elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

ASESINATOS
Antimotines son acribillados

Caos. En una escena inédita desde hace 16 años, los alrededores de la Universidad Nacional fueron convertidos en zona de guerra por supuestos estudiantes armados. La UES suspendió las clases hasta nuevo aviso, mientras se recogen evidencias


Publicada 6 de julio de 2006 , El Diario de Hoy


El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

En el cumplimiento del deber. Antimotines intentan rescatar los cadáveres de sus dos compañeros que fueron alcanzados por los disparos de fusil M-16 que hizo un sujeto enmascarado. Foto: EDH

E n un hecho que el Gobierno anunció que denunciará a las Naciones Unidas como una violación del FMLN a los Acuerdos de Paz de 1992, supuestos universitarios ligados al partido de izquierda y provistos de armas de guerra mataron a dos policías, hirieron a otros diez y dañaron un helicóptero en enfrentamientos callejeros.

Según fuentes oficiales y testigos, un facineroso enmascarado sacó un fusil M-16 de un estuche de guitarra y barrió a tiros a miembros de dos pelotones de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) que trataban de despejar la calle a San Antonio Abad y la 25a. Avenida Norte, que habían sido obstaculizadas por turbas. Eran las 10:30 de la mañana.

El sujeto y otro que le ayudó, que no tenía cubierto el rostro, escaparon entre la confusión mientras los demás corrían a refugiarse en el campus. Las autoridades andaban tras la pista de ambos ayer.

El policía Miguel Ángel Rubí Argueta fue alcanzado por un proyectil en la cabeza, que le causó la muerte en el acto, mientras que su compañero, José Pedro Misael Navarrete, fue impactado en el pecho y murió mientras era auxiliado por sus colegas.

Otros diez antimotines cayeron al asfalto con heridas en sus piernas, brazos y abdomen. Como pudieron se arrastraron para salir de la línea de fuego.

Comandos de Salvamento acercaron sus ambulancias al sitio donde yacían los policías para darles protección y evacuarlos de la zona.

En medio del refuego, que duró unos diez minutos, los agentes se arrastraron hasta donde estaban los cadáveres de sus compañeros y los llevaron a las ambulancias. Fuerzas élites se apostaron en los edificios cercanos para tratar de neutralizar el ataque.

Los heridos
- Omar Hernández U.
- Luis Vásquez Espino
- José Elena Martínez
- Leonardo Murillo V.
- Jemmy Elena Cisneros
- José Argueta Campos
- Mariano Soriano N.
- José Antonio Batres
-Oscar Armando López
- Rogelio Meléndez C.
Los caidos

José Pedro Navarrete
salió de la promoción número 66 de la ANSP

Miguel Ángel Rubí A.
era de la promoción 34 e ingresó a la UMO en 1996

Simultáneamente, un helicóptero de reconocimiento de la Policía fue perforado a balazos por francotiradores presuntamente desde la Universidad, dijeron las autoridades. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia cerca del lugar.

Los atacantes se refugiaron en el campus, pero el director policial, Rodrigo Ávila, dijo que las fuerzas del orden no irrumpieron en el campus para proteger a los estudiantes que no participaron en los desmanes.

El Seguro Social confirmó que la mayoría de agentes tenía heridas de bala en sus piernas, brazos y abdomen, pero estaban estables.

La Policía informó que al menos 31 agitadores fueron capturados en los disturbios y llevados hacia la Delegación Centro. Las autoridades dijeron que hoy serán mostrados a los periodistas.

El director de la PNC, Rodrigo Ávila, no confirmó si entre los arrestados se encuentra el sujeto que disparó con el fusil M-16, así como los que atacaron con trabucos. Sin embargo, dijo que la Policía tiene conocimiento de que hay armas escondidas en el campus.

Unidades de investigación de la PNC y la Fiscalía estaban por entrar anoche a recoger evidencias.

El vicerrector de la UES, Eduardo Espinoza, confirmó que el director administrativo de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Herbert Rivas, fue alcanzado por un disparo disturbios y fue hospitalizado.

La Universidad suspendió las clases hasta nuevo aviso, mientras se desarrollan las investigaciones.

Vinculaciones

“El FMLN tiene grupos armados y lo ha demostrado en la calle... está visto quién tiene las armas”, dijo el Presidente Antonio Saca a la salida de un acto oficial poco después de los incidentes (ver nota aparte).

El Ministro de Gobernación, René Figueroa, anunció que estos hechos se denunciarán ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) como una violación de la ex-guerrilla del FMLN a los acuerdos de paz de 1992 que pusieron fin a una guerra interna de doce años, que dejó 70 mil muertos.
La ONU promovió los pactos y es garante de ellos.

Figueroa declaró que supuestos universitarios simulan caminatas ecoturísticas para entrenarse en uso de armas y explosivos.

El Fiscal General, Félix Garrid Safie, afirmó que mareros también participaron en los hechos.
Durante los desmanes que iniciaron con bloqueos frente al Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) y Reloj de Flores, fueron destruidas una patrulla policial, un cajero automático, vidrios de autobuses y varias casetas telefónicas, confirmaron autoridades.

 

Saca acusa al FMLN

“Hay que llamar pan al pan y vino al vino. El FMLN está detrás de estas acciones y lo acuso formalmente de lo que ha sucedido”. Así de tajante reaccionó el Presidente Antonio Saca ante los asesinatos de los policías.

Investigar. El mandatario condenó los incidentes. Foto: EDH

El mandatario también atribuyó los hechos violentos a “grupos armados” vinculados al partido de izquierda, a quienes volvió a acusar de provocar actos vandálicos.

“Lo que quiero es hacerle un llamado al pueblo salvadoreño: que nos demos cuenta de lo que hubiera pasado a este país si el FMLN gobernara. El FMLN tendría grupos armados en la calle, como lo están demostrando”, sentenció Saca minutos después de participar en un acto en la Escuela Militar.

El gobernante rechazó el involucramiento de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), pero calificó de “terroristas” y “activistas políticos del FMLN” a quienes provocaron los desmanes.

“No son estudiantes, algunos son pícaros, delincuentes, vagos y en este caso asesinos que lo que hacen es refugiarse en la Universidad nacional”, manifestó Saca.

Agregó que respetará la autonomía de la UES y no ordenará la militarización de la zona, pero sí pidió la colaboración de estudiantes y autoridades “a que se pronuncien”.

Por su parte, el Ministro de Gobernación, René Figueroa, dijo que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar que el FMLN ha violado los Acuerdos de Paz al usar armas de uso privativo de la Fuerza Armada.

“Son grupos que se amamantan de la teta del FMLN. Esta agresión constituye un acto de terrorismo”, dijo Figueroa.

Consideró que con esos hechos se han violado los Acuerdos de Paz de una forma “flagrante y terrible”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW