Luis Ibarra: las mejores anécdotas del DT que devolvió a la 'U' a Primera División El fallecido adiestrador fue el responsable de la operación retorno de los azules en 1989. Repasa sus mejores anécdotas.

Luis Ibarra: las mejores anécdotas del DT que devolvió a la "U" a Primera División

El fallecido adiestrador fue el responsable de la operación retorno de los azules en 1989. Repasa sus mejores anécdotas.

por Matías Parker Castro - 13/11/2013 - 06:54
El fallecido adiestrador fue el responsable de la operación retorno de los azules en 1989. El fallecido adiestrador fue el responsable de la operación retorno de los azules en 1989.

 

El fútbol está de luto. La jornada de ayer marcó el fallecimiento de Luis Ibarra a los 76 años, ex técnico de la selección chilena y Universidad de Chile, producto de una trombosis que lo tuvo complicado de salud por cerca de un mes.

La historia de Luis Ibarra está marcada por su paso por Universidad de Chile. El ex técnico dirigió en 181 oportunidades a la "U", entre los periodos 1975-1977, 1985 y 1989.

Sin embargo, una de las campañas que más se le recuerda al fallecido adiestrador es la realizada en Universidad de Chile durante la temporada 1989, donde junto a Leonel Sánchez como ayudante, asumió la conducción del equipo en Segunda División.

"Nos criamos en las cadetes de la Universidad de Chile. Trabajamos juntos y subimos a la 'U' a Primera División. Fue una de las cosas más lindas que viví", recuerda Leonel Sánchez.

Una de las condiciones que puso Luis Ibarra para asumir en la "U" fue tener de ayudante a Leonel Sánchez. 

"Mario Mosquera, presidente de la 'U' en esa época, que en paz descanse, se me acercó y me comentó que ya tenía listo el técnico que iba a dirigir en Segunda División. Me dijo que era Luis Ibarra y que él había exigido que yo fuese su ayudante. Yo acepté de inmediato, era un honor trabajar con él", dijo Sánchez.

Otro que recuerda a Luis Ibarra fue Horacio Rivas. El defensor, que estuvo en el equipo de la "U" en Segunda División, comentó el gran manejo de grupo del fallecido entrenador.

"Fue uno de los gestores de calmar a un plantel que estaba un poco quebrado. Tuvo la virtud de hacer al equipo un grupo de amigos y eso lo logró junto a Leonel Sánchez". "Era un excelente motivador y conocía tanto al club que sabía cómo llegar al corazón de los jugadores. Hablar de Luis Ibarra es hablar de Universidad de Chile", recordó Rivas.

En tanto, Luis Musrri, quien también perteneció al histórico plantel de 1989, recuerda a Luis Ibarra como uno de los DT más importantes en su carrera. De la mano del fallecido técnico, Musrri jugó en el Mundial juvenil de 1987, defendió a los azules en Segunda División y, posteriormente, recibió su título de adiestrador en la INAF durante el 2005.

"Marcó mi carrera, ya que estuvo en mis etapas más importantes. Era un gran motivador y un excelente profesor. Siempre estaba contento", recuerda el ex capitán de Universidad de Chile.

Además, Musrri repasa la anécdota que vivió con Luis Ibarra como DT de Chile en 1986, cuando la "Roja" juvenil realizó una gira a Europa a modo de preparación para el Mundial de la categoría que se realizó en 1987.

"El 86' fuimos a una gira a Bélgica para prepararnos para el Mundial Juvenil. Fuimos a unas piscinas y se tiró desde un trampolín. El piquero fue espectacular, pero tuvo que andar todo el viaje con cuello ortopédico. Parece que no cayó muy bien", recuerda entre risas el ex volante de la "U".

La fiesta que marcó el regreso a la "U" a la Primera División

El 14 de enero de 1990, Universidad de Chile derrotó por 3-0 a Curicó en la Séptima Región y selló su vuelta la máxima división del fútbol de honor.

Según recuerda Musrri, Luis Ibarra "era un poco más serio, pero en el camarín estaba igual de contentos que todos. Le tiramos agua y todo lo típico. Fue muy importante en la operación retorno de la 'U'".

En tanto, Leonel Sánchez recuerda cuando, junto a Luis Ibarra, metieron a Mario Mosquera, presidente de la "U", a las duchas de los camarines.

"Con Luis Ibarra metimos a Mario Mosquera con ropa y todo a las duchas. Estábamos todos muy contentos".

Además, el goleador histórico recordó el regreso del bus de la "U" tras derrotar a Curicó, donde los azules ya habían sellado su retorno a Primera División.

"Pasamos al restaurante Juan y Medio con todo el equipo. Estaba lleno de hinchas de la 'U', que nos aplaudían mucho y que felicitaban mucho a Luis Ibarra. Dentro de todas las felicitaciones, Mario Mosquera pidió silencio y dio una noticia que les gustó a todos los asistentes: 'muchachos, la 'U' paga todo'", dijo Sánchez.

 

En su camino a la categoría de honor, el cuadro de Ibarra ganó la Zona Sur y la Liguilla de Ascenso Sur, totalizando 44 unidades. Mientras que en la final por el campeonato y ascenso superó en penales por 5-4 a Palestino tras haber igualado sin goles en los 90 minutos. 


 

 

ANUNCIOS
 
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.