Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: ¡Increí­ble! Minera Afrodita opera en puesto militar fronterizo ¿Y el Ministro de Defensa?…

El diario La República informó hoy que la empresa minera Afrodita confirmó que construyeron instalaciones en el puesto militar de El Tambo desde la cual realizan labores de cateo y prospección en la Cordillera del Cóndor. ¿Y el Ministro de Defensa? preguntamos nosotros… ¡Rascándose la panza!

Por Beatríz Jimenez

La República, 28 de enero, 2009.- Minera Afrodita realiza desde 2008 trabajos de cateo y prospección en la zona fronteriza de la Cordillera del Cóndor utilizando como base el puesto militar peruano de El Tambo.

Esta denuncia, realizada y constatada por los nativos awajun de Huampami (Condorcanqui, Amazonas) tras una marcha de sacrifico de 5 días hasta la zona fronteriza, ha sido confirmada por la misma empresa minera.

Valentín Paniagua, miembro del directorio de Afrodita, ha admitido a La República la construcción de dos barracas y un comedor dentro del área del puesto militar. “Se hizo la coordinación con el oficial a cargo de la zona militar y con conocimiento del Comando Conjunto”, aseguró Paniagua.

Esta convivencia entre militares y trabajadores mineros se constata en las fotografías publicadas en la página Web de la empresa minera canadiense Dorato, quien ha anunciado la intención de compra del 100% de acciones de Afrodita.

Pero las denuncias del pueblo awajun, constatadas por La República en la comunidad de Huampami, van más allá. La Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC), que se opone a la exploración minera en territorios ancestrales awajun, sostiene que la minera bajo el amparo militar ha deforestado 4 hectáreas y ha realizado pozos de perforación.

La compañía minera niega estos hechos y afirma que el área de bosque quemada corresponde a las necesidades del helipuerto y que la minera no ha realizado remoción de tierras, puesto que no tiene licencia para trabajos de exploración.

Sin embargo, testigos, como el joven ex soldado awajun Hortez Baitue Wajal, quien sirvió en el puesto militar de El Tambo hasta 2005, afirmaron a La República que la empresa minera realiza estas labores y que utiliza para ello a personal del Ejército previo pago.

Por su parte, el viceministro de Energía y Minas, Felipe Isasi, no negó la presencia de socavones en las zonas aledañas al campamento militar, pero afirmó que existen informes del Ministerio que constatan que han sido realizados por mineros informales.

“Debe quedar claro que ni Afrodita ni Dorato están explorando ni explotando en la zona”, declara. “Dorato para obtener una concesión necesita de un decreto supremo que no ha sido expedido, ya que las concesiones están dentro de los 50 km de la frontera. Afrodita solo ha realizado operaciones de cateo manuales que no impactan con el medio ambiente”.

Ejército debe explicar

Tras estas denuncias, el Ministerio de Defensa ha informado a La República que se han solicitado informes al Comandante General del Ejército, Otto Guibovich.

Fuentes oficiales han asegurado que el ministro de Defensa, Ántero Flores, ha pedido aclaraciones a Guibovich sobre la clase de apoyo que el personal militar de El Tambo ha dado a la minera Afrodita y también sobre quién ha dado la autorización a la empresa para utilizar las instalaciones militares y para construir instalaciones anexas.

Frente a esta situación, el pueblo awajun y wampis exige al Ministerio de Energía y Minas que revoque las concesiones mineras existentes en la zona y se abstenga de otorgar nuevas para proteger de la contaminación minera a sus territorios ancestrales.

Parque nacional

Biodiversidad única en el mundo. La zona en la que se realizan estas labores de cateo por parte de la minera Afrodita está clasificada por el INRENA como uno de los “hotspot” de los Andes Tropicales. Por ello, la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC) pide que esta zona sea incluida dentro del parque nacional Ichigkat Mujá en lugar de favorecer intereses mineros.

Amazonía se movilizará

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) anunció que las organizaciones indígenas programan una nueva movilización para exigir la derogatoria de los 9 decretos supremos restantes que amenazan la integridad territorial de los pueblos indígenas y su medioambiente.

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, confirmó que del 10 al 12 de febrero tendrá lugar en Bagua una asamblea en la que participarán todas las federaciones indígenas integrantes de Aidesep para decidir la fecha de la movilización.

“Los pueblos amazónicos están diciendo: Señor Gobierno, si usted no nos va a dar seguridad territorial, nos la vamos a dar nosotros mismos”, declaró Pizango.

—-
Fuente: Diario La República

Debe mejorarExcelente (+2 votos, 2 votaron)
Loading...Loading...



Dar tu opinión



(no será publicado)


XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>