Caño Cristales en Colombia El río más hermoso del mundo

Fui a Caño Cristales en agosto de 2012, invitado por el viaje de familiarización del Ministerio. Era mi primera vez en La Macarena. Viajamos en una avioneta de la aerolínea Satena en su viaje directamente desde Bogotá. Un viaje de no más de 50 minutos.

Estuvimos en este viaje durante tres días. Desafortunadamente llovió todo el fin de semana y regresé a Bogotá sin una sola fotografía para considerar. Y era una verdadera pena, pues el lugar, aún lloviendo, era absolutamente fantástico. Nunca había visto algo así en ningún viaje: un río con el lecho rocoso y plantas de colores que cubrían su superficie. Pero el color que alguna vez vi en las fotos del gran fotógrafo colombiano Andrés Hurtado, no apareció. Era un tono rojo oscuro y opaco.

Por supuesto, sin nubes es muy normal que esto ocurra con los colores. Eso lo sé. De ahí la importancia de un cielo despejado para que el Sol destaque los colores vibrantes de un lugar.

 

Caño Cristales, Colombia, el río más hermoso del mundo Caño Cristales, Colombia, el río más hermoso del mundo

 

Así que, sin perder la esperanza, empecé a organizar por mi cuenta un nuevo viaje a Caño Cristales, apenas un mes después. Fui con varios amigos a quienes animé a ir a hacer fotografías de Caño Cristales. Estuvimos por 3 días, durante los cuales, he de decirlo con franqueza, la nubosidad me estaba jugando una mala pasada.

Sin embargo, en uno de estos días, finalizando la tarde, cuando estábamos admirando la belleza de "El Tapete", uno de los mejores sitios para admirar a Caño Cristales, el cielo empezó a despejarse y mágicamente empezaron a aparecer los colores mágicos de Caño Cristales: ahí comprendes cuando de él dicen que es "el río más hermoso del mundo". Entiendes por qué pudo ser un arco iris derretido.

De inmediato desenfundé mi cámara, trípode y rótula panorámica. Y empecé a realizar esta fotografía, la primera panorámica 360 x 180 que se hacía en este lugar. Antes que se ocultara el Sol, pudimos hacer un par de fotografías más y saber que una buena fotografía no es necesariamente cuestión de suerte. Toca buscarla, ir tras de ella, tener paciencia. Y si eres fotógrafo de naturaleza, con mayor razón.

Hice algunas fotografías de Caño Cristales que liberé bajo la licencia Creative Commons, para que sean utilizadas por cualquier bloggero, agencia de viajes, ministerio, o sitio web... Porque me enamoré de este lugar y quiero que la gente lo visite.

Cómo llegar a Caño Cristales

Hay diversas formas de llegar a Caño Cristales. Yo he ido tres veces. Las dos primeras, fui de forma directa con la aerolínea Satena, en vuelo directo Bogotá - La Macarena. Es un vuelo de 50 minutos, muy cómodo porque se viaja en la mañana del viernes y se regresa en la tarde del domingo.

Cómo llegar a Caño Cristales

Sin embargo, es un vuelo costoso, aproximadamente USD$300 en promedio. Puedes conseguirlo más económico con mucho tiempo de anticipación, como cualquier vuelo. Sin embargo, me sigue pareciendo muy costoso. Pero es cómodo, la avioneta es grande y no se siente mucho vértigo.

La tercera vez, hice el viaje que la mayoría de personas decide hacer: viajar por tierra hasta Villavicencio y ahí tomar una avioneta de 5 pasajeros, que en una hora llega hasta La Macarena. Una ventaja de hacerlo así es que puedes viajar prácticamente cualquier día de la semana, entonces es posible armar el plan en el número de días que uno necesite.

Hay también una ventaja: ir en auto desde Bogotá y que se lo guarden gratis en Villavicencio. Esto lo hace la aerolínea, y en tal caso hay un ahorro interesante. El vuelo da un poco de vértigo, pues la avioneta es muy pequeña. Nunca había viajado en algo así. También existe la opción de viajar en un viejo DC3... Pero después de haber visto un video hace poco de estos aviones, yo no lo haría.

Otra cosa interesante de hacer este viaje: normalmente el piloto, si se lo pides, podrá sobrevolar Caño Cristales, y El Raudal y esto también hace parte del paseo.

Si haces el viaje desde Villavicencio hasta La Macarena, el valor es menor que viajando por Satena, aproximadamente USD$250.

Ocasionalmente hay vuelos charter desde Medellín y Bogotá, sin embargo, esto no es tan frecuente y debes llamar a la agencia para cuadrar con anticipación este tipo de vuelos, que evidentemente son más cómodos, pues salen desde el aeropuerto Olaya Herrera y desde el Puente Aéreo de Bogotá.

Planes Turísticos para ir a Caño Cristales

Hay paquetes o paquetes turísticos para ir a Caño Cristales, de 2, 3 4 o más días. Yo recomiendo ir en el plan de 3 días, porque 2 días solamente se me hace muy poco. Pero si vas como yo, a realizar fotografías, te recomiendo ir sin comprar pasaje de regreso. Así lo haré la próxima vez, ya que el clima es una suerte y si la cosa es traerse buenas fotos, no es bueno que le dejes a la suerte solo 3 días.

Pero si vas en ánimo de paseo, 3 días está muy bien, porque en cada día verás algo diferente de Caño Cristales. Harás diferentes rutas según el plan elegido. Estos paquetes turísticos pueden costar: 2 días USD$250, 3 días USD$320, 4 días USD$380... (adicionar el valor del pasaje aéreo). Pueden ver aquí los planes a Caño Cristales desde Bogotá, desde Medellín, desde Villavicencio.

Fotos de Caño Cristales

Tengo muchas fotos de Caño Cristales para compartir con licencias Creative Commons, si las deseas usar, por favor verifica primero las condiciones, puedes usarla gratuitamente, pero es obligatorio dar el crédito y el link, según las condiciones de la licencia que puedes ver en este enlace: "Fotos de Caño Cristales".