El origen del nombre de Vigo

Teis desde el puerto de Vigo

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por varios equipos de filólogos han puesto en cuestión que, como se creía tradicionalmente, el nombre de Vigo provenga del término romano Vicus, que significa aldea. Esta era hasta hace poco la versión más extendida sobre el origen del nombre de la ciudad, pero en la actualidad hay otras alternativas etimológicas que parecen perfectamente factibles.

Para el arqueólogo del CSIC Manuel Santos, Vigo era en realidad la ciudad romana de Burbida, un importante puerto comercial, con industrias de salazón. Según Santos, Burbida era una ciudad próspera, no una aldea, cuyo declive se produjo en el siglo VI, tras la caída del Imperio Romano. Vicus es el nombre que se le dio a la pequeña aldea que se creo, tras el colapso de la ciudad, en torno a la iglesia de Santiago de Vigo. De esta manera concluye que el nombre de la ciudad provendría de la Alta Edad Media, no de la época romana.

Otra línea de investigación es la del equipo de investigadores del Proyecto Gaelaico, que reúne a historiadores, filólogos y lingüistas, y que busca conocer el pasado de Galicia a través de una reinterpretación de los topónimos bajo una nueva perspectiva. Según esta teoría, el nombre de Vigo provendría del vocablo vikingo Úig que significa bahía.

El equipo señala que aunque es cierto que hay gran cantidad de restos romanos en Vigo, en la zona también vivieron otros pueblos antes y después de los romanos, por ejemplo en O Vicedo se encuentra el único asentamiento vikingo de España. Basándose en una comparativa de los topónimos gallegos Vigo, O Vicedo y Veigue con algunos términos gaélicos de Irlanda y Escocia creen que puede haber otras propuestas etimológicas razonables no sólo las que derivan de términos latinos. El termino Úig designa una bahía y destacan la similitud de ambas palabras y el hecho de que Vigo se encuentre en una de las más hermosas bahías de la costa gallega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *