pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.dinero
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

DESACELERACIÓN Las 21 medidas del Gobierno contra la crisis

Zapatero asume que España crecerá menos del 2% a final de año e impone al Gobierno apretarse el cinturón.

Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 20:22 h

Las 21 medidas acordadas por el Gobierno para afrontar la fuerte desaceleración que sufre la economía española abordan desde las consecuencias de la crisis financiera internacional hasta las reformas estructurales pendientes para modernizar la economía. Pretenden, además, cambiar el «patrón» de crecimiento, para reemplazar el consumo y la construcción por actividades de mayor valor añadido.

MÁS DINERO

1.-Financiación de 35.000 millones para pymes y vivienda.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Tesoro aportarán la financiación a las pequeñas y medianas empresas y al sector de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) que hoy niega el mercado bancario. Se abrirá una nueva línea de apoyo a las empresas medianas.

2.- 2.500 millones anuales hasta 2010 para mejorar la eficiencia de viviendas y hoteles.

Ante el incremento del 65% interanual hasta los 114.000 nuevos parados en la construcción en el primer trimestre de este año, el Gobierno apuesta por la renovación energética de los edificios y la mejora de los hoteles para generar empleo en el sector. A partir de 2009, el ICO financiará 2.000 millones anuales para mejoras en pisos, y otros 500 en la adecuación de los establecimientos hoteleros, en lo que se denominará Plan Renove.

3.-Impulso legislativo a la rehabilitación.

Antes de final de año la dispersa normativa sobre rehabilitación contará con un nuevo marco legal que tratará de dar impulso a un sector con el que el Gobierno pretende 'rescatar' a parte de los parados generados por el parón del mercado de la vivienda.

COCHES MÁS EFICIENTES

4.-Coches más eficientes gracias a los 1.500 millones del Plan VIVE.

El programa, que es bienvenido pero calificado de muy escaso por el sector del automóvil, persigue la sustitución de los coches de más de 15 años por otros menos contaminantes. El objetivo prioritario es la reducción de emisiones contaminantes, de la dependencia energética y de la siniestralidad en la carretera.

INVERSIÓN

5.-Obra pública en 2009 contra la crisis del ladrillo.

Ante el frenazo de la construcción, el Gobierno pretende que la obra pública de un respiro a las constructoras. El ejecutivo se compromete a que la inversión en infraestructuras crezca en 2009 por encima del promedio del gasto público, situado en el 5%.

6.- Una Formación Profesional actual y adaptada.

Los Ministerios de Educación y Trabajo, en colaboración con las Autonomías, presentarán al Consejo de Ministros antes del mes de agosto una 'hoja de ruta' para promover el cambio. La FP integrará la enseñanza de idiomas y las tecnologías de la información y adaptará la preparación de los destinatarios a las necesidades de las empresas.

TRANSPORTES MODERNOS Y COMPETITIVOS

7.-Competetencia abierta en el transporte de mercancías por tren.

Renfe Mercancías, que en teoría actúa ya en un mercado abierto aunque en la práctica trabaja casi en monopolio, se escindirá del operador público de trenes. La nueva compañía basará su crecimiento en acuerdos y alianzas con sus competidores privados.

8.- Privatización 'light' de Aena.

Antes del verano el Gobierno promoverá un cambio en la gestión de Aena para permitir la entrada de comunidades autónomas y empresas privadas. El Estado conservará una «amplia mayoría» en el negocio y la responsabilidad en lo que a navegación aérea se refiere.

9.-Puertos más competitivos.

Antes de fin de año se presentará una nueva Ley de Puertos. Las premisas son abaratar las tasas mediante un sistema más transparente y mejorar la competitividad de los servicios que se prestan en las instalaciones, como los transportes o la estiba.

ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

10.- Fuerte impulso a las renovables

El Gobierno presentará antes de fin de año un anteproyecto que haga posible los objetivos 2020: participación del 20% de las renovables en el consumo final de energía, y del 10% de los biocombustibles en el sector transportes.

