Gran Nivel mostró la Schweizer Fest en Traiguen

Gran Nivel mostró la Schweizer Fest en Traiguen
Gran Nivel mostró la Schweizer Fest en Traiguen
Gran Nivel mostró la Schweizer Fest en Traiguen
Gran Nivel mostró la Schweizer Fest en Traiguen
Gran Nivel mostró la Schweizer Fest en Traiguen
Gran Nivel mostró la Schweizer Fest en Traiguen
Gran Nivel mostró la Schweizer Fest en Traiguen
Gran Nivel mostró la Schweizer Fest en Traiguen

Región de La Araucanía

Muchas personas llegaron de diferentes puntos de la Región a disfrutar de la diversidad cultural que ofrece la colonia Suiza quienes contaron con la presencia del cónsul de Suiza en Chile y autoridades de Gobierno.

Ni la fuerte lluvia que amenazo durante todo el día, ni el frio imperante que estuvo presente durante toda la jornada, lograron mermar la celebración de la primera Schweizer Fest efectuada en Traiguén, dicha actividad fue protagonizada por gente del pueblo, visitantes de la Región y del país pertenecientes a la colonia Suiza quienes dieron vida a esta celebración que marco un precedente en la comuna y dejaron en evidencia pergaminos de sobra para organizar una próxima celebración.

Entre 1883 y 1886 llegaron al territorio de la Araucanía 12.602 suizos, lo que representa el 7% de la emigración Suiza en el extranjero. Las operaciones continuaron evolucionando hasta 1890, cuando se registraron 22.708 suizos en el corazón de la Araucanía. 72,7% de ellos estaban establecidos en las 7 colonias más importantes de la época, entre ellas Traiguén, Victoria, Quino, Galvarino.

Esta primera celebración tubo constó de un patio de comidas que estuvo instalado al interior del Gimnasio del liceo “Lucia Godoy Alcayaga”, ubicado en la calle Coronel Urrutia 970, frente a la plaza de Traiguén ahí se pudo degustar la Salchicha típica Suiza “Weisswurst”, acompañada de aliños (mostaza, mayonesa). Además se ofreció variedad de Cervezas artesanales que fueron la sensación de los visitantes, también hubo vinos y jugos.
En el ámbito gastronómico se ofrecio la tradicional Raclette, que consta de papa, queso derretido, acompañado de pepinillos, cebollitas blancas y un vaso de vino blanco o tinto, o jugo. Los presentes pudieron degustar una serie de cecinas, tales como jamón ahumado y serrano, arrollado de huaso, chorizo, salchichón, etc. Ambiente de música y bailes típicos, y la realización de una Rifa con premios asociados a la temática suiza.
La presidenta del directorio de la Asociación de descendientes Suizos de la Araucanía, Angelina Senn hizo un balance de la actividad: “Hemos logrado organizar algo con el objetivo principal que es compartir con la comunidad y el público en general ya que nuestro propósito es abrirnos hacia ellos, mostrar nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra gastronomía, baile, música y esta es la primera etapa, después debiéramos poder seguir, ya que efectivamente el próximo año buscamos hacer esta fiesta nuevamente” enfatizó Senn.

La ejecución del proyecto, contempla una inversión total de $30.000.000 (treinta millones de pesos), de los cuales $25.000.000 son aportados por Sercotec, en el marco del Programa Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT) FNDR 2013 y $5.000.000 son aportados por los empresarios. Además, la Municipalidad de Traiguén, prestó todo su apoyo en la utilización de espacios físicos, transporte y personal para apoyar las actividades que se realizaron en torno a la Fiesta Suiza “Schweizer Fest”, el proyecto también cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Traiguén y de la Embajada Suiza.

Respecto a este proyecto transformado en fiesta, la Directora Regional de SERCOTEC, Carmen Gloria Aravena señaló: “Estamos muy contentos, con una participación cercana a las 800 personas, que son de fuera de Traiguen, una gran sociedad con la Asociación de descendientes de Suizos de Chile, de empresarios Traigueninos, del municipio y del Gobierno que efectivamente colocaron una apuesta importante en recursos, pero también de recursos humanos en apoyo y compañía a esta iniciativa que hoy día es un inicio y una reconquista de este Traiguen que está mostrando una cara más turística; que va instalar un museo en Octubre de la colonización Suiza y además un ícono histórico en la entrada del pueblo y además invitar a todos los turistas que vengan a Nahuelbuta que vengan a conocer esta arquitectura, esta gastronomía y baile de una la colonia Suiza que tiene mucha historia no solo en esta comuna sino en toda la Araucanía.”

Por su parte, el Gobernador de Malleco, Eric Baumann destacó lo positivo de la celebración: “Es una fiesta exitosa y la verdad que nuestro interés como Gobierno de poder rescatar estas tradiciones y con el decidido apoyo de SERCOTEC sacar adelante esto, porque son polos de desarrollo para ciudades como esta, como ya se hecho costumbre como en Pastene, Contulmo en la Octava Región. Nosotros queremos como Gobierno rescatar cada una de estas actividades las cuales rescatan lo mejor de nosotros, en tradiciones folclóricas en la gastronomía, que nos hacen recordar porque en Chile se comen cosas tan ricas como es el chucrut y la cerveza, son las cosas de Europa fueron llegando con los colonos y finalmente también se han hecho parte de nuestra alimentación y de nuestras costumbres”.

Sin duda esta primera fiesta Suiza, a través de sus cervezas artesanales y ante el importante marco de público que se hizo presente deja un “gran sabor de bocas” en sus organizadores para una próxima celebración que ya augura superar a su antecesora que marcó un precedente en el público presente.

Volver al listado de noticias