pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:pastilla_superior:sec.ociohome
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

a coruña Siro López cierra los actos a Piñeiro recordando su legado intangible

La exposición se podrá contemplar todo el mes en el Aula de Cultura de Caixa Galicia en A Coruña

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:

Ramón Piñeiro na lembranza, una exposición itinerante de Siro López que recaló ayer en el Aula de Caixa Galicia en A Coruña y supondrá la clausura de los actos al intelectual al que este año se ha dedicado el Día das Letras, sirvió ayer para hacer un recorrido desde distintas vertientes por su trabajo.

En la presentación, Siro López explicó que Piñeiro «acadou o prestixio», pero non la fama ni la popularidad por su timidez, pero lo definió como un «mestre» en su generación y explicó que no se pueden medir cuantitativamente su legado, sino que «a súa obra está en todos nós». Explicó que con esta muestra pretende pagar «a débeda impagable que tiña con el».

Manuel González, coordinador científico del Centro Ramón Piñeiro, lo recordó como «unha persoa que tivo cono único norte da súa vida Galicia», cuestión que dijo comparte con Siro López al que destacó como una persona «comprometida fundamentalmente con Galicia desde sempre». A ambos también los unió por su «xenerosidade».

El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, recordó que tuvo el «privilegio de escuchar a Ramón Piñeiro al otro lado de la mesa camilla», un símbolo que definió como «icono de comprensión, sabiduría y diálogo». Vinculó su uso del castellano en el acto, a que fue la lengua que empleaban en sus encuentros. Asimismo, destacó las lecciones informales de Piñeiro con las que impulsaba la defensa que siempre hacía de la cultura oral y destacó su labor multidisciplinar al recordar sus ensayos, sus trabajos sobre la saudade o la labor realizada al frente de la editorial Galaxia.

Mientras, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, atribuyó al intelectual de Láncara su redescubrir a Galicia y el papel de la lengua como elemento enriquecedor. Al acto, en el que estaba presente el rector coruñés, José María Barja, también asistió el presidente de la RAG, Xosé Ramón Barreiro, que atribuyó a Siro la capacidad de retratar la alma de Piñeiro, que definió como un «laico santo», un gran comunicador y del que recordó que su compromiso político llegó con la democracia, su lucha por la Lei de Normalización y explicó que quizás hoy estuviera «un pouco desacougado». Mientras que Anxo Lorenzo, secretario xeral de Política Lingüística, aseguró que al hablar de Piñeiro hay que hablar de consenso, incidió en que «a lingua é de todos sen excepción», afirmó que «non é un país monolingüe nin temos división territorial pola lingua» por lo que consideró que «se equivocan os que buscan a confrontación» y aseguró que el Gobierno gallego apostará por el respaldo al idioma porque «o galego precisa aínda dunha especial protección».

 

ENVIAR NOTICIA  

a coruña Siro López cierra los actos a Piñeiro recordando su legado intangible

La exposición se podrá contemplar todo el mes en el Aula de Cultura de Caixa Galicia en A Coruña

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Siro López cierra los actos a Piñeiro recordando su legado intangible
Siro López presentó la exposición sobre el hombre que considera un maestro de su generación
Autor de la imagen: | CÉSAR QUIAN

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.ociohome
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.ociohome
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.ociohome
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.ociohome
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.