Myles, Stephanie (7 de mayo de 2010). «Long wait over as Impact joins MLS» (en inglés). Montrealgazette.com. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  11. «2012 Montreal Impact Preview: MLS adventure begins» (en inglés). MLS. Consultado el 17 de junio de 2012. 
  12. «Impact to play its first MLS home game on March 17 at Olympic Stadium» (en inglés). Montreal Impact. 29 de noviembre de 2011. Consultado el 30 de noviembre de 2011. 
  13. «Impact eclipses attendance record at Montreal» (en inglés). USA Today. Consultado el 17 de junio de 2012. 
  14. «Regular Season 2012, standings» (en inglés). MLSsoccer. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  15. «Montreal Impact head coach Jesse Marsch out after one season» (en inglés). TheStar.com. 3 de noviembre de 2012. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  16. «Montreal Impact Name Interim Head Coach» (en inglés). Sports Interaction. 6 de noviembre de 2012. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  17. «Montreal Impact names Switzerland’s Marco Schällibaum head coach» (en inglés). The Gazette of Montreal. Consultado el 8 de enero de 2013. 
  18. «Impact beats Crew 1-0 to win Disney Pro Classic» (en inglés). Montreal Impact. 23 de febrero de 2013. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  19. «Hassoun Camara's tying goal gives Impact Canadian soccer title» (en inglés). CBS Sports. 30 de mayo de 2013. Consultado el 5 de febrero de 2013. 
  20. «Impact repay Montreal fans' passion at Saputo opener» (en inglés). MLS Network. 16 de junio de 2012. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  21. «Impact salvage draw with Rhinos in USSF Division 2 action» (en inglés). TSN Sports. 20 de junio de 2010. Consultado el 3 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]