Ecologistas en Acción de Huesca
 Inicio  Participa  El Tenderete   Agenda FAQ ¿Quienes somos?   SINDICACION DE CONTENIDOS: LAS NOTICIAS DE ECOLOGISTAS EN ACCION EN TU WEB
Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Catalunya
Comunidad de Madrid
Euskal Herria
Extremadura
La Rioja
Melilla
Navarra
País Valencià
Región Murciana
Indice de artículos
Publicidad
Suscripción
Agenda
Campañas
Ciberacciones
Enlaces
Galerías
Otros idiomas
Premios Atila
Recursos gráficos




>> ENVIAR MENSAJE

 Ecologista, la revista de Ecologistas en Accion
 

Proyecto de instalación de una cantera en Ainielle

Huesca 21 de septiembre

Ecologistas en Acción-ADEPA de Sabiñánigo desea hacer público el rechazo absoluto a la apertura de una cantera en la zona del Barranco de Oliván, que afectará de forma irreversible a los Montes de Dominio Público denominados "Berbusa" y "Pardina de Isabal" y también a los barrancos de Ainielle y Rimaldo. Que supone de primar los intereses de un a empresa particular con claro ánimo de lucro, sobre el interés general de preservación de unos montes bien conservados, que albergan un rico medio natural y que son propiedad de todos los aragoneses.

Así se lo ha hecho saber a la administración por medio de escritos dirigidos al Instituto Aragonés de Gestión Ambienta (INAGA), en el que se deja bien claro lo incomprensible de la medida adoptada por dicho organismo al eximir de la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental a una actuación tan agresiva para con el medio natural, tan valioso, al dañaría la pretendida cantera.

El mismo Gobierno de Aragón declaró este territorio Lugar de Interés Comunitario integrado en la Red Natura 2000, bajo la denominación de Sobrepuerto, con el código ES2410045. Con esta declaración se pretendía proteger diferentes hábitats de robledales y ríos alpinos con variada y rica vegetación de interés comunitario, de acuerdo con la normativa europea. Además se trata de una zona de transición y contraste entre el medio alpino y la media montaña pirenaica que alberga una variada fauna que entre las aves cuenta con: Quebrantahuesos, Águila real, Águila Culebrera europea, Halcón Abejero europeo y El Pito negro, un singular pájaro carpintero.

Los mamíferos están representados por Gato silvestre, Marta y Gineta. Entre los anfibios, existen poblaciones de Rana pirenaica y de Tritón pirenaico dos endemismos del Pirineo. También en los cursos de agua se ha detectado la presencia de algún ejemplar de Desmán de los Pirineos y existen poblaciones de un singular insecto acuático denominado Coenagryon mercuriale que está catalogado al igual que siete especies más que habitan en la zona y entre los que cabe destacar la Rosalía alpina, un bellísimo y raro coleóptero de atractivos colores.

Todas las especies citadas tienen diferentes grados de catalogación como especies amenazadas y están protegidas por diferentes normas y convenios, algunos de ellos de carácter internacional.

Además el proyecto presentado a la administración adolece de una manifiesta indefinición respecto a las superficies que serán alteradas. Así mismo carece de un adecuado estudio de alternativas y propone unas excavaciones en unas zonas de ladera de gran pendiente, que en la mayoría de ellas se llega y supera el 100%. Así mismo propone, a modo de restauración, unos rellenos posteriores de los que es imposible de garantizar su estabilidad por las aún más pronunciadas pendientes resultantes, con lo que los procesos de erosión y deslizamientos del espacio están asegurados. Considerando que al pié de la excavación discurre la pista que da acceso al Sobremonte, los legítimos usuarios de la misma estarán sometidos a riesgos inaceptables.

Ecologistas en Acción-ADEPA remite al INAGA una nutrida argumentación legal por la que debe someterse el proyecto la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental y se argumenta de forma consistente las razones por la que se debe denegar los permisos de concesión de uso privativo del dominio público forestal en los montes citados.

No debe de olvidarse que en la zona en la que se pretende actuar de forma tan devastadora es de una importancia cultural y etnológica en el legado alto aragonés y de gran relevancia y significado para un amplio número de personas y colectivos, algunos de ellos procedentes de zonas lejanas que vienen a visitarlo motivados por la novela que narra el hecho histórico de la despoblación del Pirineo, con un dramatismo y maestría que provoca el deseo de conocer la zona. La apertura de la cantera propuesta atentaría gravemente contra este aliciente turístico-cultural.

Por las razones expuestas y porque el interés general ha de prevalecer sobre el particular, más cuando una explotación minera a cielo abierto, va a causar un daño irreparable en el patrimonio natural y cultural de todos los Aragoneses, Ecologistas en Acción-ADEPA de Sabiñánigo realizará cuantas acciones estime pertinentes para la defensa del medio natural, promoviendo acciones ciudadanas en coordinación con cuantas asociaciones tomen iniciativas para evitar este descalabro.



Visitas: 94         ¿Compartir?:   delicious  digg  fresqui  meneame technorati  yahoo

Ecologistas en Acción de Huesca   Enviar mensaje
Gibraltar 26 Apdo. de correos 83 - 22080 Huesca Teléfono: 629139609