Hoy es Martes 26 de Enero del 2016
Sección: Sociedad / Espectáculos

Daniel Santos será recordado a 99 años de su nacimiento con un musical

El cantante puertorriqueño Daniel Santos, quien adquirió popularidad por temas como "Linda", "Perdón" y "Despedida", quien se mantiene vigente en la música como uno de los importantes intérpretes del bolero y la guaracha, será recordado a 99 años de su natalicio, con la puesta en escena “El Inquieto Anacobero”, como se le conocía, basada en su vida

Los temas del repertorio del compositor serán interpretados en vivo durante la obra, que se representará en Venezuela.
Fotografía Notimex
04/02/2015 | Actualizada a las 11:37h
La Nota se ha leído 396 Veces

México (Notimex).- El cantante puertorriqueño Daniel Santos, quien adquirió popularidad por temas como "Linda", "Perdón" y "Despedida", quien se mantiene vigente en la música como uno de los importantes intérpretes del bolero y la guaracha, será recordado a 99 años de su natalicio, con la puesta en escena “El Inquieto Anacobero”, como se le conocía, basada en su vida.

La pieza teatral, con libreto y dirección de Federico Pacanins y coproducción de Magdalena Frómeta, se representará el 8, 15 y 22 de febrero en el Centro Cultural B.O.D. CorpBanca, sito en Caracas, Venezuela.

Con esta comedia musical, Daniel Santos será recordado a través de los temas clásicos de su repertorio, interpretados en vivo lo que le da el toque atractivo a este montaje, cuya dirección musical y piano estará a cargo de Jesús Rafael Pérez, la percusión de Daniel Jiménez y la asistencia de dirección y producción de Marisela Colman.

El elenco del espectáculo, basado en la obra de Salvador Garmendia, está conformado por Mirna Ríos, Rolando Padilla, Daniel Jiménez, Fabiola Arce y Juan Manuel Blanco en el papel de “Daniel Santos”.

El músico, considerado uno de los más grandes de su ámbito en América Latina, fue autor de más de 400 temas, entre los que destacan "Lamento borincano", "Obsesión" y "Dos gardenias", entre otras.

Daniel Doroteo de los Santos Betancourt, quien fue el primer cantante de la Sonora Matancera, nació el 5 de febrero de 1916 en Santurce, Puerto Rico, en el seno de una familia de escasos recursos.

Debido a ello, tuvo que dejar la escuela y trabajar desde muy chico como bolero. Tiempo después se mudaron a Nueva York, Estados Unidos, donde Daniel tuvo que empezar sus estudios desde el primer grado, ya que no sabía hablar inglés, pero pronto empezó a cantar en el coro.

A los 14 años abandonó su hogar y rentó un cuarto por tres dólares semanales. Un hecho clave en su vida ocurrió mientras se bañaba: su cantar fue escuchado por un vecino que era miembro del Trío Lírico, quien lo invitó a unirse al grupo; santos aceptó de inmediato y comenzó así su carrera profesional.

Alternaba en el Borinquen Social Club de Nueva York con el Trío Lírico y el conjunto Yumurí, hasta que en 1938 comenzó a cantar en el Cuban Casino, donde tocaba la orquesta de Augusto Cohen y el grupo de un músico apodado "Escalera".

Ahí colaboró con ambas agrupaciones, fungió como maestro de ceremonias, hacía el espectáculo, y cuando faltaba algún mozo, también lo sustituía.

Una noche llegó al lugar Pedro Flores y lo escuchó interpretar su bolero "Amor perdido", luego de lo cual lo invitó a su mesa y le pidió que fuera a Manhattan a ensayar con el Cuarteto Pedro Flores. Tras ello empezó a hacer dúo con Chencho Moraza, y a grabar muchas de las canciones que lo hicieron famoso.

Convirtió en éxito temas como "Tú serás mía", "Irresistible", "Esperanza inútil", "Perdón", "Mayoral", "Venganza", "Amor", "Olga", "Yo no sé nada", "Hay que saber perder", "La número 100", "Bella mujer", "Prisionero del mar" y "El último adiós".

