Principal

Reseña Histórica

La Casa Hoy

Sebastián de Marisancena

Archivo Histórico Galería de Fotos






 

Casa del Virrey

PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO DE COLOMBIA

 CARTAGO - VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA - SURAMÉRICA

LA CASA HOY

El Conservatorio de Música Pedro Morales Pino

Debe su nombre al célebre músico y compositor Cartagüeño, nacido1863. El Conservatorio es una Institución patrimonial que existe desde 1954. En él se han educado varias generaciones en las modalidades de instrumentos de cuerda, canto y Ballet. Ubicado en la parte principal de la casa.

 

Ballet.jpg (30215 bytes)

Ballet del Conservatorio "Pedro Morales Pino"

 

Casa14.jpg (32022 bytes)

Balcones interiores

En el ala sur se encuentran:

El Centro de Historia

 

Casa11.jpg (30807 bytes)

Sala de Personajes Ilustres

Entidad interesada en rescatar el patrimonio cultural de la ciudad, a través de la conformación de la Casa Museo para el servicio turístico. Además de la misma arquitectura colonial, se pueden apreciar en ella distintas colecciones.

Las fotografías antiguas de Cartago, donde se exhiben la historia visual de la ciudad con sus diferentes  sitios y personajes más representativos desde finales del siglo XIX.

Las pinturas de personajes ilustres desde el Mariscal Jorge Robledo, fundador de Cartago;  El General Pedro Murgueitio, que participó con el ejercito Republicano en las guerras de la Reconquista española, Pedro Morales Pino, músico y compositor, el padre Hernando Botero O`Byrne, quien consiguió los recursos para construir la catedral del Carmen, Luis Alfonso Delgado, político, literato y autor de la letra del himno a Cartago y otros personajes más.

La colección de teléfonos y radios antiguos, que hicieron parte del desarrollo de las comunicaciones en la ciudad. Y varias piezas precolombinas de la Cultura Quimbaya.

Archivo Histórico

Es también un Centro de Información Histórica, sobre la historia local, alberga la memoria escrita de la ciudad, que fue producida por diferentes instituciones que nacieron desde el período hispano y que permanecen hasta hoy. Entidades que han dejado registro de la vida administrativa, económica, política y judicial. El documento más antiguo es de 1.612.

 

Casa12.jpg (26155 bytes)

Sala Marisancena

El archivo se encuentra en proceso de catalogación para el servicio de la investigación histórica y mantiene exhibida una muestra de manuscrítos, que hacen parte de la colección que se custodia.

 

archi3.jpg (61500 bytes)

Fragmento de un documento de 1.641

 

 

    Colaboración en la página: Historiadora Betty Valencia Villegas E-mail: historicocartago@uniweb.net.co Fotografías: Rayofoto Música: Cuatro Preguntas Autor: Pedro Morales Pino Interprete: Milton Gonzáles