Una breve historia

Ultrarradio se dedica a editar tebeos y obra gráfica de autores que nos parecen interesantes a través de tres tipos de publicaciones: Álbumes colectivos, monografías y obras de autor en tiradas muy limitadas (Colección Fotocop).

Los álbumes colectivos editados hasta el momento parten de un juego de limitaciones temáticas y formales que se proponen a una serie de autores a través de un briefing común y que dan como resultado multitud de cómics mudos, sorprendentes y relacionados entre sí que se recopilan en libros que rondan las cien páginas. La trilogía se compone de “Mortland” (2010), “Transdimensional Express” (2010) y “Hundlebert Syndrome” (2011). Han colaborado en ellos decenas de artistas nacionales e internacionales como Nacho García, El Koko, Mireia Pérez, Max, Albert Monteys, David Sánchez, Carla Berrocal, Puño o Valerio Vidali. “Hotel Faras” (2013) pone el punto final al experimento mudo colectivo con la visión de más de una decena de autores de las vivencias en un imaginario hotel en la Viena de la ocupación nazi.

También hemos publicado tres títulos como álbumes colectivos musicales dedicados a la vida y obra de Lagartija Nick, Ilegales y The fall en los que los autores de las historietas dan su versión dibujada de una o varias canciones de la rica discografía de estos grupos.

Las monografías editadas pretenden descubrir nuevos autores al panorama tebeístico ibérico: “Podría ser Peor”, recopilación de historietas cortas de la ilustradora Ana Galvañ; “Leónido Lemmy”, una roadmovie desértica mutada a viñetas del asturiano Juan Díaz-Faes y “Carita de gitano con SIDA”, ataque frontal contra todo y contra todos del dibujante Juarma López fueron las primeras, después llegaron El Bute: “Disperso”, Zer: “La Soga”, Cachete Jack: “Todo lo que nos contaron nuestros abuelos”, Juarma: “Libertad para lo mío”, davín: “El maravilloso mundo de Lucas Mondalindo”, Daniel Montero: “Equivocablo”, María Herreros: “Negro viuda, rojo puta” y Juarma de nuevo again con “Amor y Policía”.

En paralelo, la Colección Fotocop mantiene la viva la llama de la tradicional “edición en fotocopias”, aportando el estilo de colaboradores como Leandro Alzate, Elena Hormiga, Alberto Pieruz, Laura Castelló, Javier Monsalvett, Belén Cañizares, Raff Feijoo, Buba Viedma, La Criatura, Jose Jajaja, Nicolai Troshinsky, César Esteban, Buba Viedma o Zoraida Zaro.

Ah! También hemos editado una referencia en vinilo, el EP de 6 canciones de … and the martianits “El viaje alucinante” en el bonito otoño de 2014.

Además de la edición, Ultrarradio se presta a multitud de actividades lúdico-festivas en la que pueda desarrollar sus capacidades con el dibujo, la narración gráfica, la ilustración en todas sus variantes o el sano arte de contar chistes como en talleres, performances, charlas, exposiciones o presentaciones.

Todos los títulos publicados pueden previsualizarse y conseguirse a través de su página web www.ultrarradio.com. Mediante ella y las redes sociales, Ultrarradio mantiene contacto directo y constante con autores, lectores, editores y otros colectivos de todo el mundo.