Deportes

A 15 años de la peor derrota de la Selección Argentina

El 5 de septiembre de 1993, el seleccionado argentino cayó 5 a 0 con su par de Colombia en el estadio Monumental, por las eliminatorias del mundial de Estados Unidos 1994.

El 5 de septiembre de 1993, el seleccionado argentino cayó 5 a 0 con su par de Colombia en el estadio Monumental, por las eliminatorias del mundial de Estados Unidos 1994, lo que obligó al equipo de Alfio Basile a disputar el repechaje con Australia, ya con el regreso de Diego Armando Maradona.

Argentina debía vencer a Colombia para clasificarse directamente al mundial, pero en una fatídica tarde el representativo “albiceleste” sufrió una estrepitosa derrota ante el rival que ya le había quitado el histórico invicto de 33 partidos en Barranquilla.

Freddy Rincón, mediocampista ofensivo sobre la derecha, abrió la cuenta a los 41 minutos del primer tiempo y desnudó la endeblez táctica de un equipo que ya venía cuesta abajo en la Copa América de Ecuador ese mismo año.

Faustino Asprilla aumentó la ventaja a los 4 minutos del segundo período y desató la pesadilla argentina. Rincón convirtió el tercer tanto a los 17’; el “Tino” conquistó el cuarto a los 19’ y Adolfo Valencia decoró la goleada a los 41’, ante el hiriente “ole” de los hinchas “albicelestes” que acompañó cada pase acertado de Colombia.

La revista “El Gráfico”, la máxima referencia por entonces de la prensa escrita deportiva argentina, publicó luego de la catastrófica caída la recordada tapa negra con el título “Vergüenza” y, días más tarde, uno de los más grandes goleadores de la historia del fútbol nacional, José Sanfilippo, humilló en el programa “Tiempo Nuevo” al arquero Sergio Goycochea, a quien le espetó: “Pibe, usted se comió todos los amagues”.

Argentina estuvo a punto de quedar eliminada de la cita norteamericana, puesto que si Paraguay derrotaba a Perú (finalmente empataron 2 a 2), se clasificaba el seleccionado “albirrojo” por haber tenido mejor diferencia de gol.

El clamor popular pidió a Maradona como “salvador” y Basile no tuvo más que convocarlo para los partidos ante Australia. Y el mejor jugador de todos los tiempos fue decisivo en el repechaje, que se ganó con un gol de carambola de Gabriel Batistuta en la revancha jugada en el Monumental.

Ya en el mundial, Argentina se erigió como el máximo candidato a ganar la Copa, hasta que sobrevino el doping positivo de Maradona después del partido ante Nigeria y la consecuente eliminación a manos de Rumania en octavos de final.

Paradójicamente, Colombia llegó a Estados Unidos con el ánimo por las nubes debido al 5-0 propinado al seleccionado argentino pero chocó duramente con la realidad al quedar eliminado en la primera rueda, además del dolor por el posterior asesinato del defensor Andrés Escobar.

Fue, sin dudas, la peor derrota de Argentina, al considerar que aconteció como local, sólo comparable en parte al 1-6 que le infligió Checoslovaquia en el mundial de Suecia 1958.

A quince años de aquella jornada inolvidable, el seleccionado “albiceleste”, con el mismo entrenador de entonces, Basile, se apresta a jugar la doble fecha de eliminatorias del mundial de Sudáfrica 2010, con la ilusión de terminar con una racha sin títulos que hasta el momento lleva el mismo lapso.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
6 de Marzo de 2016|01:54
1
ERROR
6 de Marzo de 2016|01:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"