GWT - Webmaster Tools: la guía definitiva

Google Webmaster Tools: la guía definitiva

¿Te gusta el artículo?

Después del empeño, tiempo y esfuerzo que has dedicado a un sitio web, quieres que tenga éxito y una forma de medir el éxito de tu web es por las visitas que recibe.

Una de las herramientas que te va a ayudar a medir ese éxito y dirigir las visitas a dónde más te interesa es Google Webmaster Tools (GWT).

Para usar GWT lo primero que debemos hacer es verificar que tenemos la propiedad del sitio web. Esto se puede hacer de varias formas.

Para empezar accedemos a GWT con una cuenta de email, sea de gmail o cualquier otra. A continuación pulsaremos en “Añadir sitio” e introduciremos la url de nuestro sitio web.

Una vez introducido nos pedirá la verificación de propiedad del sitio web y para ello nos da varias opciones. La que aparece por defecto y la recomendada por Google es la siguiente:

  • Cargar un archivo HTML: Lo que te pide es que cargues en tu sitio web, vía ftp o con el gestor que utilices, el archivo que te proporcionan. Es un archivo que incluye una clave de verificación

Webmaster tools guía - Verificación del sitio web 1Si no podemos usar este método pulsaremos sobre la pestaña “Métodos alternativos“. Aquí nos ofrece las siguientes opciones de verificación:

Webmaster tools guía - Verificación del sitio web 2

  • Etiqueta HTML: Con esta opción te proporcionan una metaetiqueta que debes incluir en tu sitio web. para ello debes acceder al head del html de tu portal e introducir el tag correspondiente.
  • Proveedor de nombres de dominio: Si utilizamos esta opción, debemos seleccionar nuestro proveedor de nombre de dominio en la lista desplegable que encontraremos. A continuación, se nos ofrece una guía paso a paso para la verificación. La verdad es que es la opción más complicada de todas.
  • Google Analytics: Puede que la opción más sencilla si ya has instalado Google Analytics. Simplemente marcar la opción y pulsar en “Verificar“. Si no sabes como instalar Analytics pásate por este post Google Analytics desde cero: qué es y cómo se instala
  • Administrador de etiquetas de Google: Finalmente, podemos utilizar nuestra cuenta del Administrador de etiquetas de Google o Google Tag Manager , un servicio que nos permite agregar y gestionar diferentes tipos de etiquetas desde un único lugar.Es una herramienta que puede servir para realizar algunas modificaciones en el portal sin tener que pasar por el equipo de desarrolladores.

A continuación debes definir la configuración de tu sitio. Decidir el dominio preferido de tu url (si es con www. o sin ellos) y cada cuanto debe pasar el crawler de Google.

Una vez hemos acabado el proceso de verificación y configuración accedemos al panel de control de Google Webmaster Tools.

Aunque todo lo escrito anteriormente te parezca muy largo, normalmente el proceso de verificación se realiza en unos segundos. Pero esto es sólo el principio, aún no sabes para qué te va a servir la herramienta.

¿Cómo empezar a usar Google Webmaster Tools?

Al acceder al Panel de control nos ofrece una visión rápida del estado actual de nuestra web. Para empezar tenemos tres apartados diferenciados:

  • Errores de rastreo: visualización rápida de errores
  • Consultas de búsqueda: gráfico de impresiones y clics recibidos
  • Sitemaps: urls indexadas del sitemap

Webmaster tools guía - Panel de control

Supongamos que tienes un sitio web nuevo, vamos a ver que pasos debes seguir y cómo Google Webmaster Tools puede ayudarte a mejorar tus visitas.

Verifica el Robots.txt

Accede a través del menú lateral a la opción Rastreo -> Probador de robots.txt. A continuación pega en el área editable el robots.txt de tu sitio web. Así podrás comprobar si el archivo robots.txt contiene errores.

También puedes verificar el bloqueo o no de ciertas urls simplemente añadiendo la URL y pulsando en “Probar”.

Los resultados te pueden ayudar a verificar que el crawler no accede al área de administración o a páginas cuya indexación no es deseada.

Indexa tu sitio web

Tal vez la opción más importante de Google Webmaster Tools es la de enviar tu sitio para que sea indexado. Para ello debes acceder al menú lateral y entrar en Rastreo -> Explorar como Google.

Webmaster tools guía - Explorar como Google

Una vez dentro puedes ver que ya reconoce la url de tu sitio. En el caso de querer enviar tu url al índice pulsamos en “Obtener”. Una vez el proceso acabe aparecerá en un tabla y la opción “Enviar al índice” aparecerá disponible.

Mediante este sencillo proceso hemos solicitado que Google indexe nuestro sitio web.

