Cuenca

Vanegas: “El diálogo fue la clave”

Catalina León y Pablo Vanegas levantan los pulgares en señal de triunfo en las elecciones realizadas ayer. EL TIEMPO

1 de 3

      Anterior Siguiente

Con el 55,85 por ciento de la votación el binomio de Acción y Pasión por la U, Pablo Vanegas y Catalina León, ganó ayer las elecciones a rector y vicerrectora de la Universidad de Cuenca. Las nuevas autoridades triunfaron con 328,90 votos ponderados sobre 259,99 del movimiento Primero la U.

Fecha de Publicación: 2016-01-16 00:00


Las urnas se cerraron a las 16:00 y los resultados se dieron a las 18:00, pero los primeros números mostraban una tendencia a favor de Vanegas, por eso su festejo empezó antes de que el Tribunal Electoral anuncie las cifras definitivas.


Una muestra se dio en las juntas del recinto donde votaban los docentes, empleados y trabajadores. De los votos de los docentes, Acción y Pasión por la U obtuvo 226 votos sobre 104 de Primero la U; en el caso de los profesores, los resultados fueron 251 a 202. Estas cifras eran importantes, porque según el método de ponderación, los votos de los profesores tienen más valor que los de los estudiantes.

 Prioridades

Vanegas aseveró que en las primeras semanas se enterará de todos los procesos pendientes que quedan en la Universidad para acoplarlos a su plan de trabajo. También mantendrá un diálogo permanente con la comunidad universitaria para llevar adelante sus proyectos para alcanzar la meta de contar con una universidad docente y con investigación.


Recibir una universidad en categoría B, según la evaluación del Ceaaces, es algo que no le quita el sueño, dijo, pues considera que la institución siempre fue de primera. “Debemos evidenciar los procesos para demostrar que somos A, eso es todo”, aseguró.


Sobre el fomento de la investigación comentó que replicará lo hecho en la Facultad de Ingeniería, donde se implementaron métodos para que los docentes apliquen sus conocimientos en publicaciones y temas similares. Aseguró que en sus periodos como decano y subdecano se dio implementos y recursos para investigación y que ahora aplicará el mismo modelo a todas las facultades.


Otro aspecto que espera fortalecer y que considera una deuda de la actual administración es la relación con los estudiantes. Por eso uno de sus grandes proyectos es la construcción de una residencia universitaria, pues el impacto regional que tiene la Universidad les obliga a brindar un mejor espacio para los cerca de 15.000 estudiantes que aquí se forman. (JGJ) (I) 

 

La jornada se desarrolló
sin mayores novedades

Cuenca. La convocatoria a elegir a las nuevas autoridades de la Universidad se desarrolló sin mayor novedad. A las 08:00 se instalaron las 40 juntas receptoras del voto distribuidas en tres recintos dentro del campus central. A las 16:00 se cerró el proceso y los dos grupos políticos que aspiraban a llegar al rectorado coincidieron que todo se desarrolló con tranquilidad.
Humberto Chacón, presidente del Tribunal Electoral de la Universidad, evaluó la jornada como una fiesta cívica que se desarrolló sin inconvenientes. El total de votos válidos fue de 453 profesores, 330 empleados y obreros y 7.467 estudiantes.
El padrón electoral presentado por el Tribunal Electoral para estas elecciones constaba de 515 docentes, 388 empleados y trabajadores y 10.712 estudiantes.

  Reacción

Tras reconocer los resultados y felicitar al ganador, Juan Leonardo Espinoza, candidato de Primero la U, quien obtuvo el 44,14 por ciento de la votación, aseguró que seguirá trabajando en docencia, investigación y publicaciones.
El contar con un porcentaje alto de votación es para Espinoza un indicador que le permitirá decir qué está bien y qué no en la futura administración. Sin embargo, explicó que la misión de vigilar que lo ofrecido por Vanegas y León se cumpla son los votantes que apoyaron a esa tesis. (I)

 

Cuenca.

 






*
*
Mapa de homicidios en Cuenca 2015
Mapa de homicidios en Cuenca 2015
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec