Laboratorio de Ecología Vegetal

COORDINADOR: Dr. Leonel López-Toledo
Profesor-Investigador Titular “A”, T.C.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Realicé estudios de Licenciatura en Biología y Maestría en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Ecología Vegetal en la Universidad de Aberdeen, Reino Unido. Posteriormente realicé una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Conservación del Zoológico de San Diego, en California, Estados Unidos. Actualmente soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores y me desempeño como Profesor-Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en donde colaboro en la Licenciatura en Biología, el Posgrado Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas y el programa de Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa.

Acerca del Laboratorio

El Laboratorio de Ecología Vegetal (LAEV) perteneciente al Departamento de Botánica del INIRENA está enfocado a la generación de conocimiento sobre los factores ambientales y antropogénicos que afectan los patrones, procesos y mecanismos de poblaciones y comunidades vegetales. El objetivo es poder aplicar estos conocimientos a problemas básicos como el entendimiento de la estructuración de la biodiversidad y problemas aplicados como la conservación y aprovechamiento de recursos forestales. Parte de nuestro objetivo lo cumplimos mediante la formación de recursos humanos capacitando estudiantes en el estudio de poblaciones y comunidades vegetales.

Objetivos

Los objetivos del LAEV están concentrados fundamentalmente en el estudio y generación de conocimientos útiles, así como la formación de recursos humanos de alta calidad para la conservación y aprovechamiento de recursos naturales. Esto incluye:

i) El estudio de los patrones demográficos y dinámica de poblaciones

ii) El estudio y modelación de la distribución de especies a distintos niveles

iii) Los efectos del sobrepastoreo sobre la vegetación y la regeneración natural.

iv) El entendimiento de la estructura y mantenimiento de la biodiversidad.

v) El estudio de los efectos del cambio climático sobre poblaciones y comunidades vegetales.