Necrológicas
  • Manuel Segundo Ojeda Uribe
  • Myrna Angélica Agüero Barrientos
  • Eduardo Charme Aguirre

Serviu apoyará jurídicamente a agrupaciones para la vivienda que entregaron dineros a “asesora”

Por La Prensa Austral Viernes 8 de abril del 2016

Compartir esta noticia
129
Visitas

Al mediodía de hoy se llevará a cabo una reunión en la que participarán distintos funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), entre ellos la directora regional, Hina Carabantes Hernández, junto con las representantes de las tres agrupaciones -Alto Alerce, El Pacífico y Terra Austral-, que el miércoles manifestaron su preocupación por la entrega de altas sumas de dinero a una asesora externa encargada de tramitar el proceso de postulaciones a subsidios, cuyos montos -según ellas- aún no serían devueltos.

En la instancia se les ofrecerá una asesoría respecto a acciones legales a las cuales podrán optar si es que determinan realizar una denuncia formal ante la Policía de Investigaciones en contra de la persona señalada como Patricia Mireya Ojeda, quien enfatizó y dejó en claro que no tiene nada que ver con apropiación de dinero de estas agrupaciones.

Al respecto, la directora del Serviu de Magallanes anunció que próximamente emitirán una declaración pública en la cual se detallará de que el organismo no está relacionado con este caso, ya que muchas veces “este tipo de personas utiliza el nombre de nuestro servicio”.

“Todo este problema que hoy ellos tienen ocurre en el ámbito privado y hasta ahora no hay ninguna intervención nuestra, no hay una entidad patrocinante formal trabajando con ellos que nosotros podamos fiscalizar, pero como se usa nuestro nombre se perjudica nuestra imagen y tenemos que estar al lado de las familias que posiblemente estarían siendo engañadas”, sostuvo.

Del mismo modo, Carabantes manifestó su preocupación por la cantidad de personas que llegan hasta las oficinas del Serviu preguntando por casos similares, confiando en operadores o asesores externos al organismo.

“La verdad es que no me lo explico. No me explico cómo no se cuestionan, cómo tienen a alguien al frente hablando y de que todo sea transparente, en dónde están sus recursos, qué es lo que se hace con sus platas, no me lo explico. Supongo que es una difusión entre ellos, que piensan de que esa forma es fácil o más accesible, y la verdad es que todos los procesos de los grupos con entidades externas o a través del Serviu como entidad patrocinante demoran a lo menos dos años, ningún proceso es rápido y todos ellos requieren de un ahorro”, determinó, agregando que “en el último tiempo han aparecido muchas personas preguntando y se les explica que no hay que entregar plata, que el objetivo de las agrupaciones es trabajar mancomunadamente para lograr reunir los recursos para la compra de un terreno, que sin terreno no pueden haber proyectos, y sin proyectos no pueden haber postulaciones a subsidios. Que antes de que haya un terreno ninguna entidad patrocinante los va asesorar porque no tiene sentido trabajar si no hay terrenos y ellos son quienes elaboran los proyectos para postular después al subsidio”.

Tipos de agrupaciones

Según describe la directora del servicio gubernamental, “la conformación de las agrupaciones se realiza absolutamente independiente del Serviu. Estas se registran y crean su personalidad jurídica ante un ministro de fe, que en este caso es la municipalidad, y empiezan aglutinando a pocas personas para luego ir sumando a otras. Hay dos tipos de agrupaciones: las que se reúnen efectivamente con el objetivo de trabajar mancomunadamente para lograr juntar los recursos necesarios para la compra de un terreno, que trabajan con mucha transparencia y con dirigentes activos y muy informados; como también otras que se empiezan a conformar a través de estos asesores u operadores externos que de alguna forma, ya sea porque tienen algún rol o son dirigentes de algo, empiezan a aglutinar gente a su alrededor. A mí me parece que ese es el caso que se señala”.

Pasos a seguir

Tras la asesoría de hoy, Hina Carabantes proyectó varias instancias de información destinadas a la ciudadanía, siendo la más próxima a efectuarse el próximo día 30 de abril en un lugar que no ha sido determinado aún.

“A través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs) y nuestra encargada de comunicaciones, tenemos prevista una jornada de capacitación para dirigentes de agrupaciones y abierta al público en general, ya que en el último tiempo hemos estado recibiendo a personas que llegan de forma individual a preguntar sobre estos procesos”, adelantó.

Además y como parte de la línea de trabajo que impulsa el ministerio, precisó que durante todo el 2016 se constituirán charlas y capacitaciones a mujeres que sean representantes de agrupaciones para la vivienda que funcionen de forma externa al Serviu.

“Considerando que la mayoría de las dirigentas son mujeres y como nosotros tenemos que hacer constantemente un trabajo de género, durante el año tenemos previsto otras jornadas de capacitación para ellas, con el fin de asesorarlas en todo lo que se refiere a la conformación de las agrupaciones, sobre las obligaciones, cómo deben trabajar, sus responsabilidades, a cómo rendir las finanzas, etc.”, sentenció.