"Carta a los Reyes Magos", de Fernando Arrabal Destacado

Cuando te ofrecen un libro de Fernando Arrabal, y antes de comenzar la lectura, hay que agradecer que aún exista una fantasía como la suya, capaz de incendiarlo todo con inteligencia, espontaneidad y provocación.

Las cartas de Arrabal son una parte muy atrayente de su obra. Se las ha dirigido a Franco, a Castro y a Stalin, tres dictadores que, cada uno a su modo, definen ese iceberg de intolerancia contra el que chocó el siglo XX (Ya sé que Stalin sale ganador en el campeonato de la infamia, pero no me negarán que los otros dos tienen más que merecido cada uno de los dardos arrabalescos).

Como un niño grande, que goza de la vida por saber que aún le sobra tiempo, Arrabal sueña con los ojos abiertos, enciende la mecha de un petardo irreverente y convierte el estallido en alta literatura.

No exagero. Sus ocurrencias no son fruto de la casualidad y el azar. Nacen de una cultura exuberante, desplegada en otro nivel de la realidad.

No hay artificiosidad en Arrabal. Sus emociones, por extremadas que parezcan, son genuinas. Tuve ocasión de comprobarlo durante una entrevista en la que hubo respuestas entrañables acompañadas de otras que eran puro surrealismo. Así es él, y así es su literatura: densa y divertida, perversa e inocente, libre en el sentido más flexible de la expresión.

No es otra cosa la que cabe encontrar en esta Carta a los Reyes Magos, en la que Arrabal se dirige a Melchor, Gaspar y Baltasar para arrabalizarlos, convirtiendo a Sus Majestades de Oriente en un sueño alucinante de la memoria. Como cuando dice: "imaginé que ustedes, los tres monarcas, eran hijos del 'primer' condenado a muerte de la Guerra Civil... les creí herederos a la vez del Quijote y de Leonardo da Vinci".

Y ahora, un par de recomendaciones. Primera: abandonen los prejuicios antes de enfrentarse a este brevísimo libro. No hay nadie menos estereotipado y previsible que Arrabal, y por eso mismo, el lector ha de interiorizar su sentido de la libertad.

Y segundo: diviértanse con las rupturas de tono y con el despliegue juguetón de esta obra, que salta de la poesía a la desvergüenza con sorprendente agilidad intelectual.

¿Peticiones a los reyes? En la Carta hay muchas. Me quedo con tres especialmente felices. Casi puedo oírlas en la voz del niño Arrabal. "Un grifo de agua caliente en la Fuente de la Juventud". "Dos gatos siameses para mí: el de Cheshire y el de Schröndinger". "Un abanico hecho con pestañas de estrellas de Hollywood para darme aire cuando me ponga nostálgico".

Y ahora, díganme: ¿no están deseando leer toda la lista de posibles regalos?

Nota editorial

Fernando Arrabal recupera su pasión por la literatura epistolar con una nueva carta, en esta ocasión a los Reyes Magos, en la confianza de que sus majestades de Oriente tengan mejor humor que sus corresponsales anteriores: Stalin, Aznar, el general Franco

Por su Carta al general Franco fue juzgado bajo el régimen franquista y encarcelado en 1967, a pesar de la solidaridad de la mayoría de los escritores de la época, desde François Mauriac hasta Arthur Miller y del requerimiento del célebre dramaturgo irlandés Samuel Beckett, que declaró: «Si hay una falta que sea vista a la luz del gran mérito de ayer y de la gran promesa para mañana y por eso que sea perdonada».

Esta Carta a los Reyes Magos, con prólogo de su amigo, el también escritor, y traductor, Pollux Henúñez y dibujos a dos tintas de Miguel Ángel Martín, abre una colección diminuta de Rey Lear, denominada «Snacks», y supone un auténtico regalo del genial Fernando Arrabal que deseamos compartir con todos los lectores. A los 80 años recién cumplidos, el gran escritor español afincado en París sigue teniendo la pluma tan afilada como siempre.

Fernando Arrabal (Melilla, 1932) fundó en 1963 el Grupo Pánico, con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor. Ha dirigido siete largometrajes, ha publicado trece novelas, ocho centenares de libros de poesía, varios textos para teatro y varios ensayos, entre los que destacan sus libros sobre ajedrez. Su Carta al General Franco le valió pena de cárcel en vida del dictador. Reside en Francia desde 1955 y entre otros galardones ha recibido el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Espasa de Ensayo, el Worlds Theater, el Mariano de Cavia de periodismo, el Wittgenstein de filosofía, el Alessandro Manzoni di Poesia, la Legión de Honor francesa o el título de Doctor honoris causa por la Universidad Aristóteles.

