Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Historia del logo de la Metro Goldwyn Mayer - Parte 3


Be the first to like it


<< Volver a Historia del logo de la Metro Goldwyn Mayer - Segunda parte

A partir de 1927, MGM comenzó a experimentar con cortometrajes y dibujos animados a color, utilizando la primitiva técnica llamada Technicolor de dos tiras (esta técnica genera diversos colores a partir de la combinación de distintas tonalidades de rojo y verde), y para ello filmó dos versiones del logo en esta versión a color, primero en 1927, con un león llamado Telly, cuya escena introdujo todos los cortometrajes hasta 1932. Luego en 1932 se filmó a otro león, de nombre Coffee (Café), cuya imagen fue utilizada en la introducción de todos los cortometrajes a color, rodados entre 1932 y 1934, así como en la introducción de los episodios de la serie de dibujos animados Happy Harmonies de 1935.

Las versiones de Telly y Coffee
Las versiones de Telly y Coffee

A partir de 1934, MGM comenzó a producir películas a todo color, mediante la técnica de Technicolor de tres tiras. Para ello se filmó a un quinto león, llamado Tanner; cuya imagen introduce todas las películas a color y dibujos animados que se produjeron entre 1934 y 1956, incluyendo los episodios de la serie de dibujos animados Tom y Jerry (serie que comenzó a producirse en 1940).
 
La imagen de Tanner apareció por primera vez en la película cortometraje de 1934 titulada Star Night at the Coconut Grove, aunque su primer largometraje fue Sweethearts (Enamorados) de 1938. El logo en el que aparece Tanner, introduce la mayoría de las películas a color de filmadas entre 1934 y 1956; con algunas excepciones, como el Mago de Oz, de 1939, en la que se usa el logo de Jackie, ya que los créditos de apertura y cierre de esta película están en blanco y negro.

Tanner, el quinto leon de la MGM
Tanner, el quinto leon de la MGM - Filmado en 1934

Al igual que con Jackie, Mel Koontz fue el entrenador de Tanner. Además de ser la mascota de la MGM, también tuvo una aparición en un episodio de la serie Los Tres Chiflados, titulado Hold that Lion! (¡Agarren a ese león!) del año 1947.

Tanner el leon junto a Los Tres Chiflados
Tanner, el quinto leon de la MGM junto a Los Tres Chiflados en 1947

De esta manera, todas las películas de la MGM producidas hasta 1956, tienen el logo con la escena de Jackie si son en blanco y negro, mientras que aquellas a color (incluyendo a los dibujos animados) son introducidas por Tanner.

En 1956, se filmó a un nuevo león, llamado George (aunque mucha gente suele llamarlo Bob o Jackie II) para reemplazar a Jackie y Tanner. Su imagen fue utilizada solamente en películas producidas durante el período 1956-1958. Existen dos versiones del logo de George; en una ruge hacia la derecha de la pantalla y a continuación ruge hacia el frente; mientras que en la otra versión se lo ve rugiendo hacia la esquina superior derecha de la pantalla. George fue el sexto león de la MGM y el que tenía la melena más grande de todos los leones que han participado en el logo de la empresa.

George el sexto leon de la MGM - Filmado en 1956
George el sexto león de la MGM - Filmado en 1956

Finalmente en 1957 se filmó al séptimo y último león, cuya escena es la que vemos en las películas de la MGM producidas en la actualidad. Su nombre era Leo y había nacido en el zoológico Koninklijke Burgers de la ciudad de Arnhem, en los Países Bajos. Su entrenador era Ralph Helfer, cuyo método de entrenamiento era muy distinto al de otros domadores, ya que no utilizaba látigos y el felino era tratado de una manera muy amorosa. Leo, fue el único león de la MGM que tuvo el nombre del personaje que interpretaba (recordemos que a pesar que los otros leones mencionados, interpretaban a Leo, la mascota de la MGM, en realidad tenían otros nombres). Además es el león con la melena más corta de todos los que participaron en la escena del logo, al momento de filmarse.

Leo el ultimo leon de la MGM
Leo el último león de la MGM - Filmado en 1957

La escena de Leo fue la que más años fue utilizada, desde 1957 hasta la actualidad; seguida de la de Jackie que fue utilizada por 29 años y en tercer lugar la de Tanner, usada por 22 años.

Entre 1957 y 1960, se utilizó una versión extendida de este logo, en la que Leo ruge tres veces; a partir de 1960 se usa una versión en la que ruge dos veces.

Sin embargo, en el logo introductorio de tres películas se utiliza una imagen pausada de Leo, estas son: Raintree County (El árbol de la vida) del año 1957, Ben-Hur del año 1959 y Mutiny on the Bounty (Motín a bordo) del año 1962. También hay que aclarar que en los episodios de la tercera era de los dibujos animados de Tom y Jerry (dirigidos por Chuck Jones), producidos entre 1963 y 1967, se volvió a utilizar en el logo, la escena de Tanner.

En 1965, en un intento de modernizar el logo de la MGM, se creó un logo en el que aparece un león dibujado dentro de un círculo sobre un fondo azul; a este se lo conoce como el Stylized Lion Logo (Logo del león estilizado); sin embargo fue utilizado solamente en tres películas: Grand Prix de 1966, 2001 Odisea en el espacio de 1968 y The Subject was Roses (Una historia de tres extraños) de 1968. 

Logo del leon estilizado
Logo del león estilizado - Año 1965

En 1982, se reemplazó el rugido original de Leo, por uno de un tigre, grabado y editado por el sonidista Mark Mangini, masterizado electrónicamente en sonido estereofónico.

Entre 1984 y 1985, por el 60 aniversario de la MGM, se utilizó una versión dorada de las cintas que rodean al león.

En 1995, dado que un ejecutivo de la empresa sentía que al rugido le faltaba fuerza, se efectuó una mezcla digital a partir de varios rugidos, incluyendo el del tigre de 1982.

A partir de 2001, se agregó en la parte de abajo del logo, la dirección del sitio Web oficial de la empresa, www.mgm.com.

En 2008 el logo se retocó nuevamente, subiendo el brillo del texto, las cintas y la máscara; además la imagen de Leo fue mejorada digitalmente para adaptarla a los nuevos tiempos del cine. También se simplificó la dirección Web del sitio de la empresa a MGM.COM.

Logo de la MGM - Año 2008
El logo de la MGM con la escena de Leo del año 1957 pero con los retoques realizados a su alrededor en 2008


En 2012 se creó una versión en 3D del logo, en la que se sigue usando la filmación de Leo, filmada en 1957, aunque la escena del logo comienza con un alejamiento de la cámara que arranca desde la pupila del ojo izquierdo de Leo; mientras las cintas que rodean al león están en movimiento, así como las letras que componen el nombre Metro Goldwyn Mayer, tienen un estilo 3D y además de moverse dan la sensación de estar hechas de oro.

A lo largo de la historia también se utilizaron distintas variaciones del logo para casos particulares y parodias de películas.  

Durante la época en que los dibujos animados de Tom y Jerry eran dirigidos por Chuck Jones (esta etapa de la serie es conocida como la era Chuck Jones de 1963 a 1967), en la introducción de los episodios, luego de la aparición de Tanner el león, éste desaparece y es reemplazado por el gato Tom.

Gato Tom en el logo de la MGM

Mitos sobre los leones del logo de la MGM

Por último, antes de terminar, es necesario dejar bien claro que los rumores que sostienen que "el león" de la MGM asesinó a uno de sus entrenadores; no es más que un mito urbano. Como ya se explicó, primero que nada, no hubo un solo león; sino que fueron siete los que prestaron su imagen para el logo de esta empresa cinematográfica entre 1917 y 1957. En ningún momento se ha registrado un ataque por parte de estos leones, ni a sus entrenadores ni a otras personas. De hecho, se caracterizaban por su tranquilidad y docilidad; uno en particular, Jackie, a pesar de haber sido el primer león que.rugió para el logo, en 1928, en realidad era muy silencioso. Estos leones además han participado en episodios de series televisivas y en películas, compartiendo espacios con los actores con quienes tampoco se han registrado acontecimientos de violencia por parte de los felinos.

Otro mito que anda circulando por la Web, es el del maltrato ejercido sobre el león para filmar el logo. Se trata de una foto trucada, donde se puede ver a un león atado en una camilla, mirando hacia una gigantografía con un círculo que emula las cintas que rodean a Leo en el logo. En realidad, esa foto fue tomada en una clínica, donde se le está realizando a un león desconocido un escaneo clínico. La foto es muy posterior, en décadas, a la última toma de Leo filmada en 1957, la cual se sigue utilizando en la actualidad. Los inventores de este mito, tomaron esa imagen de un león atado siendo atendido en una clínica, la editaron agregando digitalmente lo que parece ser una gigantografía invertida del logo y la distribuyeron por Internet donde se viralizó. La misma no se muestra aquí porque sería una manera de seguir dándole crédito a este mito. Por lo tanto no hubo maltrato hacia estos leones.

La manera de filmar el logo siempre fue directa, con los leones posando sentados pacíficamente delante de las cámaras, al igual que si se trataran de modelos humanos. Luego estas escenas de los leones eran agregadas, por medio de una edición, al logo con las cintas y el nombre de la empresa.

Alfred Hitchcock con Leo en 1958
Alfred Hitchcock con Leo en 1958

Alfred Hitchcock dirigiendo a Leo en 1958
Alfred Hitchcock dirigiendo a Leo en 1958

 

Alfred Hitchcock y Leo el león compartiendo la mesa
Alfred Hitchcock y Leo el león compartiendo la mesa

Fuentes de información:


Be the first to like it

Share
Related Articles

Photo Gallery
Photoalbum: 

Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.