Mavi García, ganadora en Zalla: «No me lo esperaba para nada. Apenas pude dormir el sábado»

Antes de que comenzara el Torneo Euskaldun 2015, una corredora élite nacional me resultaba totalmente desconocida. Si digo que, además, forma parte de uno de los 3 equipos UCI, el Bizkaia-Durango, la necesidad de darle luz a su historia se hizo aún más presente. Entrar en su página web no nos ayuda demasiado a descubrir su historial ciclista, ya que básicamente se reflejan los logros de una atleta, duatleta y triatleta. Necesitaba saber más de esta mallorquina que dió un auténtico recital de fuerza entrando escapada en solitario en Zalla.

Mavi García, la duatleta

«Empecé hace cinco años y medio a practicar atletismo, pero el deporte siempre ha formado parte de mi vida. Desde pequeña había practicado patinaje artístico durante casi 10 años donde obtuve muy buenos resultados.. luego me cansé y decidí estar unos años sin hacer ningún tipo de actividad, hasta que a los 25 años empecé con el atletismo. Mi progresión fue a pasos agigantados y empecé con el tema del duatlón hace tres años y medio».

Foto con su flamante indumentaria del BPD @balearbike.com

Foto con su flamante indumentaria del BPD 

Contacto con el Bizkaia-Durango

«Este año pese a entrenar poco en bici, me salió la oportunidad de fichar con el Bizkaia-Durango y decidí probar esta nueva experiencia. Tengo un conocido aquí en Mallorca que ha sido ciclista profesional y él me abrió la puerta con el equipo para poder ir a una concentración con ellas».

De las zapatillas a los pedales

«La verdad es que una cosa me ha llevado a la otra sin querer. Al principio el atletismo, luego descubrí que en duatlón tenía posibilidades a nivel nacional y este mismo fin de semana conseguí un cuarto puesto en el Europeo».

«Por aquí todos mis compañeros de ciclismo me insistían para que fuera a la península ya que aquí en Mallorca hay muy poca participación femenina y no puedes valorar el nivel que puedes llegar a tener. ¡Así que al final me convencieron y probé suerte!».

Del estreno en Cholet a la victoria en el Euskaldun

«En Cholet no es que sufriera para acabar, sino que fue mi primera carrera y mi poca experiencia a la hora de colocarme en el pelotón y de moverme en él, hace que tenga que hacer esfuerzos innecesarios y no pueda estar en los momentos importantes ahí delante. Allí me quedé con la sensación de no haber dado todo y a la vez no poder estar un poco mas adelante por tantas cosas que conlleva el ciclismo y que hay que aprender con el tiempo».

«Luego en el Torneo Euskaldun me llevé una gran sorpresa ganando la primera carrera, ya que no me lo esperaba para nada. Apenas pude dormir el sábado… (risas)».

Mavi en el grupo de escapadas de donde posteriormente saltaría. Foto Pedro Barcina

Mavi en el grupo de escapadas de donde posteriormente saltaría. Foto Pedro Barcina

Los entresijos de una victoria: Zalla

«Subiendo nos escapamos 6 chicas, y por suerte estaba Yulia conmigo y tenía a alguien que me apoyaba y realmente cuando decidí apretar ella fue la que me dijo que tenía que seguir porque era un buen momento. Así que le hice caso y apreté los dientes. Al darme cuenta que habría bastante hueco seguí adelante sin mirar atrás».

«De todas formas, pensaba que quedaba muchísimo para el final y que en el tramo de los 10 km de llano, me iban a coger…. Cuando pasé ese trozo y empecé a subir de nuevo, me dijeron que llevaba dos minutos. En ese momento pude ver que si no hacía ninguna tontería esa carrera la tenía. Así que aflojé y regulé un poco y finalmente llegué con un minuto y contentísima. No me lo podía creer…».

Mavi ganadora en Zalla. Foto Bizkaia-Durango

Mavi ganadora en Zalla. Foto Bizkaia-Durango

Correr la Flecha Valona

«¡¡¡Una experiencia genial!!! Sufrí muchísimo, podría decir que de las veces que he sufrido más en carrera… como ya he comentado, en este tipo de pelotones me cuesta ir todavía y colocarme bien… Por otra parte mi kilometraje es ridículo para poder afrontar en este momento este tipo de carreras… Así que poco a poco y a ver si puedo volver con más fuerza y experiencia el próximo año!».

Pasado ciclista

«Nunca había corrido antes en un equipo ciclista. Estaba federada el año pasado en Mallorca con mi equipo de duatlón que también me sacó ficha en ciclismo pero solo había hecho un par de carreras cortitas con los másters».

Nuevos planteamientos: entrenamientos y adaptación

«En este momento el objetivo es simplemente aumentar kilometraje en bici, ya que hasta ahora sólo salía dos veces por semana….. así que paso a paso y depende de los objetivos, iremos modificando»

«Lo que más me cuesta es salir en los pelotones de 200 chicas y mantenerme en una posición acertada y lo que menos…. Pues no lo sé, quizás el tema de competir en equipo que nunca lo había hecho y pienso que me va a gustar».

¿Y ahora?

«Tengo el calendario que mi trabajo y demás compromisos me permiten hacer. Si por mi fuera, iría a todo. Por el momento tengo alguna Copa de España, alguna de Euskaldun y si no me equivoco en agosto también una carrera fuera».

Y para finalizar la entrevista a Mavi, le propusimos responder a 1 palabra con 1 palabra, lo cual nos dio una idea más «etérea» de quién es Mavi García, la corredora del Bizkaia –Durango que nos deslumbró e interesó a partes iguales en el arranque del Euskaldun:

Felicidad: «Libertad»

Bicicleta: «Satisfacción»

Sueño: «Seguir»

Mallorca: «Paraíso»

Tiempo libre: «Lujo»

Música: «Todo»

Pasado: «Lucha»

Presente: «Felicidad»

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Historias, Torneo Euskaldun y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mavi García, ganadora en Zalla: «No me lo esperaba para nada. Apenas pude dormir el sábado»

  1. Joan dijo:

    Asi es nuestra chica , simplemente Mavi !

  2. David Balaguer dijo:

    La Rémora,,,, ha llegado.

  3. leandro dijo:

    Es una luchadora nata , felicidades por lo que cuesta estar ahí !!

Anímate a compartir algún dato/curiosidad/foto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s