En 1983 obtuvo el Premio Nadal por su novela La torre herida por el rayo. Arrabal ha publicado también ocho centenares de libros de artista con Salvador Dalí, René Magritte, Roland Topor, Enrico Baj, Antonio Saura, Yue Minjun, Alekos Fassianos… Ha sido finalista de los premios Cervantes y Nobel de Literatura.

Ficha editorial

Carta a los Reyes Magos

Fernando Arrabal

Colección : SNACKS REY LEAR

Ilustrador: Miguel Ángel Martín

Prólogo: Pollux Hernúñez

Páginas: 56

Formato: 9,5 x 13 con cuadernillos cosidos al hilo

Precio: 3,95 €

ISBN-13: 978-84-940406-5-8

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Rey Lear. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

  • Tecnociencia
    Tecnociencia ¿Qué fue antes, el huevo científico o la gallina tecnológica? A mucha gente le llama la atención que siempre que se habla de ciencia —sobre todo en los medios gubernamentales—, se la menciona…
  • Greguerías analógicas y digitales
    Escrito por
    Greguerías analógicas y digitales Aunque puede haber parecido lo contrario durante la presentación, yo he admirado y admiro mucho a Ramón Gómez de la Serna, pero hay que admitir que sus libros son de difícil lectura a causa de…

BBC, PBS, KCET

  • Dulce azar científico
    Dulce azar científico Los mitos de la ciencia incluyen esa versión rancia y obsoleta de su modo de trabajo (el "método científico"): observación, hipótesis, experimentación, comprobación, teoría, ley… Como si los científicos actuaran siempre de manera perfectamente ordenada,…
  • Educación 2.0, ciberdemocracia y TEP
    Escrito por
    Educación 2.0, ciberdemocracia y TEP Primero fueron las TIC. Luego las TAC. Y ahora las TEP. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación supusieron, en la escuela, el uso de herramientas digitales y la informatización de la gestión. La…

Loren Kerns, CC

  • En la timba de Umberto Eco
    Escrito por
    En la timba de Umberto Eco Cuando muere un famoso, se le apuntan innúmeros amigos íntimos. Evitaré el contagio tratándose de Umberto Eco pero no resisto una pequeña evocación. Recuerdo un par de cursillos suyos a los que asistí, cuaderno en…
  • Lo auténticamente falso
    Escrito por
    Lo auténticamente falso Las falsificaciones e imitaciones suelen conmover las más lucidas tardes en las salas de remate y anticuarios. La diferencia de precio entre lo auténtico y lo inauténtico es enorme y, en ocasiones, difícil de establecer.…

Cartelera

Cine clásico

  • "La ventana indiscreta" (Alfred Hitchcock, 1954)
    "La ventana indiscreta" (Alfred Hitchcock, 1954) Alfred Hitchcock dijo una vez: «Si usted no experimenta un delicioso terror cuando vea La ventana indiscreta, entonces pellízquese... Posiblemente esté muerto.» «La ventana indiscreta» era una de las películas favoritas de Hitchcock, como lo…
  • James M. Cain
    Escrito por
    James M. Cain Las historias escritas por este genio de la literatura norteamericana del siglo XX tienen siempre un sello inconfundible y unos tipos humanos coincidentes. Cercanos a una concepción noir por sus actos y por sus circunstancias,…
  • Telarañas
    Escrito por
    Telarañas Vivo en el campo, de modo que, a veces, es difícil mantener a raya a la fauna e, incluso, a la flora. Os cuento esto porque ayer descubrí una telaraña y exclamé: “¡Esta casa parece…

LWYang, CC

  • Leer es sexy
    Escrito por
    Leer es sexy Hay quien piensa que las mujeres que leen son peligrosas. Incluso hay quien lo ha dejado escrito. Leer es igual que pensar y el pensamiento es libre. Todavía existen reticencias hacia las mujeres que piensan.…

Michael Miller, CC

  • Schoenberg y Berio traducen a Brahms
    Escrito por
    Schoenberg y Berio traducen a Brahms Johannes Brahms, aparte de ser uno de los grandes de la música en los últimos mil años, ha sido siempre considerado como un artista conservador, sólidamente asentado sobre herencias, tradiciones y demás virtudes consabidas. Lo…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres