Morelia
Salvador Jara Guerrero, nuevo rector de la UMSNH
Salvador Jara dice que no tiene ningún interés electoral en este 2011, incluso que no tiene militancia partidista. Fotos: Alicia Sosa/ El Sol de Morelia.

El relevo oficial con la rectora Silvia Figueroa Zamudio, será el próximo domingo a las 11 de la mañana en el Colegio de San Nicolás
El Sol de Morelia
8 de enero de 2011

Héctor Hugo Espinosa

Morelia, Michoacán.- En la madrugada del viernes la Comisión de Rectoría tomó la decisión de que Salvador Jara Guerrero sea el nuevo rector de la UMSNH, en sustitución de Silvia Figueroa Zamudio, apostándole con ello a la continuidad de un proyecto universitario integral que continúe posicionando a la máxima casa de estudios de la entidad como una de las mejores universidades públicas.

Salvador Jara Guerrero, nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dijo estar comprometido en mantener a la máxima casa de estudios como una de las diez mejores escuelas del país, que ese será uno de los principales retos de su gestión.

"Es un reto, cuando uno está hasta abajo es muy fácil subir un escalón, pero cuando te la dejan arriba es más fácil bajar que subir, entonces tenemos que poner el empeño todos los universitarios para seguir ascendiendo".

En su primera rueda de prensa desde que se dio a conocer su designación como el nuevo encargado de definir el rumbo de la UMSNH, Jara Guerrero planteó que uno de sus grandes tareas es contribuir en beneficio de la calidad educativa de la institución.

Detalló que dentro de su proyecto está el impulsar un plan para el desarrollo de la investigación, mejorar la docencia y la vinculación con la sociedad, así como trabajar en la gestión de recursos con los gobiernos federal y estatal para aumentar la calidad académica.

"Hay que seguir haciendo un plan de desarrollo para la investigación, para la docencia, para la vinculación, para la difusión de la cultura, así como una actualización tanto de la administración como de las finanzas, esos son los ejes que yo planteó".

El ex secretario de la Universidad Michoacana descartó que sus aspiraciones vayan más allá del realizar una buena gestión durante su administración y en algún momento pretenda contender a un cargo de elección popular, aunque dijo respetar a sus antecesores que debido a su buen trabajo han ocupado puestos electorales o en la función pública.

"Yo no tengo ninguna otra aspiración que la de ser rector, yo no pertenezco a ningún partido político, pero también soy muy respetuoso de los ex rectores que gracias a su trabajo se han ganado puestos de elección popular o han contribuido al desarrollo del estado, yo no lo veo mal al término del período de cualquier rector aunque repito no es un interés mío".

Ante la disminución del presupuesto federal a la universidad pública, comentó que aún no conoce el déficit presupuestario que presenta la Universidad Michoacana, pero aseguró que se cuenta con expertos en tesorería que se encargarán de que éste se reduzca y se estabilicen las finanzas de la institución.

"El compromiso que nosotros hacemos es el de un manejo de las finanzas de manera transparente, así como el compromiso de un diálogo permanente con todos los sectores y áreas de la UMSNH".

Jara Guerrero, aclaró que la durante el periodo de su gestión se mantendrá una relación cordial con los sindicatos y se buscará mantener siempre el diálogo y comunicación para el bien de la universidad.

El nuevo rector respaldó la continuidad de las casas de estudiantes, señalando que tiene buena relación con las mismas y que también los alumnos forman parte de la universidad, y que también serán tomados en cuenta durante su gestión.

Salvador Jara Guerrero, fue elegido de un proceso de 23 aspirantes, incluso ayer junto con la Comisión de Rectoría tuvieron su primer acercamiento con el gobernador Leonel Godoy Rangel, asegurando que han establecido el compromiso de trabajar conjuntamente para seguir mejorando la calidad de la UMSNH.

El acto protocolario donde se realizará la entrega recepción de manera formal será el próximo domingo a las 11 de la mañana, en el aula mater del Colegio de San Nicolás, donde se espera la presencia de la rectora Silvia Figueroa y del gobernador Leonel Godoy Rangel.

¿Quién es Salvador Jara Guerrero?

Curriculum de Salvador Jara Guerrero, nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo:

PERFIL ACADÉMICO

Formación académica:

* Doctorado en filosofía y letras, Universidad Nacional Autónoma de México

* Maestría en filosofía de la cultura (UMSNH)

* Maestría en Tecnología Educativa (ILCE), CON Especialidad en Física Experimental (Universidad de Berkeley, California, USA)

* Licenciatura en Ciencias Físico Matemáticas en la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas (UMSNH)



Distinciones:

* Miembro fundador de la Academia Michoacana de Ciencias

Experiencia docente:

* En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1976 a la fecha)



Como profesor visitante:

* Universidad Autónoma de Barcelona, marzo 2004

* World College West, U.S.A., noviembre-diciembe 1992 Experiencia Gremial, gestión y de vinculación:

* Director General Fundador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán, desde el 24 de junio del 2004-14 de enero del 2007

* Presiente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnica2005-2007

Experiencia en la administración universitaria (UMSNH)

* Secretario General de la Universidad del 15 de enero de 2007 al 3 de septiembre del 2009

* Secretario Académico de la Universidad, abril 1999-enero 2003

* Director de la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas "Mat. Luis Manuel Rivera Gutiérrez" de la UMSNH (MARZO 1995-marzo 1999)



Libros publicados:

* JARA, G., S., El Ocaso de la Certeza, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Editorial Morevallado, 2010, 104 pp.ISBN 978-607-424-139-6

* JARA., G., S., y SANCHEZ, B., R., (COORDINADORES), Leonardo y la Cultura, UMSNH, UNAM, SECRETRAIA DE CULTURA GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN, 2007, Morelia, 288 pp. ISBN 978-970-9978-43-8

Artículos publicados:

* JARA., G., S., Cientificismo y Analogía en las Ciencias Sociales", Analogía Filosófica, Revista de Filosofía, año XXIV, 2010, No. 2, pp, 111-132, ISSN 0188-896X

* JARA, G., S., "Ciencia y Cultura", Memorias Primer Congreso Estatal de Cultura, Legislación y Políticas Culturales, Morelia, UMSNH/Secretaria Cultura/congreso del Estado LXX Legislatura, diciembre 2006, ISBN 970- 9836-12-9, soporte digital