Ruth Lorenzo: “Me planteé la letra en castellano para ‘Dancing in the Rain’ cuando una artista muy reconocida de España me la pidió para su nuevo disco”

Filed under: Destacados,Entrevistas,Noticias,Noticias,Realities,TV Española |

Ruth Lorenzo es el nombre que más lleva sonando desde el mes de noviembre para representar a España en Eurovisión. Ahora, ese sueño, impulsado por los eurofans, se puede hacer realidad. Ella es una una de las cinco artistas seleccionadas por TVE para batirse en una gala, con el objetivo de conseguir el pasaporte a Dinamarca, representando a España.

Según RTVE, su propuesta es la más internacional. Su tema ‘Dancing in the rain‘ está compuesto por la propia Ruth Lorenzo junto a Jim Irvin y Julian Emery.

El mensaje que quiere transmitir es de fuerza y esperanza. Escrita originalmente en inglés, en la preselección escucharemos el tema con fragmentos en inglés y castellano. Además, nos adelanta que el 90% de sus temas para su primer disco que prepara también serán en español.

La artista parte como favorita del público eurofan, aunque ella no lo cree, y ya ha recibido el apoyo público de compañeros como Auryn, Pastora Soler o Xuso Jones, entre otros.  Adelántate en esta entrevista a algunas novedades, que mañana se harán realidad al escuchar los temas de la preselección.

 

¿Cómo estás viviendo estos días, después de hacerse oficial tu candidatura al festival?

Están siendo días muy intensos, la verdad. Es una mezcla de nervios, vértigo, satisfacción y ganas de mostrar mi trabajo a España.

Supongo que estarás bastante sorprendida, porque tus fans en España se han multiplicado en los últimos meses. De hecho, durante varias semanas han conseguido que seas TT.

¡Es alucinante! Tenía tanto miedo de volver a España e intentar hacerme un hueco en la industria de aquí, pero las redes sociales se han convertido en mi mayor apoyo. Me paso el día mirando mi Twitter y hablando con mis seguidores. Y el hecho de ser TT en varias ocasiones es una pasada… Se me llenan los ojos de lágrimas de emoción cuando lo pienso! Estoy gratamente sorprendida y con ganas de devolveros el cariño en forma de música!

Y ahora, hablando de tu propuesta. ¿Cómo va? Ya estará acabada me imagino.

Pues hay una primera versión que se ha terminado, pero no es la definitiva. La que podéis escuchar en la web de RTVE es el esqueleto de la canción.

¿Qué podemos esperar de “Dancing in the rain”?

Es una canción que escribí en uno de mis momentos más difíciles, tanto a nivel personal como profesional. Tiene un mensaje de esperanza y de no rendirse. Creo que es una de mis canciones más bonitas.

Estos días siguiendo tu cuenta de twitter, hemos visto que no has parado de viajar entre España y Londres. ¿Estas idas y venidas han sido para dar los últimos retoques?

¡Exacto! He estado grabando ‘Dancing in the Rain’ entre Madrid, Barcelona y Londres.

¿Para cuándo está previsto el lanzamiento de tu CD? ¿Qué nos vamos a encontrar en él?

Pues aún no hay fecha definitiva, pero será en 2014. En él podréis encontrar mis relatos en forma de canciones. Todas están escritas por mí y el 90% son canciones en castellano, algo que muy poca gente se espera…

Roster Music está haciendo un gran trabajo contigo, pero muchos creen que al ser una discográfica especialista en música comercial, como el dance, te alejará de tu estilo más rockero.  ¿Seguiremos viendo a la Ruth que se dejaba la voz con temas como Purple Rain o Kocking on Heaven’s Door?

Dejé la discográfica EMI y un contrato millonario porque ellos querían convertirme en algo que no era. Creo que aprendí bien mi lección…

En la entrevista a RTVE has reconocido que la canción, inicialmente, estaba escrita en inglés, pero para la gala vas a presentarla con fragmentos en español. ¿Por qué has tomado esta decisión?

Realmente no fue una decisión sino un proceso. La primera vez que me planteé una letra en castellano para ‘Dancing in the Rain’ fue cuando una artista muy reconocida de España me la pidió para su nuevo disco. Al final decidí quedármela y para Eurovisión creo que es buena idea hacer un híbrido de inglés y castellano, pero no queda forzado ni anti-natural.

En caso de ser la elegida, qué versión te gustaría llevar al Festival.

Ni idea… Ahora mismo sólo pienso en la preselección.

¿Estás trabajando ya en la puesta en escena que llevarías a Copenhague?

Mentiría si dijera que no lo he pensado… Pero prefiero reservármelo para mí, de momento.

¿Qué opinas de tus contrincantes? ¿Quién crees que puede ser tu mayor rival?

Todos son grandes artistas que pueden representar muy bien a España en el festival de Eurovisión. Me gustan mucho y lo importante es que todos somos diferentes.

Mucho se ha comentado que en diciembre tú eras la elegida de RTVE, pero que por diferentes causas, entre ellas, que no eres lo suficientemente conocida en España, se echaron atrás. ¿Qué nos puedes decir de esto?

Pues que no tengo constancia de eso. Se comenta mucho en redes sociales, lo he leído en varias ocasiones. Yo sé que no soy una artista muy conocida en España, sé que me queda mucho camino por recorrer y espero que Eurovisión sea el primer paso.

Sin duda, eres la concursante que más promoción está haciendo. Incluso, has abierto un videoblog para ilustrar a tus fans cómo es el proceso de creación de “Dancing in the rain”. ¿Tenemos que esperar más sorpresas?

Me encanta compartir mi mundo con mis seguidores. Aunque parezca lo contrario, la vida del músico es muy solitaria, y gracias a las redes sociales no me siento tan sola. Cuando digo que mis seguidores se han convertido en mi familia no lo digo por quedar bien… es la verdad. Tengo muchas sorpresas preparadas pero otras, como el videoblog, simplemente surgen en el momento.

Quiero transmitir un mensaje esperanzador con mi canción

En esa promoción europea que has dicho que harías, ¿entraría el ir a los conciertos previos que hay antes del Festival por Europa?

¡Por supuesto! Haré todo lo que esté en mis manos y sé que el equipo que llevo detrás también lo dará todo. Es muy importante que la canción suene en las radios antes del día del festival.

Muchos pensaban que Love is Dead  o Pain, serían buenas canciones para ir a Eurovisión. ¿Nunca las has tenido en cuenta para el Festival?

La verdad es que no me lo planteé. Por fecha de publicación, creo que ambas podrían haber sido candidatas, pero para Eurovisión no quiero presentar una canción triste sino una con un mensaje esperanzador y de luz como es ‘Dancing in the Rain’.

¿Sueles estar pendiente de lo que van haciendo otros países? Algunos ya han elegido a sus representantes y canciones. En el Reino Unido se rumorea que Gari Halliwell podría ser la representante de UK, ¿crees que sería una buena elección?

¡Sería genial! Me encanta Geri. Estoy pendiente gracias a las redes sociales, pero apenas tengo tiempo para ver a todos los candidatos de este año.

¿Crees que los ingleses tendrán recelos de que vayas por España y no representándolos a ellos?

¡En absoluto! Si voy, más les vale que me den los 12 puntos jejeje

Sinceramente, ¿te ves como la favorita?

Para nada…

 

Ruth Lorenzo, en agradecimiento a sus fans, ha realizado un cover del tema Withou You (David Guetta & Usher).

Cándido Paniagua | @Candido_Pani

 

¿Te has quedado con ganas de más? Puedes leer más de 100 páginas sobre televisión en nuestro último número.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>