Buscar
Sociedad
10:10 / Jueves 15 de Abril - 2010

Abogada de pareja gay asegura que “el matrimonio está vigente”

El lunes habían declarado "inexistente" el matrimonio realizado en el Registro Civil fueguino.

Compartir en Facebook Tuitear Compartir en G+ Compartir en Linkedin Comentarios

Carolina Von Opiela, abogada de Alex Freyre y José María Di Bello, quienes se casaron el 28 de diciembre pasado, en Ushuaia, aseguró que "el matrimonio está vigente", al criticar la anulación de ese casamiento por parte de la justicia fueguina.

"Estoy totalmente convencida de que están bien casados y si existe ese fallo, en 15 días apelaremos. Si la cámara se pronuncia en contra, recurriremos al Superior Tribunal de Tierra del Fuego y luego a la Corte Suprema, y a la Corte Interamericana si es necesario", dijo a Télam la abogada.

El lunes el juez de Minoridad y Familia, Marco Meillien, declaró "inexistente" el matrimonio realizado en el Registro Civil fueguino, según señalaron a Télam fuentes del Juzgado.

Meillien hizo lugar a una presentación de oficio de la fiscal Karina Echazú, quien consideró que el artículo 172 del Código Civil no habilita el casamiento entre personas del mismo sexo.

La pareja había intentado casarse el primero de diciembre en Buenos Aires, pero la justicia lo había trabado el oficio.

Como Di Bello tiene domicilio en Ushuaia, y ambos suelen realizar allí tareas vinculadas a la prevención del SIDA, recurrieron al Registro Civil de la ciudad austral, que en principio se negó a darles turno.

Por ello intervino la gobernadora Fabiana Ríos, quien en base a jurisprudencia vigente ordenó mediante un decreto al Registro Civil que celebre el matrimonio.

La abogada Von Opiela destacó que hay cuatro fallos judiciales que dictaminaron la inconstitucionalidad del artículo 172 del Código Civil.

Von Opiela cuestionó que hayan pasado tres días sin que el juez notifique al Registro Civil ni a las partes involucradas, lo que no sucedió ni en Ushuaia ni en Buenos Aires, donde tiene residencia Freyre.

"Cuando se hizo el matrimonio les dije a los chicos que #ahora van a llover las nulidades#, y pronto aparecieron los cuestionamientos públicos de abogados de Tierra del Fuego, pero no vino de ellos la medida sino de la fiscal Echazú, que insólitamente actuó de oficio por primera vez en su vida", afirmó.

La abogada indicó que semanas atrás la justicia ordenó un allanamiento en las oficinas de la Asesoría Legal y Técnica de la Gobernación y se llevó el expediente del matrimonio gay. "Aún no conozco el fallo, pero si hizo eso es una barbaridad terrible, hay fallos que se expidieron sobre la cuestión de fondo y habilitan el matrimonio", sostuvo.

Consideró que "ese juez no tiene competencia ahora para actuar de este modo, y es gravísimo que intente revisar el argumento de fondo que tiene que ver con la constitucionalidad de ese artículo".

Compartir en Facebook Tuitear Compartir en G+ Compartir en Linkedin Comentarios

Comentarios

OTRAS NOTICIAS