Miércoles, 10 de Abril de 2013

Quien no corre, vuela

Un acontecimiento, una muerte, un aniversario… cualquier excusa es buena para ver quién publica el primer libro sobre el tema. A veces hay verdaderas carreras.

Varios de los libros sobre el Papa Francisco que han salido al mercado
Varios de los libros sobre el Papa Francisco que han salido al mercado

La elección del nuevo Papa Francisco ha desatado una auténtica carrera editorial en medio mundo. En estas cuestiones de actualidad, quien da primero da dos veces.

Habemus Papam

La cosa fue como si a ediciones B le tocara la lotería. Es casi imposible ajustar más la salida de un libro al acontecimiento que lo precipita. El día 13 de marzo, el cardenal argentino Jorge Bergoglio se convertía en Papa. El día 22, salía a la venta El Papa Francisco. Conversaciones con Jorge Bergoglio, de Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti.

¿Casualidad? Más bien una mezcla de mucha suerte, olfato y reflejos.

Situémonos. Una de las editoriales argentinas del grupo Zeta, Vergara, había editado en 2010 estas conversaciones con el entonces cardenal de Buenos Aires. Aquel libro llevaba por título El jesuita y ediciones B lo ha recuperado con la actualización obligada por la fumata blanca y una nueva cubierta con una de las fotos tomadas a Francisco en el balcón vaticano. Miel sobre hojuelas.

El libro es un testimonio directo y en primera persona, sobre los hechos que marcaron su vida. Jorge Bergoglio explica el desembarco de su familia en el puerto de Buenos Aires, en 1929, las circunstancias de su nacimiento y su infancia. También, cómo a partir de una pulmonía grave nació su vocación religiosa, y su carrera posterior.

Lo de tener un libro listo cuando sucede lo inesperado está muy bien. Que se lo digan, si no, a publicaciones Claretianas y a ediciones San Pablo, por ejemplo. Tenían a punto dos obras del cardenal Bergoglio y, de golpe y porrazo, las han podido publicar con una autoría de mucho mayor empaque: Papa Francisco.

Editorial Destino, por su parte, se ha unido al grupo papista con la que publicita como “la primera gran biografía del hombre que quiere cambiar la iglesia”. Francisco, el Papa del pueblo, se titula, del periodista argentino Mariano de Vedia. Incluye un interesante capítulo dedicado a sus pésimas relaciones con el matrimonio Kirchner. Veremos.

En el mercado más apetitoso del mundo, Estados Unidos, la industria editorial suele destacar por la cintura que se gasta en estos acontecimientos.

De momento, Image Books, una editorial católica del grupo Random House, lanzará el 30 de abril Pray for Me: The Life and Spiritual Vision of Pope Francis, First Pope From the Americas, de Robert Moynihan, periodista y analista de temas religiosos en medios de prestigio de su país, en especial, de grandes cadenas de televisión.

La competencia, Ignatius Press, una editorial jesuita con sede en San Francisco, ha anunciado que ese mismo día, el 30 de abril, también lanzará un título sobre el nuevo Papa. Francis, Pope of a New World, de Andrea Tornielli, periodista del Vatican Insider, el suplemento religioso del periódico italiano La Stampa. En este libro, Tornielli recoge escritos del ex cardenal Jorge Bergoglio, incluyendo algunos que preparó antes del cónclave en el que fue elegido Papa.

Trabajo a destajo y negros

'Más... secretos de la Roja' de Miguel Ángel Díaz
'Más... secretos de la Roja' de Miguel Ángel Díaz

Mariano Sánchez Soler, autor de la más que interesante novela El asesinato de los marqueses de Urbina (Rocaeditorial), escribió un libro en horas. Fue a principios de los años 80, se lo encargaron cuando era redactor de la revista Tiempo y cubría el crimen de los marqueses de Urquijo.

"Tomé los documentos del sumario y mis notas" –me explica– "empecé a escribir y no paré hasta tenerlo listo". Era un trabajo para aprovechar el momento. Meses después no hubiera tenido sentido. Tampoco iba más allá de un buen resumen -Sánchez escribe bien- de los hechos.

Es habitual entre las editoriales acudir a documentalistas y periodistas especializados para encargarles libros coyunturales; los de los Juegos Olímpicos o Mundiales de fútbol son clásicos. La victoria de la selección española en el último Mundial, por ejemplo, provocó una carrera por ser el primero en sacar un libro con la palabra mágica Roja.

En algunos casos, estos trabajos ad hoc los pueden firmar, posteriormente, autores conocidos o mediáticos, que redondean así la operación comercial, sumando su fama al interés que suscite el tema.

Para definir a ese escritor oculto, que aquí llamamos negro, me gusta mucho la expresión inglesa ghostwiter, escritor fantasma. El The New York Times aseguró, en 2001, que el ghostwriter que escribiría las memorias de Hillary Clinton cobraría medio millón de dólares. No está mal. Ella se levantó ocho millones.

Hay, incluso, empresas especializadas que ofrecen este tipo de servicios, garantizando, de paso, discreción y profesionalidad, como la española escritoresnegros.com. El lema de la norteamericana Ghostwriters Ink es de lo más elocuente: “podemos escribir tu libro”. Para qué andarse con disimulos.

Comentarios