Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   4/03/2016 - 8:55 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Historia del Crimen Ecológico Ambiental del Siglo XX / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
El cierre de Caño Manamo y sus impactos ambientales

SECCIÓN / Osiris Cedeño - ejeorinocoapur@yahoo.es





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Por: Osiris Cedeño. Coordinador General. Proyecto Orinoquia


 
Desde 1965 la Corporación Venezolana de Guayana inicia en el Delta del Orinoco el más vasto proyecto para saneamiento de tierras que se haya planificado en el país. Proyecto que se sustentaba en juicios fundamentados en la supuesta riqueza agropecuaria de los suelos deltáicos, los cuales no han podido desarrollarse a consecuencia de las inundaciones que ocasiona el río Orinoco y en la posibilidad de sanear esas tierras anegadizas para la explotación agropecuaria, cuyos productos resolverían las grandes deficiencias de alimentos en la población del vecino complejo minero-industrial de Ciudad Guayana y alrededores.


  Las estimaciones preliminares de tierras a sanear de las inundaciones se situaban en 900 mil hectáreas, de las cuales de 140 a 170 mil eran aptas para la agricultura.


  El proyecto se inicia con la construcción de un sistema de diques, el primero y más importante de ellos fue el del Caño Manamo, entre la isla de Macareo y tierras del estado Monagas. Los demás diques se construyen en algunos sectores que rodean a las islas de Macareo y Tucupita. Con estos diques supuestamente se protegían de las inundaciones del Orinoco las islas de Tucupita, Macareo, Manamito, Cocuina y Guara. En ellas se concentraban la mayoría de la población (más del 80 por ciento) y las actividades económicas y administrativas de la planicie deltáica.


  Es necesario indicar que las islas de la planicie deltáica presentan una estructura geomorfológica muy sencilla: "bancos" fluviales en los bordes y depresiones internas. Los "bancos" conformados por sedimentos areno-limosos, ocupan una estrecha franja de unos pocos metros hasta dos kilómetros aproximadamente, y representan entre el 5 al 10 por ciento de la superficie de las islas. En su mayoría estas islas son afectadas por las inundaciones durante pocos días, dependiendo de sus alturas y de la crecida del Orinoco. En los "bancos" se realizaban las actividades agrícolas, en especial cultivos de cacao, y eran las áreas aptas para los asentamientos humanos. En cambio, las depresiones están conformadas por sedimentos más finos arcillo-limoso y arcillosos. En las porciones más elevadas de las depresiones crecían abundantes pastos durante el período de aguas bajas y en el lapso de aguas menos altas predominan ciénagas, materia orgánica semidescompuesta, vegetación hidrófila y lagunas durante todo el año. Estos sedimentos fluviales descansaban sobre sedimentos marinos antiguos, ricos en compuestos sulfurosos.


El Orinoco y sus caños jugaban un papel importante en las cualidades del sistema deltáico. Entre sus efectos podemos decir que sus crecidas aportaban sedimentos nuevos a los suelos, manteniendo así la fertilidad en los terrenos mejor drenados de los "Bancos". La fuerza del agua durante las crecidas ejercía un efecto de limpieza en todos los caños, arrastrando hacia el mar materiales de desechos orgánicos e inorgánicos acumulados durante las aguas bajas. Las crecidas del Orinoco, por otra parte, suministran agua suficiente para que los suelos, durante las aguas bajas, mantuvieran un grado óptimo de humedad, permitiendo la presencia de pastos de buena calidad para el ganado, cultivos de cacao, plátanos, tubérculos y, esencialmente, adecuada hidratación para impedir la oxidación de las piritas sulfurosas; estas, en algunos sectores, se hallan a poca profundidad del suelo.


Diques y drenajes de tierras, como es fácil deducir, rompieron los suministros naturales de materia y energía desde el Orinoco hasta el delta, los cuales mantenían el equilibrio dinámico entre los componentes del sistema. Los primeros efectos se dejan sentir cuando, a raíz del cierre total de Manamo, las aguas salobres se desplazan desde su área normal, linos 45 kilómetros aguas arriba por el Manamo y demás caños conexos. Este efecto de salinización causó pánico entre los pobladores especialmente la etnia Wuarauna (aborígenes) que utilizaban las aguas para uso doméstico y actividades agrícolas, esta es la primera causa de la migración del Warao de sus tierras.

La solución inmediata fue la construcción de compuertas en el dique para dar paso controlado a las aguas dulces por el Manamo y contrarrestar la acción de las aguas salinas. La disminución hídrica de los suelos afectó a las plantaciones de cacao, producto de tradicional importancia en el delta, y las especies de gramíneas palatables al ganado fueron sustituidas por otras de baja calidad. El agrietamiento de los suelos arcillosos permitió que las piritas sulfurosas se pusieran en contacto con la superficie, creándose condiciones favorables para la formación de suelos ácidos sulfúricos con ph por debajo de 3,5, inútiles para las actividades agropecuarias. La disminución de los volúmenes de agua y de su fuerza de arrastre permitió acumulación de desperdicios y proliferación de plantas acuáticas en los caños menores, obstruyendo la navegación, propiciando procesos de eutrofización y, lo más probable, de plagas y disminución de la fauna acuática.


 Al contrario, en las áreas no protegidas, los niveles de anegamiento se incrementaron en altura, amplitud y mayor permanencia de las aguas. Tales condiciones hídricas dieron como consecuencia muerte de árboles, destrucción de sembradíos y desaparición de pueblos, en especial entre el caño Macareo y otros, próximos a este, de menores magnitudes. La destrucción de estos poblados, fundamentalmente indígenas, unido a los abandonados por los efectos de la salinización de las aguas al Norte de las islas Manamo y Cocuina, propician el éxodo hacia la ciudad de Tucupita y sectores vecinos.


Haciendo un poco de referencia, antes de iniciar este crimen Ecológico Ambiental  el Delta poseía uno de los puertos más importantes del país, la mayor producción de arroz, maíz, cacao, plátano, ocumo  entre otros. Teníamos fabricas de jabón, refresco, una de las primeras  de arroz se consolido en la ciudad de Tucupita, grandes barcos surcaban el puerto ubicado a orillas del Caño Manamo, hoy el Paseo Manamo. Los primeros centros poblados se crearon en el  Delta: boca de Cocuina, la florida, San José, Ceiba Mocha, Pueblito de la Cocuina, Santa Marta, con la intención de producir alimentos en grandes cantidades tomando en consideración el sector primario de estas comunidades, estos nuevos pueblos merecían el apegamiento del desarrollo sustentable de Delta del Orinoco. Hoy preocupa la situación de uno de los Deltas mas importantes del Mundo, excluido totalmente de cualquier plan de la nación, sus gobernantes no se han preocupado en recuperar este pulmón de la humanidad, muchos de los problemas ambientales que padecemos hoy, es debido al cierre del Caño Manamo, ya que el mismo es un brazo elemental de salida al mar Caribe. Pido a las altas autoridades gubernamentales desarrollar un plan de recuperación del Caño Manamo, no de pañitos calientes, ni de soluciones individuales, sino una verdadera reconstrucción de esta majestuosa salida al Mar Caribe, no solo para recuperar esas tierras, si no para resarcir el daño o desintegración de las familias Warao de esas zonas ocasionadas durante todos estos periodos.

 

Contacto: ejeorinocoapur@yahoo.es             






Visitas: 11290
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 15/06/2009
24 portales con información de cada región





Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com