Por esa época comenzó a cobrar conciencia nacionalista y se identificó con el pensamiento del "Maestro Don Pedro Albizu Campos", pero estos ideales le trajeron problemas con el Buró Federal de Investigación (FBI) y autoridades del gobierno estadunidense cada vez que viajaba.

Más tarde sustituyó a Miguelito Valdés en la orquesta de Xavier Cugat, la cual abandonó para servir en el ejército estadunidense, hecho que lo inspiró para crear varios discos con canciones de protesta contra la milicia de ese país, así como la exitosa letra de "Despedida", la cual fue compuesta por Pedro Flores y cuenta la historia de un recluta firme que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma.

A su regreso de la guerra grabó "Los patriotas" y otro álbum inspirado en el libro del Poeta Nacional de Puerto Rico, Juan Antonio Corretjer, "La lucha por la independencia de Puerto Rico".

Comenzó a actuar en Cuba a finales de 1946, cuando Bobby Capó le presentó al guajiro Amado Trinidad y éste lo contrató para trabajar durante ocho días en el programa "Bodas de Plata Portagás", en la RHC Cadena Azul de Radio, donde se presentaban los mejores artistas de la época.

Dicha emisión siempre comenzaba con la canción "Anacobero", con el pianista puertorriqueño Andrés Tallada. En ese contexto, un día sorprendió tanto al locutor por su manera de vestir y bailar que lo presentó con la frase: "Con ustedes `El Anacobero: Daniel Santos".

Se le empezó a conocer con ese mote y luego se le añadió la palabra "inquieto", para reflejar la vida intensa y difícil que Santos había llevado, en la que viajó de Cuba a Nueva York y viceversa durante 15 años, hasta que decidió no volver más a la isla, por cuestiones políticas.

Las vivencias en esos años le inspiraron muchas de las letras de sus 400 composiciones, tales como "El columpio de la vida", "Amnistía", "El preso", "El que canta" y "Bello mar".

Cantó en varios programas de radio e hizo famosas las canciones de Pablo Cairo, Isolina Carrillo, Jesús Guerra y otros célebres autores de esa época.

Al igual que por su fama como intérprete y compositor, también era conocido por su tempestuosa vida privada, en la que el alcohol y las mujeres siempre estuvieron presentes, en ese ambiente, fue apresado en lugares como Cuba, Ecuador y la República Dominicana.

Sin embargo, muchos países del Continente Americano se disputaban su nacionalidad, al extremo de llegarse a confundir la verdadera.

Su figura inspiró a varios escritores, entre ellos al colombiano Gabriel García Márquez, quien lo menciona en su obra "Relato de un náufrago", y en varios artículos periodísticos.

La vida y música de Santos son el tema de la novela "Vengo a decirle adiós a los muchachos", del escritor puertorriqueño Josean Ramos, así como motivo del libro "La importancia de llamarse Daniel Santos", de Luis Rafael Sánchez, y "El Inquieto Anacobero", de Salvador Garmendia.

Daniel Santos tuvo 12 hijos y vivió sus últimos años en Ocala, Florida, junto a su doceava esposa, Ana Rivera. Ahí murió el 27 de noviembre de 1992, víctima de un ataque cardiaco.

Sus restos fueron llevados al Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan, Puerto Rico, donde permanecen cerca de personalidades como Pedro Albizu Campos y el compositor Pedro Flores. Su tumba fue abierta en 2001 para enterrar al también cantante Yayo “El Indio”.

Ese mismo año, a manera de homenaje al cantautor puertorriqueño, se editó un material discográfico que recopiló los temas más significativos de su carrera y se lanzó bajo el título "Por culpa de Melina".

Su estilo en el canto es considerado como único, aunque ha sido imitado por conocidos boleristas como Charlie Figueroa, Tito Cortés y Tony del Mar.

Publicidad

HOYSanLuis.Mx Derechos Reservados 2014
Calle Blás Escontría No. 169
Barrio Tequisquiapan
San Luis Potosí, SLP. Tel: (444)254-9589
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.
Directorio

Hoy es Martes 26 de Enero del 2016