Usted está aquí: Inicio Política El proyecto, copia descafeinada de las propuestas de AMLO: priístas

Piden tener cuidado con los bonos y compensaciones

El proyecto, copia descafeinada de las propuestas de AMLO: priístas

CIRO PEREZ SILVA

La propuesta del presidente Felipe Calderón de reducir 10 por ciento el ingreso de la alta burocracia es, para los priístas, "una copia descafeinada" de las ofertas de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Mientras, para el PRD esta medida "se queda corta", aunque puede entenderse "como el primer triunfo" del partido, que esperan incrementar en la discusión del paquete fiscal.

El diputado panista Manuel Minjares sostiene que esta medida, "más que económica, es política, ya que adelanta la intención de cuidar los dineros públicos", y recordó que esta disposición estará vigente hasta que se envíe una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados que regule el sueldo de los funcionarios públicos, similar a la que en la 58 Legislatura presentó Felipe Calderón.

"Se debe valorar como un mensaje de que el gobierno federal será responsable y cuidadoso en el manejo de la política económica", además de que, dijo, "de cualquier forma no esperamos ni necesitamos un aplauso del PRD por dicha medida".

Para el legislador priísta Samuel Aguilar, esta iniciativa debe analizarse con detenimiento, "pues el gobierno federal tiene muchos mecanismos para retribuir a sus funcionarios, como bonos o compensaciones; tienen muchísimos trucos, eso todos lo sabemos", apuntó.

De entrada, dijo, "es una copia descafeinada de la propuesta que había hecho López Obrador, pero que en este caso "no implica absolutamente nada en términos de cambios sustanciales por parte del gobierno federal".

Samuel Aguilar insistió en que lo importante en este momento sería iniciar un cambio sustancial en la política económica, con una clara tendencia a la política social, "eso si es que realmente quieren cambiar de manera efectiva las condiciones de los mexicanos más necesitados. La sola propuesta de reducir en 10 por ciento los ingresos salariales de la burocracia es un maquillaje de la política gubernamental, porque eso no beneficia en nada a los 50 millones de pobres", aseguró.

En tanto, el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, Javier Oliva Posada, consideró que una de las lecturas de la propuesta calderonista es el intento de "recuperar algunas de las tesis de López Obrador", aunque lo importante es, dijo, que se aclare cuál va a ser el destino de esos recursos, además de que "deberá intervenir la Secretaría de la Función Pública, pues es sabido que una reducción de ingresos en el bolsillo de la burocracia incrementa proporcionalmente la corrupción para complementar ese salario disminuido".

Sin embargo, sostuvo que puede entenderse también como un paso "hacia algún tipo de comunicación con el PRD, alguna empatía con sus propuestas en la discusión del paquete fiscal" que llega a la Cámara de Diputados esta semana.

En el PRD, la iniciativa de Calderón dividió opiniones. Para el diputado federal Juan N. Guerra esto "debe verse como el primer triunfo nuestro, porque quien hizo esa propuesta originalmente fue Andrés Manuel López Obrador; nosotros debemos asumirlo como es, un triunfo del sol azteca. Espero que en el debate del presupuesto tengamos otros triunfos, como lograr la autonomía de Pemex, terminar con los regímenes de excepción, ampliar el programa de apoyo para adultos mayores y establecer el salario estudiantil, pues no hay oportunidades para los jóvenes".

Guerra aseguró que a pesar de los empujones, golpes y descalificaciones que se lanzaron panistas y perredistas en los días previos a la transmisión de poderes, "no hay resentimientos, el problema ahora es que Felipe (Calderón) libere a sus diputados para llegar a buenos acuerdos con ellos. Para el PRD es importante que México, mediante sus diputados, tenga soluciones, respuestas a sus problemas, que lleguemos a acuerdos", enfatizó.

El coordinador de los diputados federales perredistas, Javier González Garza, se mostró poco satisfecho con la propuesta, y dijo: "es muy pobre, se queda corta". Agregó que la oferta de López Obrador era recortar el salario de la alta burocracia en 50 por ciento.

Sobre la posibilidad de que esta propuesta allane el camino de las negociaciones de cara al paquete económico, respondió: "vamos a esperar, vamos a ver qué traen".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.