Año 6 • No. 227 • junio 19 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Sondeo

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Llegan a Xalapa los
Ritmos de Myra Landau

Gina Sotelo

Dentro del XI Festival Internacional Junio Musical, la Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) presenta obra plástica de la artista rumano-brasileña Myra Landau, como una forma de rendirle un homenaje por su gran trayectoria artística en nuestro país y el mundo.

Myra, quien fuera investigadora de este Instituto, produjo un considerable acervo artístico de gran calidad y que puede apreciarse en la avenida 1º de mayo número 21, a un costado del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Ritmos es el nombre de esta muestra que evidencia los estilos variados y experimentales que la llevaron a recorrer diferentes caminos de la pintura y que le permitieron expresarse de una manera libre, intensa, apasionada.

Actualmente radica en Italia, aunque ha sido una viajera incansable, experiencia que le ha dado a su estilo de pintar y de grabar una sensibilidad especial, cosmopolita, universal que se enriquece por sus raíces brasileñas y resultan en una fascinante combinación.
Su talento inagotable y su manera de trabajar la han llevado a participar en alrededor de 150 exposiciones colectivas en diversos países, entre ellos México, Francia, Italia, el Brasil, Estados Unidos, Perú, Uruguay, España, Costa Rica y Nicaragua.

Jorge Alberto Manrique escribe acerca de su obra: “Hay un indudable sentido musical en el trabajo de Myra Landau. Líneas, recuadros inscritos en sí mismos, superficies blancas, grises, ocres, rojas, van constituyendo ritmos casi melódicos: acentos, silencios, énfasis, sincopas. Imagino que el proceso de la pintora al realizar un cuadro, en donde deja discurrir un sentido de libertad y de apertura ajustado, sin embargo, a reglas precisas y necesarias, se asemeja al proceso de un compositor. Esas reglas precisas y al mismo tiempo laxas que están en la base de cada construcción poética, musical, pictórica de Myra Landau no constituyen una manera o una receta, sino un modo, o más bien, un sistema”.

Ritmos de Myra Landau es una muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Puede visitarse en la Galería Fernando Vilchis de 8 a 15 horas y la entrada es gratuita.