Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cantavieja

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/07/2008

Villa de la prov. de Teruel, a 100,3 km. de la capital. Situada en el Sistema Ibérico, junto al río Cantavieja, próxima al límite con la prov. de Castellón, a 1.200 m. de alt. Temperatura media anual, 9°. Precipitación anual, 670 mm. Población: en 1998, 726 hab.; en 1978, 899 hab.; en 1950, 1.561 hab.; en 1900, 1.942 hab. Comprende las entidades de población de Casas de San Juan, Solana, Umbría y Vega.

• Encicl.: Antigua Cartago Vetus, fundada por Amílcar Barca, Cantavellam medieval. Alfonso II Buscar voz... reconquistó la plaza a los moros en 1170. Luego estuvo en posesión de Ramón Anglés y Ramón Galliners, comendadores de la orden del Temple Buscar voz..., los cuales se atrincheraron en la plaza fuerte para defenderse, en rebeldía, del decreto de expulsión de los templarios dictado por Jaime II Buscar voz... el año 1307. Otro tanto hizo el general Cabrera Buscar voz... durante las guerras carlistas Buscar voz..., que tuvo allí su cuartel general. Pérez Galdós y Baroja se han ocupado en sus escritos de Cantavieja, población amurallada e inexpugnable.

A la entrada del pueblo, por la carretera de Teruel, se levanta la casa cuartel de la Guardia Civil, edificio al que han adosado, por curiosa ironía, el portal noble de la antigua casa del baile, que sirvió de cuartel general a Cabrera. Todo el conjunto urbano posee gran interés histórico y artístico, con edificios y monumentos que van del románico al barroco, pasando por el gótico. Destaca la plaza porticada, dedicada a Cristo Rey, donde se levantan los edificios de la iglesia y el Ayuntamiento, de estilo renacentista el primero y románico catalán el segundo, según testimonio del arquitecto restaurador, Pons Sorolla, nieto del pintor Sorolla, quien ha puesto especial cariño en las obras, toda vez que los Sorolla descienden de Cantavieja. Todavía se conserva en pie la casa de los padres del pintor, de la que partieron un día como emigrantes a Valencia. Aunque en el edificio eclesial quedan restos románicos de transición y góticos, la actual fábrica corresponde al siglo XVII. La casa consistorial ocupa un palacio del siglo XIII, y de la misma época es el bello artesonado de la sala de juntas. El centro de la plaza se utiliza para la celebración de las vaquillas y las tranzas se da este nombre a la subasta pública de los despojos del animal, durante las fiestas mayores en honor de Santa Vicenta y la Virgen de Loreto, a finales de agosto, el domingo anterior a San Agustín. También se celebran las de San Lamberto, el 16 de junio, y las de San Antón y San Cristóbal. La ermita de la Virgen de Loreto, de estilo barroco, se adorna con interesantes pinturas. En la de San Miguel, gótica, destaca un sarcófago de alabastro.

• Arqueol.: En la Cueva de los Toros, abrigo situado a 1.000 m. de altitud, se realizó una campaña de excavaciones dirigida por P. Utrilla y A. Álvarez. En la secuencia estratigráfica aparecieron cubetas circulares, posiblemente hogares, de época eneolítica (fecha C-14: BP 2010+80); el nivel a2 corresponde a un probable Epipaleolítico de facies microlaminar; por último, los niveles c y d corresponden a un Musteriense de gran pobreza material.

• Bibliog.: Utrilla, P. y Álvarez, A.: «Excavaciones en la Cueva de los Toros (Cantavieja, I Teruel), campaña de 1984»; Bajo Aragón, Prehistoria, VI, Zaragoza, 1985, pp. 9-30.

• Hist. Med.: Fue reconquistada hacia 1169 por Alfonso II y donada a la orden del Santo Redentor, sin embargo no tenemos noticias hasta que en 1196 fue incorporada a la orden del Temple Buscar voz.... En 1197 ya estaba formada la encomienda, siendo su primer comendador Miguel de Luna. En 1225 el maestro provincial, Folch de Montpesat, otorgó su carta de población. La encomienda de Cantavieja tenía, además, dos dependencias: Iglesuela y Villarluengo. En septiembre de 1255 la orden firmó un importante acuerdo con el concejo de la villa sobre el nombramiento de los oficiales locales. Su último comendador fue Ramón de Galliner, en 1307, y al año siguiente fue asediada varios meses hasta su rendición al ser anulada la orden. Pasó a convertirse en una encomienda sanjuanista formada por Mirambel, La Iglesuela, Villarluengo, La Cañada, La Cuba y Tronchón.

 

Monográficos

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Cantavieja (Teruel)...Cantavieja (Teruel)

Cantavieja (Teruel) Arcos...Cantavieja (Teruel) Arcos

Cantavieja (Teruel)...Cantavieja (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT