• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las decisiones de Liz en septiembre

Fina Torres presenta un filme sobre el amor entre dos mujeres | Foto Cortesía

Fina Torres presenta un filme sobre el amor entre dos mujeres | Foto Cortesía

Fina Torres intenta reflexionar sobre el amor y la muerte en un largometraje preocupado por la estética 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Siempre supe que era gay”. Patricia Velásquez determina el carácter de su personaje desde los primeros minutos de Liz en septiembre. Con una sonrisa en el rostro le habla con franqueza a los espectadores, en una secuencia inicial en la que también se muestra al otro protagonista de la historia: el mar.

La nueva película de Fina Torres respira alrededor del tema de las decisiones. A quién amar, cómo morir, por quién vivir, son algunas de las inquietudes a las cuales intenta aproximarse la directora.

La trama se centra en el encuentro de seis amigas, quienes se reúnen anualmente en la posada de Dolores (Elba Escobar) a la orilla de la playa para celebrar el cumpleaños de Liz (Velásquez). Todas son lesbianas. La llegada inesperada de Eva (Eloísa Maturén) trastocará la vida de la protagonista. Se empeña en conquistarla y hasta apuesta por eso. En el camino se entera de que Eva tiene esposo y está atravesando un duro momento por la reciente pérdida de su hijo.

Fina Torres tenía todas las piezas para filmar una película memorable. Sin embargo, el argumento de Liz en septiembre roza lo cursi. La historia pierde potencia por la debilidad del guión. No hay una disertación profunda sobre las relaciones de pareja, la soledad, el tema de la muerte. Sin revelar muchos detalles del filme, el personaje interpretado por Maturén no entra en conflicto consigo mismo sobre las decisiones importantes que debe tomar, sobre todo al final.

Tanto Escobar, como Mimí Lazo, Arlette Torres, María Luisa Flores y la cubana Dannay García, son las que sostienen la mayor parte de la trama con sus capacidades actorales. Se nota la intención de Patricia Velásquez de adentrarse en el personaje de Liz, una mujer fuerte, poco delicada, casi masculina, pero que necesita de una pareja que la apoye en escena. No hay duda de que el rostro de Maturén cautiva en la pantalla, pero su inexperiencia le pasa factura en los momentos trascendentales de la película.

La preocupación por la estética es un punto a favor para Fina Torres, quien se obsesiona por el color y los planos. Al igual que la selección de la música.

Hubo varios problemas durante la filmación en las playas de Morrocoy. Llovió mucho aquellos días, por eso en algunas partes la película pasa de una atmósfera azul a gris. La cineasta también tuvo inconvenientes en la edición.

Liz en septiembre se le pronostica mucho éxito en la taquilla por la fuerte campaña de intriga que ha tenido desde hace varios meses. La novedad de abordar el tema lésbico en el cine nacional también atraerá al público, en la búsqueda de escenas subidas de tono. En general, cuenta con las características para ser una película comercial, que sobrepasa el tema gay –tal como lo ha repetido Fina Torres en sus entrevistas– y presenta simplemente una historia de amor.

El largometraje se estrenará hoy en más de 20 salas de los circuitos Cinex y Cines Unidos.


Liz en septiembre
Directora: Fina Torres
Estreno: hoy
Salas Cinex y Cines Unidos