Canchallena

Copa América Chile 2015

Un torneo que se terminó con el misterio del mejor jugador

La organización tenía pensado premiar al argentino Lionel Messi, pero el trofeo nunca se entregó; entre distintas versiones, un posible conflicto comercial

 
El chileno Bravo, el mejor arquero de la Copa América.  Foto: EFE 

Así como los Mundiales entregan el Balón de Oro, la Copa América también ofrece en cada edición el trofeo para el mejor jugador. Es una costumbre desde 1987. Pero esta vez alguien pasó por alto el protocolo luego de la final de anteayer en Santiago en la que Chile se consagró campeón tras vencer a la Argentina en los penales.

Todos desfilaron par la plataforma. Se premió con la medalla de plata a los argentinos y se le dio el premio especial a los goleadores Paolo Guerrero (Perú) y Eduardo Vargas (Chile) y a Claudio Bravo como el mejor arquero. Para el final quedaron las medallas doradas y la Copa para los chilenos. Pero el MVP nunca apareció.

Sin respuestas oficiales, los rumores sobre el motivo de semejante "olvido" fueron varias, pero la que se escuchó con más fuerza fue una de origen comercial.

Nike es uno de los sponsors de la Confederación Sudamericana de Fútbol -el certamen se jugó con una pelota Ordem 2 a la que se llamó Cachaña- y al parecer el elegido había sido Lionel Messi , que representa a la firma Adidas. En esa situación de conflicto de intereses, se prefirió no entregar el premio.

Según personas cercanas a la organización, los directivos de la Conmebol querían otorgarle el trofeo a Messi. Pero los represenates de Nike intentaron cambiar la decisión. Luego de discutir durante un tiempo prudencial, no llegaron a un acuerdo y el momento de la entrega se acercaba. Sin poder encontrar un nombre que conformara a ambas partes, decidieron suprimir la premiación.

Otra versión indicó que Messi fue el que no quiso recibir el premio. Se dijo que el argentino, tras perder la final, no quería vincularse con una premiación. Durante el Mundial de Brasil 2014, tras perder la final con Alemania y recibir el Balón de Oro como el mejor jugador, comentó que era un premio sin valor para él.

Lo único seguro es que en imágenes que reprodujo el portal www.beinsports.tv, se puede ver cómo una persona retira el trofeo de una tarima durante la premiación.

Los ganadores anteriores fueron Carlos Valderrama (Colombia, 1987), Rubén Sosa (Uruguay, 1989), Leonardo Rodríguez (Argentina, 1991), Sergio Goycochea (Argentina, 1993), Enzo Francescoli (Uruguay, 1995), Ronaldo (Brasil, 1997), Rivaldo (Brasil, 1999), Amado Guevara (Honduras, 2001), Adriano (Brasil, 2004), Robinho (Brasil, 2007) y Luis Suárez (Uruguay, 2011). El galardonado como mejor jugador de la Copa América 2015... no existirá. Al menos por ahora. A no ser que alguien aclare la situación y decida elegir un ganador.

js.

En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora