Noticias

Pastor asiste a la puesta en servicio la Variante de Padrón (N-550), en A Coruña

  • La nueva variante de 3 kilómetros permitirá evitar la travesía de Padrón (N-550) que utilizan 17.000 vehículos diariamente
  • La inversión total ha sido de 25,2 millones de euros

sábado, 21 de marzo de 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy a la puesta en servicio de la Variante de Padrón que conecta de forma directa la actual glorieta Norte ubicada en el punto kilométrico (p.k.) 80,7 de la N-550, con una nueva glorieta Sur situada en el vial de conexión entre la Autopista del Atlántico (AP-9), en su salida del p.k. 93, y la N-550.

“Impulsar la conectividad de esta localidad y preservar, al tiempo, la calidad de vida de los ciudadanos es el gran objetivo de esta actuación, que constituye un paso adelante hacia el progreso y el desarrollo de Padrón y de los municipios próximos”, ha indicado la ministra.

La nueva Variante de Padrón permitirá reducir el tráfico que se registra actualmente en la travesía de Padrón, superior a 17.000 vehículos diarios, independizando los tráficos de medio y largo recorrido y desviando a través de la variante gran parte del tráfico pesado que actualmente soporta la travesía, mejorando por tanto la seguridad vial.

Las obras de la Variante de Padrón, que han sido licitadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) y están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, han supuesto una inversión total de 25,2 millones de euros. De esta cantidad, 20,9 millones de euros corresponden al presupuesto de las obras, 2,5 millones a las expropiaciones y 1,8 millones de euros a las asistencias técnicas de control y vigilancia y redacción del proyecto.

Características técnicas

El tramo de la Variante de Padrón, con una longitud total de 3 kilómetros, está en su totalidad dentro del término municipal de Padrón. Su sección tipo es la de una carretera convencional con una calzada única bidireccional, con carriles de 3,50 m en cada sentido y arcenes exteriores de 1,50 m. Dispone de carriles adicionales para vehículos lentos en ambas direcciones en las zonas donde la pendiente longitudinal lo ha requerido.

Para la ejecución de la nueva variante ha sido preciso ejecutar tres pasos inferiores y un paso superior, además de reponer varios servicios afectados (redes eléctricas, redes de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones, etc.).

El trazado de la variante de Padrón se desarrolla entre dos glorietas:

  • Glorieta Padrón Norte: El origen del trazado de la nueva variante se sitúa en el P.K. 80,7 de la carretera N-550 de A Coruña a Tui. En la glorieta conectan la N-550, la nueva variante y la carretera autonómica AC-301 a Rois. Además cuenta con iluminación.
  • Glorieta Padrón Sur: La nueva glorieta Padrón Sur conecta la nueva variante de Padrón con el actual vial de conexión entre la AG-11, N-550 y AP-9. Dicha glorieta Padrón Sur conecta además mediante un nuevo ramal bidireccional con la carretera autonómica AC-242 hacia Herbón, que cruza bajo la variante de Padrón mediante un paso inferior.

Restauración medioambiental

Entre las actuaciones ambientales de la Variante de Padrón destacan las plantaciones de 3.600 unidades de árboles de tamaños comprendidos entre 80-150 cm de cinco especies diferentes, hidrosiembra de las zonas afectadas por las obras como taludes de terraplenes, bermas, glorietas, así como la instalación de pantallas vegetales para reducir la afección sobre el medio.

Carreteras A Coruña

Durante su intervención, la titular de Fomento ha destacado que durante esta legislatura se destinarán más de 1.000 millones de euros en carreteras gallegas. De ellos, 312,6 millones de euros serán para la provincia de A Coruña.

Pastor ha recordado que la semana pasada se puso en servicio el último tramo de la Tercera Ronda de A Coruña, y a finales de este año 2015 estará finalizado también el acceso al Puerto Exterior de A Coruña.

Categorias asociadas