La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 26 de enero del 2002
Logotipo de La Voz de Galicia

A CORUÑA

Cincuenta y cinco hombres y una sola mujer en la presidencia de Artesanos

CARLOS FERNÁNDEZ HISTORIAS DE A CORUÑA El primer dirigente de la veterana sociedad herculina fue José Jorge Yáñez
Nunca se pudo imaginar doña Emilia Pardo Bazán y otras ilustres damas que a lo largo de la historia desfilaron por el Circo de Artesanos que una mujer llegase a regir los destinos de esta sociedad coruñesa, y el de otras similares. Eran unos tiempos aquellos en que el sexo femenino tenía por misión el cuidado del hogar y, como mucho, un trabajo administrativo de inferior categoría. Ya en la transición posterior a la muerte de Franco, comenzó la lucha por la igualdad, pero muchas puertas continuaron cerradas.



Enrique Hervada, Félix Estrada y Manuel Casás fueron presidentes de Artesanos en distintas épocas

				XOSÉ CASTRO

Las sociedades recreativas fueron un ejemplo de este impedimento, a lo que había que unir que la mayor parte de las mujeres no tenían la condición de socios de número, que ostentaba el marido, teniendo acceso a la sociedad como esposa de aquellos. De ahí que la elección de Áurea Rey hace unos días fuese un verdadero acontecimiento social en la ciudad.

La Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, que así es su completo nombre, fue fundada en el mes de enero de 1847, siendo su primer presidente José Jorge Yáñez, e instalándose el local social en el número 21 de la calle de San Andrés, que hasta hace años ocupaba La Villa de París.

A Yáñez, que estuvo en el cargo hasta 1849, le siguieron otros presidentes, entre los que destacaron, hasta comienzos del siglo XX, Vicente Viqueira, Ramón Feijóo y Montenegro, Agustín Ventura, José Carreras Presas, Canuto Berea (que también ejerció como alcalde de la ciudad), Ernesto Freyre de Andrade, José María Quiroga, Maximiliano Linares Rivas, José Soto González (que fue el alcalde rebelde durante los sucesos producidos por la marcha de la Capitanía militar a León) y Eduardo Vila.

Traslado de la entidad

En enero de 1895 se decidió trasladar la sociedad al local que en la misma calle de San Andrés había ocupado la tertulia La Confianza. El precio de arrendamiento entonces fue de 5.000 pesetas (30,05 euros) anuales.

Ya en las primeras décadas del siglo XX, estuvieron en la presidencia Luis Argudín Bolívar (también alcalde de la ciudad), Luciano Marchesi, Emilio y José Pan de Soraluce, Manuel Casás (alcalde y futuro presidente de la Academia Gallega), el médico Rodríguez, Enrique Hervada (benemérito doctor), Rafael González Villar (distinguido arquitecto), Félix Estrada Catoyra (militar e historiador), José Búa Carou.

En 1931, año en el que se instaura la Segunda República, ejercía la presidencia del Circo José Búa Carou, a quien sucedieron Antonio Carballo Fernández, Ramón Fernández Cid y otra vez Carballo, que era quien estaba en 1936, cuando comenzó la Guerra Civil.

Durante la contienda bélica, la sociedad sufrió severa vigilancia de las nuevas autoridades, pues se la consideraba, haciendo honor a su nombre, un reducto de la clase artesana y trabajadora, o sea, republicana y liberal.

La biblioteca, por ejemplo, fue objeto de diversas razzias, pereciendo en la hoguera cientos de libros, como La República de Platón; la Enciclopedia de la Carne, manual gastronómico de Espasa Calpe, y Bodas de sangre, de García Lorca.

Conferencias

En estas primeras décadas del siglo, la tribuna del Circo fue marco de importantes conferencias y actos académicos, por donde desfilaron, entre otras, figuras de la talla de Manuel Murguía, Emilia Pardo Bazán, José Ortega y Gasset, Roberto Nóvoa Santos, Antonio Rey Soto, Sofía Casanova, Gil Casares, Rodríguez Cadarso, Ciriaco Pérez Bustamante, Miguel de Unamuno, José Calvo Sotelo, Wenceslao Fernández Flórez, Alejandro Barreiro, Gabriela Mistral, Vicente Risco, Ramón Cabanillas, Ramón Otero Pedrayo. A ello había que unir otras actividades, como bailes de carnaval, exposiciones de pinturas, conciertos de música, representaciones teatrales...

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177