El tiempo que tarda en indexar la web puede variar mucho. Depende en gran medida de la autoridad del domino. Por ejemplo en los casos en que la página esté alojada en wordpress.com, es decir, sea del tipo miweb.wordpress.com, el proceso solo tarda unos instantes.

Envía tu sitemap

Otra forma de que Google indexe tu contenido es enviar el sitemap. Para enviar el sitemap accedemos a Rastreo -> Sitemaps (parece que todo está en Rastreo).

Webmaster tools guía - Sitemaps

Pulsamos sobre el  botón “Añadir o probar sitemap”. Añadimos la url de nuestro sitemap, normalmente del tipo www.miweb.com/sitemap.xml y finalmente pulsamos en “Probar sitemap” o “Enviar sitemap”. Obviamente recomiendo primero probar el sitemap, así puedes verificar que todo es correcto y después enviarlo definitivamente.

¿Que más puedo hacer con Webmaster Tools?

¿Ya has realizado todos los pasos descritos anteriormente? Pues ahora toca esperar a que tu contenido sea indexado y empiecen a aparecer los datos en Webmaster Tools.

Una vez empieces a tener datos puedes utilizar la herramienta para revisar ciertos temas importantes y responder a preguntas típicas de todo aquel que administra un sitio web.

¿Está mi web bien indexada?

Esto es fácilmente comprobable. Accede a Índice de Google -> Estado de indexación. Puedes comprobar en un gráfico cómo se han ido indexando las páginas de tu sitio web.

Webmaster tools guía - Estado de indexación

También puedes acceder a la pestaña Avanzado para ver el gráfico con datos del total de páginas indexadas, páginas bloqueadas y páginas eliminadas.

Además Google te indica si ha encontrado algún error durante el rastreo de tu web. Desde el panel de control ya indica si existen errores. Para acceder al detalle de estos errores pulsamos sobre Errores de rastreo en Rastreo o desde el mismo Panel de control.

Webmaster tools guía - Errores de url

¿Cómo me encuentran en Google?

Para ver las palabras clave por las que apareces en los resultados de búsqueda de Google puedes acceder a las Consultas de búsqueda desde el Panel de Control o desde el menú en la sección Tráfico de búsqueda.

Webmaster tools guía - Consultas de búsqueda

De un vistazo puedes ver las veces que has aparecido (impresiones) en un período determinado (1 mes por defecto) así como los clics recibidos.

En la tabla inferior te informa de los resultados para cada palabra clave pero la parte más interesante se encuentra en la pestaña Páginas principales.

Desde Páginas principales tienes los mismos resultados pero, en este caso, para cada url de tu web. De esta forma puedes saber cuales de tus páginas tienen mejores resultados y hacer cambios en aquellas que menos visitas reciben.

No te obsesiones con las cifras porque no son reales. Son una extrapolación de los datos reales. Lo que si que puedes fijarte es en los cambios de un periodo a otro.

¿Quién me enlaza?

Webmaster Tools también responde a esta pregunta. Desde Tráfico de Búsqueda -> Enlaces a tu sitio verás todas las webs que te han enlazado y las páginas más enlazadas.

Existen otras herramientas que hacen lo mismo, algunas de las cuales puedes encontrar en 41 herramientas gratuitas para SEO.

¿Cómo elimino una URL del índice de Google?

Esta opción esta disponible desde el menú lateral dentro de indice de Google -> Eliminación de URL.

Webmaster tools guía - Eliminación de URL

El objetivo es eliminar una url ya indexada, ya sea porque se te olvidó bloquearla en el archivo robots.txt o porque simplemente deseas eliminar la página del índice de Google.

¿Está mi web penalizada por Google?

Es la gran pregunta que a lo largo de la vida de una web te plantearás más de una vez. Muchos SEO venden sus servicios para detectar y eliminar estas penalizaciones.

Uno de los sitios en que las agencias SEO entran para comprobar que no estés penalizado por Google, en concreto por Penguin, es en Webmaster Tools.

Las penalizaciones de Google pueden estar notificadas en Webmaster Tools en Mensajes del sitio, o también pueden aparecer en Tráfico de búsqueda -> Acciones Manuales

Pero para verificar realmente si has sido penalizado vas a necesitar los servicios de un profesional SEO para que te oriente en las acciones a realizar y así poder salir de la penalización en el menor tiempo posible.

¿Cómo personalizo el resultado de las búsquedas en Google?

Hay un sección del menú dedicada a ello, concretamente la sección Aspecto de la búsqueda.

Desde aquí podemos utilizar la herramienta del Marcador de datos para ayudar a Google a entender la composición de nuestra página.

Por ejemplo, en el caso de un blog, cada artículo tiene la misma estructura: título, texto principal, fecha, autor, categorías, etc. Con esta herramienta informamos de forma sencilla dónde está cada uno de estos elementos. De esta manera no es necesario que empezamos a tocar código para añadir todos los microformatos.

Si ya disponemos de microformatos desde la sección Datos estructurados veremos como Google lee esos datos. Así nos aseguramos de que los microformatos estén bien implantados.

También dispone de una sección de Mejoras de HTML donde Google detecta posibles errores de validación de HTML.

Por último en Enlaces de sitio nos permite modificar los enlaces que se muestran en las SERP de Google. En la siguiente imagen verás más claro a lo que me refiero:

Webmaster tools guía - Enlaces SERP

De esta forma puedes hacer que no aparezcan algunos de estos resultados.

Usabilidad móvil en Webmaster Tools

Con el aumento del tráfico web de los dispositivos móviles, Google ha actualizado su herramienta para webmasters y ahora incluye una nueva sección de usabilidad móvil.

Para acceder a ella vamos al menú lateral en Tráfico de Búsqueda -> Usabilidad móvil.

En esta sección obtenemos un gráfico de errores detectados en la versión móvil de nuestro sitio web. También nos informa en forma de listado del tipo de error que ha detectado para cada una de las páginas de nuestro sitio web: si los elementos están muy cercanos entre ellos, no está especificado un ancho para dispositivos, el contenido no se adapta, etc.

Es una herramienta que debemos de tener muy en cuenta en la creación de nuevos sitios webs y en la revisión de antiguos, ya que todo apunta en la misma dirección.

Otros recursos

En la sección Otros recursos del menu te ofrece numerosas opciones para mejorar distintos aspectos de tu web. Demos un repaso rápido a estas opciones:

  • Herramientas de pruebas de datos estructurados: permite ver una previsualización de la SERP para una url en concreto.
  • Asistente de marcado: el asistente de marcado para los microformatos.
  • Comprobador de marcado de correo electrónico: sí, para email también hay datos estructurados.
  • Google Places: acceso directo para la herramienta Google Business. Imprescindible si tu web es un negocio local.
  • Google Merchant Center: en el caso de poseer una tienda online este servicio te ayudará a promocionar tus productos.
  • PageSpeed Insights: para comprobar el rendimiento de tu web. Google también valora el rendimiento de tu web para decidir la posición que ocupas en sus SERP. Es una visita obligatoria.
  • Motores de búsqueda personalizados: te permite añadir un buscador interno en tu web con toda la potencia de Google.

Si has llegado hasta aquí sólo te puedo dar las gracias. Al final me ha salido un post bastante largo pero, como has podido comprobar, Google Webmaster Tools se lo merece.

Es una herramienta imprescindible en el día a día de un webmaster e indispensable para mejorar el posicionamiento

Si este post te ha gustado y te ha parecido útil no olvides compartirlo :)

Publicado por

Alex Vargas

Diplomado en empresariales y licenciado en ADE por la UB. Master en Buscadores por la UPF. Consultor de IT. Soy un apasionado de las nuevas tecnologías y de internet. Y recientemente he descubierto el mundo del marketing digital. Me paso el día aprendiendo.

11 comentarios sobre “Google Webmaster Tools: la guía definitiva”

  1. Hola Alejandro,
    No conocía tu Blog, disculpa, desde hoy mismo tienes un nuevo suscriptor
    Me a parecido un artículo fascinante, muy bien estructurado y de fácil comprensión, conozco la herramienta y tus aclaraciones son fiel reflejo de la realidad, sin duda un artículo formidable para el que empiza en esto.
    Y sí, un artículo largó pero muy entretenido y apetecible de leer.

    ¡Un abrazo!
    Pablo Gómez
    @PgPelaez

    1. Gracias Pablo!
      Es difícil empezar un blog de cero y hacerse un hueco dentro del sector… pero poco a poco. Por suerte, vuestros comentarios me ayudan a seguir escribiendo y mejorando el blog.
      Un saludo!

    1. Hola Julian,
      Puedes verificar todas las webs que quieras. En la página principal de webmaster tools pulsa sobre “Añadir un sitio” para cada sitio web que quieras verificar. El proceso es idéntico a lo descrito en este post.

      Un saludo

  2. En el caso de los Enlaces de Sitio ¿Cuánto tiempo suele tardar Google en hacerlos efectivos? A un cliente se los puse mediante Webmaster Tools hace dos semanas y aún no se ven… estoy comenzando a desesperar.

    Muchas gracias por el post, muy completo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *