pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

Financiación BNG dice que Fomento dedicará a Galicia 76 millones más gracias a su apoyo a los presupuestos

El portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, destacó que la inversión total en la Comunidad será de 125 millones.

Autor:
Efe
Localidad:
Santiago de Compostela
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 13:49 h

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha destacado hoy que el Ministerio de Fomento destinará 76,4 millones de euros adicionales a Galicia en virtud del acuerdo alcanzado con el PSOE para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009.

Jorquera ha explicado la «líneas básicas» en las que se divide la partida de 125.050.000 euros que el Gobierno invertirá en Galicia gracias al apoyo de los dos diputados del BNG para apoyar los PGE que, junto con los seis del PNV, han evitado que prosperasen las enmiendas a la totalidad presentadas en el Congreso a las cuentas del próximo año.

El diputado del BNG indicó que su formación está «cerrando flecos» con el PSOE para presentar 60 enmiendas conjuntas, ya que hasta las 14 horas de hoy hay plazo para presentar enmiendas parciales a los PGE.

El coordinador ejecutivo del BNG recordó que el acuerdo alcanzado con el PSOE para apoyar los presupuestos incluye además de la inversión territorializada de algo más de 125 millones de euros, el traspaso de competencias pendientes y las partidas necesarias para la aplicación de la Ley de Dependencia, unos acuerdos que también representan una cantidad económica.

Además del acuerdo para que el Ministerio de Fomento invierta 76,4 millones de euros, el resto del dinero irá destinado a Medio Ambiente (30 millones), Cultura (11,8 millones), Industria (3 millones), Economía (3 millones) y Vivienda (0,8 millones).

En cuanto a la inversión del Ministerio de Fomento, Jorquera indicó que 41 millones se destinarán al Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria, de los que 15 millones irán al tramo Ferrol-A Coruña, 6 a la salida sur de Vigo y 20 millones al tramo Pontevedra-Vigo.

Además, «gracias al BNG», recalcó el diputado nacionalista gallego, los accesos por ferrocarril a los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña serán dotados con un millón de euros cada uno.

«Me parece bien como sale hoy en prensa que el PSOE vaya a presentar enmiendas para conseguir 300 ó 400.000 euros más para estos accesos, pero lo real y objetivo es que el proyecto inicial no contemplaba ninguna cantidad y ahora hay un millón de euros para cada acceso», aseguró.

El resto de la inversión de Fomento se destinará a la autovía Santiago-Lugo (9 millones), a la conexión de la autovía A-57 (Pontevedra) con la A-52 (Rías Baixas) y otras actuaciones, entre las que destacó las variantes de Ordes y Milladoiro en la N-550.

De los 30 millones adicionales que invertirá el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, 18 irán a un plan de desarrollo rural.

Cultura invertirá 11,8 millones de euros, a través de convenios con la Xunta y los ayuntamientos para equipar bibliotecas y restaurar patrimonio, entre otras actuaciones.

Para el diputado del BNG, este acuerdo demuestra la «utilidad» y la «relevancia» de su formación política, «que consigue acuerdos para que avance el país», así como la «inutilidad» del Partido Popular, que es «incapaz» de llegar a acuerdos.

«Después de todo este proceso, es evidente que el PP ve la crisis como una oportunidad para crecer electoralmente y no como un problema», dijo.

Jorquera apuntó que el trabajo «no ha terminado», ya que ahora hay que «exigir que se cumplan los acuerdos» y para ello destacó la constitución de una subcomisión de seguimiento de las obras del Estado en Galicia, pactada también con el PSOE.

 

ENVIAR NOTICIA  

Financiación BNG dice que Fomento dedicará a Galicia 76 millones más gracias a su apoyo a los presupuestos

El portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, destacó que la inversión total en la Comunidad será de 125 millones.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
BNG dice que Fomento dedicará a Galicia 76 millones más gracias a su apoyo a los presupuestos
 
Autor de la imagen: ÁLVARO BALLESTEROS
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.