Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Informe sobre Desarrollo Humano

El Salvador

Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2013 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
Thursday, 10 de July de 2008
 
 PartesDescripción
 Portada Resumen IDHES2013  Resumen del “Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2013. Imaginar un nuevo país. Hacerlo posible”

  

IDHES 2013

 

 

El Informe sostiene que el éxito de una sociedad, entendido desde la perspectiva del desarrollo humano, no consiste solamente en hacer los mayores esfuerzos para que la gente despliegue sus capacidades internas, sino, también, en crear las condiciones socioeconómicas, políticas y ambientales requeridas para que las capacidades acumuladas se transformen en oportunidades reales. Ello exige que las políticas públicas se conciban de manera distinta.

 

 

 

 

 

 

 Sinopsis  

 

 

El “Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2013. Imaginar un nuevo país. Hacerlo posible”, ofrece un diagnóstico  innovador sobre la realidad salvadoreña. Alejándose de los análisis convencionales que han venido haciéndose, invita a la sociedad salvadoreña a volver la vista a un núcleo de ámbitos decisivos, el hogar, la escuela y el empleo, que harían posible que las personas desarrollen todas sus potencialidades y le impriman un nuevo rumbo a sus vidas y al país. Este informe, el séptimo en el país, ha contado con la financiación de parte de la cooperación española, alemana y luxemburguesa, con aportes técnicos de UNICEF.
 

 

 

 

 

 

 

 

La sección 1 ofrece, a partir del enfoque de capacidades, una breve evaluación de la sociedad salvadoreña desde diversos ángulos: la gente, sus historias, sus aspiraciones y la frustración de esas aspiraciones; la sociedad, su pasado y su presente de desigualdad y carente de cohesión social. Advierte que la nación le ha fallado y le sigue fallando a la mayoría de sus miembros, en tanto, aún en el siglo XXI, no logra constituirse en una sociedad con igualdad de  oportunidades, que asegure a la población la realización de sus aspiraciones básicas. Concluye que el desafío principal es transformar su política pública para eliminar las desigualdades institucionalizadas y actuar conforme al reconocimiento de que “la verdadera riqueza de una nación está en su gente”.

 

 

 

 

 

 

 

La sección 2 postula que ciertas prácticas culturales muy arraigadas —como el machismo, el racismo y el clasismo— refuerzan la desigualdad y dificultan la construcción de una identidad que favorezca un consenso mínimo alrededor de objetivos de largo plazo. Concluye que los modelos socioeconómicos implementados no han tenido una visión centrada en la gente, ni han impulsado, con suficiente énfasis, políticas tendientes a la expansión de sus capacidades y el compromiso cívico.

 

 

 

 

 

 

 

La sección 3 analiza a profundidad tres ámbitos clave en el proceso de desarrollo de las capacidades: el hogar, la escuela y el mercado laboral, transversalizados por la construcción de un compromiso ciudadano. Asimismo, reconoce la importancia de otros elementos y ejes alrededor de los cuáles construir políticas con potencial de crear oportunidades. Así, evalúa la posibilidad real que tienen los salvadoreños de procurar un hogar digno a sus niños y niñas; diagnostica si la escuela pública es capaz de dar las herramientas para alcanzar el bienestar; y, finalmente, analiza si el mercado laboral es un espacio restrictivo o si permite que las personas utilicen sus capacidades para mejorar su calidad de vida.

 

 

 

 

 Sección4

 

 

La sección 4 examina desde una perspectiva cualitativa dos fenómenos sociales que marcan la sociedad salvadoreña de nuestros días: la migración y las pandillas. Su mensaje central se centra en constatar que ambos fenómenos han transformado y planteado enormes desafíos a las tres estructuras claves (hogar, escuela, mercado laboral) para el desarrollo de capacidades.

 

 

 

 

 

 

La sección 5. Propuesta, ofrece un innovador marco de tres grandes ejes de políticas (a) social productiva, (b) económica inclusiva y (c) de transformación cultural con sus correspondientes objetivos, fines y áreas prioritarias. Define, asimismo, los principios orientadores para que las intervenciones aseguren integralidad y efectividad.

 

 

 

 
Informe Completo

 

El Informe sostiene que el éxito de una sociedad, entendido desde la perspectiva del desarrollo humano, no consiste solamente en hacer los mayores esfuerzos para que la gente despliegue sus capacidades internas, sino, también, en crear las condiciones socioeconómicas, políticas y ambientales requeridas para que las capacidades acumuladas se transformen en oportunidades reales. Ello exige que las políticas públicas se conciban de manera distinta.

 

Modificado el ( Thursday, 28 de November de 2013 )
 
< Anterior