HistoriaLogo portal de venta de entradas

Beniel.es

Historia

Desde los años veinte, del siglo pasado, han existido en Beniel, sucesivamente, salas de proyección de cine y representaciones teatrales y de Varietés, entre ellas el actual "Teatro Pujante".

En 1927, Antonio Pujante construye el "Salón Pujante" como sala de invierno, con un aforo de 650 localidades, con Proyectores A. E. G. y Ossa VI. En 1944, el mismo empresario abre el "Cine Pujante", junto al edificio anterior, como sala de verano, con un aforo de 700 localidades. En 1950, sobre la antigua sala de invierno del Salón Pujante, derribada, se construyó el Cine-Teatro Pujante. Al morir Antonio Pujante heredan la empresa sus hijos Francisco y Carmen Pujante Nicolás, y a la muerte de Francisco se hace cargo del cine Carmen Pujante y su marido Félix Martín Iglesias. En 1982, Julián Pérez Pérez compra el cine a Carmen Pujante Nicolás y a su marido Félix Martín Iglesias. Hasta entonces en manos privadas, el cine Pujante permaneció abierto y operativo hasta 1985. En él ha habido eventos culturales y se han celebrado espectáculos de distintos géneros. En los años de su mayor apogeo ha podido contar, incluso, con la presencia de artistas de renombre de la cartelera nacional y ha ejercido una notable influencia e interés en la zona.

En el año 2003 el Ayuntamiento de Beniel acordó la adquisición del antiguo inmueble del "Cine-Teatro Pujante" por un total de 480.000 euros, para someterlo a restauración, rehabilitarlo y ponerlo a disposición del pueblo, programando actividades culturales: teatro, música, danza, folklore, proyección de cine. El arquitecto encargado de dicha restauración fue don Jorge Esquer Ortín. Por fin en la segunda mitad del año 2007 el remozado edificio abrió, de nuevo, sus puertas para alegría y esperanza de los benielenses y de nuestras poblaciones "vecinas". En el acto de inauguración se cuidó, especialmente, que todos los artistas que participaran en el mismo fueran hijos del pueblo, lo que contribuyó a que dicho acto fuera emocionante.

La inversión económica ha sido muy importante. A la adquisición y restauración del edificio se ha unido la dotación, mínima, de capacidad y medios técnicos-operativos que permitan disponer de un espacio escénico apto para ofrecer conciertos y espectáculos escénicos. La Corporación Municipal, surgida de las elecciones del año 2007 apostó fuerte por la cultura. Ese mismo año incorporó el Teatro Pujante (CAEB: "Centro de Artes Escénicas de Beniel") en la Red de Teatros y Auditorios de la Región de Murcia, cumpliendo, desde entonces, positivamente, con la programación exigida y prevista. La respuesta a propuesta cultural del Ayuntamiento ha obtenido una gran aceptación por parte de los vecinos y de muchas otras personas de la zona de influencia de Beniel, desde Orihuela (Alicante) hasta la propia capital de la Región. El Ayuntamiento y la Concejala de Cultura continúan interesados en seguir ofertando una programación de calidad que propicie espacios de creatividad, de diálogo, de diálogo intercultural, que promueva la promoción cultural de nuestro pueblo integrando, también, el tejido socio-cultural del mismo.


El portal de Teatro Pujante, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.