11.- Interconexión eléctrica con Francia.

Por fin, el 27 de junio el Gobierno firmará un acuerdo con Francia para duplicar la capacidad de interconexión del sistema eléctrico español. Hace 25 años que no se construye una línea nueva con el país vecino.

12.- Más banda ancha

Industria llevará a cabo antes de agosto una consulta pública con el propósito de que las bandas de frecuencias hasta ahora reservadas a la telefonía móvil convencional puedan utilizarse para dar servicios de banda ancha el año próximo.

13.- Reconocimiento de derechos a los usuarios de telecomunicaciones.

En el plazo máximo de seis meses, el Gobierno aprobará un real decreto que ampliará la capacidad de defensa de los usuarios ante fallos o prácticas abusivas de los proveedores de estos servicios.

SERVICIOS MEJORES Y MÁS BARATOS

14.- Menos exigencias a los establecimientos.

Antes de que acabe julio se aprobará el anteproyecto de ley que abrirá camino a la supresión de trabas que las administraciones imponen a la actividad de los servicios. Desde comercios a guarderías y colegios privados, pasando por gasolineras, hoteles y cafeterías, verán facilitada su apertura y funcionamiento. Así se desarrollará más competencia efectiva.

15.- Modernización de colegios profesionales.

En lo que resta de año aprobará el Consejo de Ministros la nueva regulación. Sólo razones de interés general limitarán el libre acceso a las profesiones, se impulsará la modernización de los colegios profesionales y se reforzará la protección de los consumidores.

ESTÍMULO A LOS EMPRENDEDORES

16.- Notarios y registradores cobrará menos.

A partir del 1 de enero próximo, notarios y registradores tendrán que rebajar sus tarifas en un 20%. Si el ciudadano no puede realizar los trámites necesarios por internet, la rebaja será mayor.

17.- Creación de empresas en 24 horas.

Un emprendedor podrá crear su empresa en 24 horas si utiliza procedimientos telemáticos. Las normas necesarias y las reformas operativas se adoptarán a lo largo de 2009.

18.-Menos trámites.

El 27 de junio aprobará el Gobierno que los ministerios de Economía y Hacienda, Industria y Comercio, Ciencia e Innovación, Trabajo e Inmigración, Sanidad y Consumo supriman 58 procedimientos que ahora exigen a los ciudadanos.

AUSTERIDAD

19.-La oferta de empleo público en 2009 será el 30% de la de 2008.

El recorte, que trata de limitar el gasto corriente para dar más margen presupuestario a las políticas sociales, no afectará a servicios considerados «esenciales» como la Justicia, la Seguridad o la Inspección de Trabajo.

20.-Ahorro de 20 millones en los gastos del Estado.

El mal momento económico obliga a apretarse el cinturón. El próximo día 27, el Consejo de Ministros declarará «no disponibles» veinte millones de euros del capítulo de gastos corrientes de la Administración General del Estado. Un apartado cuyo crecimiento, además, quedará limitado al 2% para el ejercicio 2009.

21.-Congelación salarial de los altos cargos en 2009.

El próximo año los altos cargos de la Administración General del Estado, de las empresas y de los organismos y fundaciones públicas cobrarán lo mismo que este año. Su salario no crecerá siquiera lo que avance la inflación en 2008. Un paso que, reconoce el Gobierno, no alivia demasiado el presupuesto pero tiene un «efecto ejemplarizante». Las medidas 19 a 21 supondrán un ahorro del gasto corriente de al menos 250 millones de euros entre el presente ejercicio y el siguiente.

 

ENVIAR NOTICIA  

DESACELERACIÓN Las 21 medidas del Gobierno contra la crisis

Zapatero asume que España crecerá menos del 2% a final de año e impone al Gobierno apretarse el cinturón.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.dinero
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.dinero
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.dinero
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd