México, D.F.   |   11.02.2016

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Calle Colón esquina con Seminario s/n
Centro Zacatecas, Zac.
Tel. (01 4) 924 3705

maamf_zac@yahoo.com.mx
http://www.arts-history.mx/museofelguerez

Exposiciones temporales
Sigilos de la Intimidad, Miki Gutiérrez
Foto:
El MAAMF Cierra el Año con Cuatro Estupendas Exposiciones

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez cerró el 2015 con la exhibición de cuatro estupendas exposiciones, que fueron inauguradas el jueves 17 de diciembre en punto de las 19:00 horas, con la asistencia de los cuatro artistas participantes, del maestro Manuel Felguérez y su esposa, la Sra. Mercedes Oteyza, así como el Lic. Gustavo Salinas Íñiguez, Director General del Instituto Zacatecano de Cultura.

Las exposiciones llevaron por nombre: José Francisco en Zacatecas, exposición antológica, Espacios Dodecaromboédricos del maestro Ernesto Hume, Sigilos de la Intimidad del escultor Miki Gutierréz y Metonimias del artista plástico Luis Carrera-Maul. Se trata de cuatro diferentes propuestas, la primera, como su nombre lo indica, es una muestra antológica integrada por más de cincuenta piezas que dan fe del trabajo de José Francisco Rodríguez Herrera, creador perteneciente a la Generación de la Ruptura y dedicada al Arquitecto y escultor Fernando González Gortázar.

La segunda, es un conjunto de cinco esculturas en gran formato, elaboradas en acero oxidado, en las que el autor experimenta con la sensación de estabilidad como juego de la percepción, porque la materia tiene una capacidad de movimiento muy limitada. Lo que ofrece riqueza y hasta coreografía a nuestra forma de ver, son la infinidad de ángulos que nos ofrece Hume para ver las cosas de maneras siempre distintas, para disfrutar la riqueza del pensamiento escultórico.

La obra de Miki Gutiérrez, en su totalidad escultura de mediano y pequeño formato, de corte abstracto, proviene de una creación libre, pues constantemente está experimentando con la materia, poniendo a prueba sus ideas y conceptos de la forma. Su trabajo parte de ideas propias y de la influencia de grandes figuras como Moore, Chillida, y algunos elementos de la plástica abstracta de Pedro Coronel.

Por último, la exposición-instalación Metonimias de Luis Carrera-Maul, es el resultado de la investigación y experimentación del artista con la escultura, la pintura y figuras retóricas como la metonimia que es el intercambio del sentido original de una expresión verbal o pictórica por otro significado. En ella los trazos, los colores, la instalación y la idea nos estimulan a la imaginación y a la contemplación de la obra del recientemente nominado al mejor artista visual en el Reino Unido 2015. La exposición establece nexos entre materias primas (piedra, papel, color), secundarias (instalación, objeto, video) e idea (teoría de colores, tópicos de arte, paisaje y memoria).

Las muestras que se exponen respectivamente en Sala de Exposiciones Temporales I, Sala Mayor, Sala de Exposiciones II y Sala de los Zacatecanos, tendrán permanencia hasta el 29 de febrero del 2016.





Semblanza
Miki (Guillermo) Gutiérrez nace en México, D.F. en 1956. Es un escultor autodidacta. Trabajó en el taller de María Luisa Palma. Cuenta con más de 55 exposiciones individuales y más de 120 colectivas entre las que destacan: Opera Gallery N.Y., Museo Metropolitano de Monterrey, el Centro de las Artes del Parque Fundidora, en Monterrey, Museo San Pedro y Museo Erasto Cortés, (MUTEC) en la ciudad de Puebla, Instituto Potosino de Bellas Artes, Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca, Opera Gallery Miami, Museo de Arte de Tlaxcala y Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. Actualmente su obra se expone en Singapur, Vail, Colorado, San Diego, Miami, Nueva York, Beirut, Dubai, Madrid, Paris, Londres y Mónaco.

Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
historia
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Creación y ficción