Skip to content


Clases en JavaScript

Hablemos de las clases en JavaScript, pero en esta ocasión no hablaremos de la forma tan particular que tiene JavaScript para trabajar la POO con prototypes sino a una de las novedades introducidas por la nueva versión del estándar EcmaScript, ES6 ó ES2015, en donde se introduce la palabra reservada class para crear clases, esto no es más que synthetic sugar (azúcar sintética) ya que internamente el motor de JavaScript sigue funcionando en la orientación a objetos basado en prototype.

Para definir una clase en el ES5 se trabaja con el concepto de function que se asigna a una variable, por otro lado en la nueva versión del estandar basta con usar la palabra reservada class, asi mismo esta el metodo constructor de la clase que se define con la palabra reservada constructor.


Clases en JavaScript: Herencia

En cuanto al tema de la herencia JavaScript hasta la versión ES5, no contemplaba de manera directa una solución al manejo de herencia, esta se hace de una manera si se quiere engorrosa a través del metodo prototype.

Como se ve en el ejemplo, gracias a ES6 el proceso se simplifica en gran medida, ademas de ser una manera mas consona con la forma de manejar la herencia en otros lenguajes de programación modernos. Nuevamente esto es solo synthetic sugar ya que internamente el motor de JavaScript funciona de la misma manera a como lo ha venido haciendo. Como se ve el la linea tres del ejemplo de Herencia en ES6 se llama al método super para llamar al constructor de la superclase.

Otro elemento que se ha introducido en la nueva versión son los método estáticos, haciendo uso de la palabra static, de manera que se creen elementos que no pueden ser instanciados y son propios de la clase y no de las instancias de la misma.

Clases en JavaScript: Getters y Setters

Otro cambio introducido es el uso de las palabras reservdas get y set para la asignar y obtener datos de la clase.

Los ejemplos son bastantes claros respecto a los getter y setter, si no esta definido estos métodos no se pueden asignar u obtener estos datos. en los próximos días estaré comentando otras de las características novedosas que se introducen con esta nueva versión del estandar EcmaScript.

Es bueno recordar que todas estas caracteristicas pueden o no estar disponibles en los navegadores modernos. Para hacer uso de estas en Google Chrome debemos habilitar la opciones de Javascript Experimental, esto se hace en la barra de dirección del navegador a chrome://flags o si se esta usando Windows o MacOS se puede descargar la versión Canary. Como siempre si quieres saber mas acerca de lo hablado aquí no dudes en ponerte en contacto conmigo y para mas info en linea tienes:

¿A sido interesante lo que leíste?
Published inProgramaciónDesarrollo Web
A %d blogueros les gusta esto: