Las cuentas municipales serán transparentes en La Zubia

El pasado martes 25 de agosto, representantes del Observatorio Ciudadano Municipal de La Zubia (OCM La Zubia) se reunieron con el portavoz del Gobierno municipal y concejal de Economía, Hacienda y Personal, Jesús Estévez. Los portavoces del OCM presentaron al concejal la herramienta web así como los fines y objetivos de la organización, que valoró muy positivamente, mostrándose en total sintonía y con ganas de colaborar.

Desde el OCM se demandó una mayor transparencia en las cuentas municipales, ante lo que el portavoz municipal se comprometió a atender la solicitud que previamente había hecho llegar el OCM pidiendo los datos de los presupuestos y ejecuciones desde el 2009, momento en el que se introdujo una nueva codificación en la normativa estatal y que por lo tanto complica el estudio comparado de las cuentas municipales antes de ese año.

En la web del OCM (ocmlazubia.org) ya se encuentran los datos detallados de los presupuestos del 2012 y 2013, así como la ejecución (lo que finalmente se ingresó y gastó). En un primer estudio de dichos datos ya han surgido una serie de dudas, sobre las que se iniciarán procesos de consulta en el sistema de consultas de la web del OCM, las cuales el concejal se comprometió a atenderlas. Tras exponer determinadas dudas, a título de ejemplo, el concejal pudo adelantar que algunas de esas cuestiones se podrán despejar con explicaciones que aclaren los datos presupuestarios, pero otras puede que realmente sean irregularidades, ante lo que afirmó que investigará todo lo necesario.

Estas consultas son una muestra inicial de lo que sería una auditoría ciudadana. Desde el OCM se remitirá una propuesta al equipo de gobierno para realizar una Auditoría Ciudadana de la Deuda y las Políticas Públicas, con la que se audite no sólo la deuda que posee el Ayuntamiento, sino el conjunto de las cuentas municipales de los últimos años. El Ayuntamiento y el OCM han abierto una línea de comunicación y discutirán ésta y otras propuestas orientadas a la transparencia y el acercamiento del Ayuntamiento a la ciudadanía.

http://ocmlazubia.org/

logo

Deja un comentario

Top