A 30 años del concierto de Queen

El día que el Rock llegó a Puebla

A 30 años del concierto de Queen

Patricia López/Subterráneos

 

Una noche de sábado, con luna llena, fue el escenario perfecto para que la banda de rock Queen marcara un parte aguas en la historia de la música en México. Un 17 de octubre de 1981, en medio de una sociedad con recuerdos recientes de violencia y represión hacia los jóvenes, cuando los conciertos estaban prohibidos por miedo a las aglomeraciones y levantamientos subversivos, Freddie Mercury y su banda lograron convocar a miles de personas provenientes de todos los rincones del país.

Como parte de The game tour, gira de promoción del disco del mismo nombre, Queen visitó la ciudad Monterrey el 9 de octubre y una semana después Puebla, en lo que supuestamente fueron dos conciertos en días consecutivos, aunque sólo existen testimonios del primero.

El sistema de boletaje en ese entonces era Boletrónico, y el costo general fue de 300 pesos. El lugar elegido para este suceso fue el estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, ubicado en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe. Desde un par de días antes la gente comenzó a llegar a la ciudad, algunos vecinos indican que los alrededores estaban llenos de jóvenes que acampaban aguardando el momento esperado.

 

Frente a las entradas del estadio decenas de granaderos trataban de controlar a la gente que comenzaba a entrar por una pequeña puerta, cuando el sonido fue encendido los que aún se encontraban afuera buscaron desesperados como llegar hasta el interior y ahí fue cuando ocurrió el famoso “portazo”.

Cerca de las 19 horas, la cancha lucía repleta de gente, algunos hasta fogatas habían encendido, a través de las bocinas se podía escuchar una voz que a modo de sugerencia les pedía mantener la calma y no amontonarse, todos esperaban el momento en que Queen saltara al escenario.

Por un momento las luces se apagaron, para iluminar después a Freddie con una playera de Superman listo para cantar “We Will Rock You”, y así transcurrió durante hora y media el glorioso paso de Queen por tierras poblanas.

Mucho se cuenta acerca de esta presentación, con respecto al mal comportamiento del público dentro y fuera del escenario, se dice que una lluvia de objetos tuvieron que ser esquivados por los músicos durante toda la presentación, y que al terminar, la gente tomó las calles del centro histórico destrozando lo que encontraban a su paso, el hecho es que en ese momento ni ellos, ni las autoridades, ni los organizadores, estaban preparados para un espectáculo de tal magnitud.

A pesar de todo, a este hecho le debemos el regreso de los conciertos masivos a México, por eso: ¡Qué viva la reina!

Fotografías inéditas de Queen en el chopo

En el marco de las celebraciones del 31 aniversario del tianguis cultural el chopo, y de los 30 años de la visita de Queen a México, este sábado 22 de octubre se realizará, en dicho lugar, una exposición fotográfica con imágenes inéditas de los conciertos en Puebla y Monterrey. El chopo está ubicado en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, del Distrito Federal y la entrada será libre.

 

Ve la segunda parte del video en:  http://www.youtube.com/subterraneoscommx

 

Fuentes: Jorge Oropeza, espectador del concierto de Queen en Puebla, conductor del programa radiofónico La Corte del Arlequín, que actualmente transmite por Radio Buap, 96.9 FM, los miércoles a las 10 de la noche

http://www.queenmexico.blogspot.com/

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2016 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress