DÍA DEL QUETZAL

Pharomachrus mocinno

 

Guatemala. El 5 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Quetzal, símbolo patrio según lo establecido en el Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, donde fue declarado como Ave Nacional de Guatemala. El quetzal es reconocido por su largo plumaje. Las plumas de la cola del macho llegan a medir hasta 90 centímetros mientras que la hembra carece de ellas y de cresta, su pecho y vientre son de color rojo. Vive en ecosistemas ubicados en lo alto de las montañas, incluyendo bosques de niebla.

 

Historia

En el pasado, esta especie se consideraba divina por los mayas. Los aztecas creían que esta ave era el “Dios de Aire” y lo veían como símbolo de bondad y luz. Su larga cola llena de plumas verdes era venerada simbólicamente en primavera para el crecimiento de la flora.

 

El Quetzal como símbolo

En la actualidad el Quetzal es mucho más que el Ave Nacional, forma parte de la moneda nacional, misma que lleva su nombre; también sobresale en el Escudo Nacional de Guatemala. “Ave indiana que vive en tu escudo… y ojalá que remonte su vuelo…”, estrofas del Himno Nacional del cual también el ave forma parte, por lo tanto es un símbolo muy representativo para Guatemala, especie que también se encuentra en peligro de extinción.

Una de las máximas condecoraciones que entrega el Gobierno de Guatemala lleva el nombre de “Orden del Quetzal”, establecida en el año de 1936 por el entonces Presidente de la República, Jorge Ubico. Ésta orden establece seis grados: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero; y se brinda como reconocimiento a la labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica y política que merezca el máximo señalamiento oficial del Gobierno de Guatemala.

Fuente: Reportaje de El desarrollo es la Noticia

NOTA: El Quetzal  se encuentra en  la lista de especies amenazadas apéndice 3, CITES I

 

TOMAQUETZAL1 LOS RANCHITOS

 

CONTENIDO RELACIONADO

Joomla Tutorials for Beginners