La Y vasca

Home >Actualidad>Evolución del proyecto general

Actualidad

Evolución del proyecto general

La nueva red ferroviaria vasca podrá transportar el equivalente a 800.000 camiones al año

07/02/2008


La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Nuria López de Guereñu, ha asegurado que las mejoras e inversiones en la red ferroviaria vasca incrementarán el transporte de mercancías en un 400% en un plazo de diez a quince años, de los que el 200% será gracias a la implantación de la Y vasca.

La consejera ha presentado junto al vicepresidente de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Javier Carlos de Bergara, y el director general de ETS, Agustín Presmanes, los datos de un estudio elaborado por el Departamento vasco de Transporte y Obras Públicas que revela la incidencia de la Nueva red Ferroviaria Vasca en el transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma Vasca.

López de Guereñu ha resaltado que gracias a la Y vasca se liberará a la red convencional de 240 trenes semanales, lo que favorecerá un incremento de un 200% del transporte de las mercancías. Además, gracias al conjunto de actuaciones en curso y a las inversiones previstas, la red ferroviaria en su conjunto incrementará su capacidad de transporte de mercancías en un 400%.

Asimismo, la consejera ha abogado por una planificación coordinada entre las Administraciones vascas y del Estado, así como de los diferentes sistemas de gestión de las redes para optimizar su explotación. "El objetivo es convertir al ferrocarril en una alternativa real para el transporte de mercancías, tanto en la red convencional como en la nueva red ferroviaria vasca de altas prestaciones", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado la variante sur de mercancías de Bilbao como "la solución adecuada" a los problemas relacionados con las mercancías en el área de Bilbao, entrada y salida de puerto, entre otros.

Por último, el informe revela que en la actualidad el tráfico de mercancías está estancado por falta de capacidad de las redes y por la falta de adecuación del material móvil. Además, indica que el ancho de vía actual "penaliza severamente" la creación de largos corredores ferroviarios, ya que las mercancías deben ser transbordadas del tren a causa de sus diferencias con el ancho europeo.

© Derechos reservados