Recursos

Trabaja con nosotros

Estado Mundial de la Infancia

UNICEF Bolivia - Informe Anual 2014

Publicaciones

El país en imágenes

 

Geografía y sociedad

© UNICEF Bolivia/2005
Bolivia es geográfica y culturalmente diversa

Situada en el centro de América del Sur y con una extensión de 1.098.581 kilómetros cuadrados, Bolivia es un país de una gran diversidad geográfica, étnica y cultural. Tiene un total de 8.274.325 habitantes. La mayoría de su población es indígena.

Bolivia es un país mediterráneo situado en el corazón de América del Sur. Limita al nordeste con Brasil, al sudeste con Paraguay, al sur con Argentina, al oeste con Chile y al noroeste con Perú. Actualmente, el país carece de litoral marítimo, aunque en otro tiempo la salida de Bolivia al mar se ubicaba en la costa del Pacífico. Hoy, el territorio pertenece a Chile.

Mucho más que altiplano

La extensión del país es de 1.098.581 kilómetros cuadrados, con tres zonas geográficas y climáticas bien diferenciadas:

· La Andina o altiplánica, situada hacia el oeste del país, comprende el 28 por ciento del territorio. Es una zona montañosa formada por las Cordilleras Occidental y Oriental o Real y la meseta altiplánica. Su altura promedio es de 3.750 metros sobre el nivel del mar. Esta zona es relativamente seca y fría, con una temperatura promedio anual de menos de 13ºC.
· La zona Subandina comprende la región sur y suroeste de la Cordillera Oriental. Abarca 13 por ciento del territorio y está conformada por valles o Yungas, como son comúnmente conocidos, de elevación variable. El clima es templado y cálido.
· La zona de los Llanos se extiende a los pies de la Cordillera Oriental y abarca la zona norte, noreste, sureste y sur del país, ocupando casi dos terceras partes del territorio. Esta región es la más baja y tiene clima cálido.

De la papa al tabaco

Las características climáticas de las tres regiones son muy diferentes, lo que da lugar a una diversidad en los tipos de cultivos predominantes:

· En el Altiplano los cultivos son papa, quinua, avena, haba y cebada.
· En el Valle el cultivo principal es el maíz, pero también se cultiva el trigo, avena y otros cereales, así como variedad de frutas, verduras y hortalizas. La coca es un importante cultivo de la región subandina del Llano, donde se produce además café, cítricos y frutas semitropicales.
· En los Llanos los productos típicos son yuca, maíz, maní, algodón, soya, girasol, caña de azúcar y tabaco.

Diversidad cultural

La diversidad geográfica está también presente en la diversidad cultural. Tradicionalmente, una importante población indígena de aymaras y quechuas han ocupado las zonas del Altiplano y los Valles. En los Llanos también existen grupos indígenas, entre ellos los guaranís, aunque en menor cantidad.

Así, en Bolivia convergen diversos pueblos con sus lenguas y culturas. Según el Censo 2001, la población total del país es de 8.274.325 habitantes. Más de la mitad es indígena. Aunque la mayor parte de esta población pertenece a la nación aymara, quechua y guaraní, existen más de 32 grupos o pueblos culturalmente diferenciados.

Evidentemente, esta diversidad cultural implica una gran riqueza lingüística. Según el Censo de 1992, el 58 por ciento de la población tiene como lengua materna el castellano, el 23 por ciento el quechua y el 26 por ciento el aymara. Para el 3 por ciento restante la lengua materna es otra, nativa o extranjera. Las lenguas nativas diferentes de las andinas suman un total de 33 (guaraní, chiquitano, mojeño, etc.)


 

 

 
unite for children