Videoclips de dos rombos (adults only)

Complemento para la clase del 7/6/12 del MVD 2011-12

El último día comentamos en clase sobre el fascinante mundo del vídeoclip como “espacio experimental” para hacer mezclas con otros géneros de forma radical, libre y creativa. Aquí os paso algunos ejemplos que os expliqué en clase para que podáis disfrutarlos. Aviso, casi todos tienen contenidos violentos o sexuales explícitos. Perdonadme algunas licencias conceptuales, no soy una experta en el tema :)

  • Massive Attack – “Paradice Circus” (Dir. Toby Dye): apasionante retrato documental en formato vídeoclip sobre una ex porno star viejuna que habla sin tapujos sobre su experiencia sexual detrás de las cámaras. Un vídeo de extrema elegancia y sensibilidad a pesar del contenido. Vale mucho la pena lo que dice la mujer. Estremecedor.

  • M.I.A – “Born free” (Dir. Romain Gavras). Proyecto videoclip con estética de reportage social de guerra que tiene como objetivo la crítica social. Hay imágenes de una violencia gratuita al más puro estilo Hollywoodiano. Vídeo censurado en un montón de paises, no creo que haga falta explicar por qué. Por cierto, M.I.A cantó un tema con Madonna en la Superbowl… ;)

  • Aphex Twin – “Rubber Johnny” (Dir. Chris Cunningham). Cortometraje musical experimental del gran Chris Cunningham. Grabado em miniDV. 6 meses de montaje y postpo. Cunningham experimentó con los límites del montaje hasta encontrar el corte perfecto con los mínimos fotogramas sin romper la continuidad visual. Solo de imaginar el timeline del montaje es extenuante.

  • Ok GO – “Needing/Getting” (Dir. Brian L. Perkins & Damian Kulash, Jr.). Videoclip performance. Parece que estos chicos han encontrado el gusto en ser los más visitados en el Youtube, quizás no tanto por su música sino por sus ocurrencias videocliperas. Da la sensación que son adictos a la originalidad y la verdad es que se salen con la suya. En este último trabajo, han encontrado la fórmula para que la pieza musical no exista sin ser vídeoclip y viceversa. Un poco rebuscado, pero genial, solo hace falta verlo/escucharlo:

  • También os hable de la productora Canadá. Si nos los conocéis echadles un vistazo. Podríamos decir que son publicistas por dinero y artistas del vídeoclip por vocación. Unos frikis que han encontrado su marca particular en el surrealismo daliniano o algo así (parece fácil, pero no lo es). Muy copiados, con eso os lo digo todo ;)

En fin, hay infinidad de formas en que podemos disfrutar de un vídeoclip. Al fin y al cabo, el vídeoclip no es un género en si mismo, ni un lenguaje, sino una forma de expresion visual y conceptual que solo tiene como condición contener una canción musical y eso deja un gran margen de experimentación y libertad creativa que, de una forma u otra, nos beneficia a todos.

Hasta pronto y ánimos con los proyectos finales!

Maria Giribet (coordinadora Postgrado Vídeo Digital –  iDEC)

zp8497586rq
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una comentari en l'entrada: Videoclips de dos rombos (adults only)