Necrológicas
  • Manuel Segundo Ojeda Uribe
  • Myrna Angélica Agüero Barrientos
  • Eduardo Charme Aguirre
4.045
Crónica
08/04/2016 a las 11:59 Esta mañana apareció mujer que permanecía desaparecida

Agradecida se mostró la familia de Ximena Peña Paredes, mujer que desde el 21 de marzo permanecía desaparecida, dado que esta mañana, y gracias de la publicación de su fotografía en La Prensa Austral, comenzaron a recibirse antecedentes de su posible ubicación.

Con los antecedentes del extravío, funcionarios de la PDI realizaron un patrullaje en el sector sur de la ciudad, logrando dar con su paradero, ella se encontraba en buenas condiciones, y fue trasladada al centro hospitalario para su evaluación médica. Este mediodía, la Brigada de Investigaciones Criminales (Bricrim) de la policía civil, que encabezó la diligencia, informará a los medios de comunicación los pormenores del procedimiento.

por La Prensa Austral
Ver más
Portada de hoy
Noticias regionales
Cultura y Espectáculos
50
A partir de las 19 horas de mañana, ingreso a Parque Torres del Paine será gratuito por concierto de Los Jaivas

A partir de las 19 horas de mañana, gratuito será el ingreso al Parque Nacional Torres del Paine. Ello, para facilitar que las personas puedan presencia el concierto de Los Jaivas, en el sector de la estancia Cerro Paine, que será el corolario del Enduro Ecuestre.

El referido concierto está fijado para las 21,30 horas.

La medida fue adoptada por la dirección regional de Conaf, la que dijo que, así, se quiso contribuir a que la gente tenga acceso gratuito al espectáculo.

La directora regional de la corporación, María Elizabeth Muñoz, llamó a los asistentes al concierto a colaborar con las medidas de prevención y seguridad del parque nacional, sobre todo en lo que respecta al no uso del fuego, retiro personal de la basura generada y conducción defensiva a velocidad moderada.

La fotografía corresponde al concierto de Los Jaivas de 2009, que tuvo como telón de fondo la majestuosidad de las Torres del Paine.

Publicado el 08/04/2016 Leer más
Crónica
132
Boric procurará revertir fuerte caída de presupuesto del Fondo Solidario

Frente a la preocupación planteada por el Consejo de Rectores (Cruch) por la reducción presupuestaria del Fondo Solidario en un 92 por ciento, lo que en cierta medida podría afectar a estudiantes que no pudieron acceder a la gratuidad y que tendrían el Crédito con Aval del Estado como única opción para financiar su carrera, el diputado Gabriel Boric lamentó la reducción presupuestaria y aseguró que esta situación coartará el acceso de los estudiantes a la educación superior.

Para Boric, esto da cuenta de las contradicciones que ha tenido el gobierno para enfrentar el desafío de recuperar la educación pública, señalando que cuando se corta el presupuesto para educación lo que se hace es coartar las posibilidades de miles de niños de tener una educación pública, gratuita y de calidad. En su opinión, pareciera que el Ministerio de Hacienda tiene más peso que las convicciones que tenía la Nueva Mayoría, adelantando que dará la disputa en todas las instancias necesarias para revertir estas decisiones.

Por su parte, el diputado Juan Morano Cornejo, dijo haber sido informado por el Ministerio de Hacienda respecto de que el presupuesto que se redujo es aquel que no se utilizó. “La diferencial del gasto presupuestario dejó una parte de esos recursos sin utilizar y por lo tanto el Estado debe destinarlo a otro gasto. Entonces el Ministerio de Hacienda decidió transformarlo en un ahorro”, comentó el parlamentario, agregando que la medida no debería afectar a estudiantes, ya que se trata de recursos que no fueron asignados.

Cabe recordar que actualmente existen dos tipos de créditos orientados al pago de los aranceles de los estudiante: el Fondo Solidario (2% interés) y Crédito con Aval del Estado (5,8% interés), además de las diferencias que tienen en sus porcentajes de interés, también las tienen en torno a sus criterios de retornabilidad (pago del crédito) siendo más estricto el Aval del Estado que el Fondo Solidario.

 

 

Publicado el 08/04/2016 Leer más
Crónica
92
“Mi apuesta actual es recuperar los recursos asignados para nuestra comuna”

Quien también se refirió a la distribución de 6 mil millones de pesos que el Core (Consejo Regional) asignó a las diez comunas de Magallanes, fue la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, cuyo municipio recibió alrededor de 227 millones de pesos para llevar adelante proyectos de inversión local, cifra que fue reducida a la mitad, respecto del año 2015.

“Lejos de ver esta asignación de Fondos Fril como algo negativo, creo que esta reducción es un desafío. Por lo mismo, sostuve conversaciones con los consejeros regionales y ellos están en la disposición de aquí a septiembre, para reasignar una nueva distribución de recursos. Por lo tanto, mi apuesta actual es recuperar fondos para la comuna de Porvenir. Asumiendo este desafío, tenemos que trabajar muy fuerte, porque hay que recordar que no son los únicos fondos, a los que podemos acceder como municipio”, expresó Andrade, añadiendo que existen los llamados FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), a los cuales está abocada su administración edilicia.

“Estamos trabajando en cambiar el rostro de bahía Chilota, como también estamos rehaciendo un parque infantil. Pretendemos trabajar a futuro en el mejoramiento de la sala de uso múltiple, porque no tenemos actualmente un gimnasio. Para nosotros es fundamental recuperar espacios deportivos y también abocarnos a mejorar dependencias municipales, entre otros proyectos que tenemos en carpeta”, subrayó la jefa comunal de Porvenir.

 

Publicado el 08/04/2016 Leer más
Crónica
70
“El Centro Recreativo para el Adulto Mayor propuesto por el municipio fue rechazado porque venía con errores”

 

 

“En su momento, le pedimos a la Unidad Técnica del municipio que retire un proyecto que si bien fue planteado para los adultos mayores, contenía en la propuesta un grosero error, vinculado a que el terreno donde se iba a construir se había traspasado desde Bienes Nacionales a la Agrupación del Adulto Mayor. Y nosotros no podemos aprobar recursos para construir terrenos que no estén bajo la tuición del municipio”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Core (Consejo Regional), Dalivor Eterovic Díaz.

En este punto, el integrante del cuerpo colegiado, afirmó que los propios consejeros, solicitaron que se traspase la concesión del terreno en cuestión -situado a 60 kilómetros al sur de Punta Arenas- al municipio.

Otro de los cuestionamientos que se hicieron a la iniciativa era el valor que acompañaba la propuesta municipal, el que ascendía a los 800 millones de pesos, dinero que no estaba justificado en la cantidad de cabañas que pretendían construirse, las que sumaban un total de ocho, cifra que no era acorde a la demanda que buscaba cubrir la repartición edilicia.

“Las instalaciones no iban a suplir la demanda que tenían los adultos mayores, porque básicamente estaba considerada la construcción de ocho cabañas, lo que era insuficiente para atender a la cantidad de adultos mayores que eventualmente podrían acceder allí, a razón que la edificación no iba a estar dentro de la ciudad de Punta Arenas, sino a 60 kilómetros de distancia.”, afirmó Eterovic.

El consejero regional añadió que si bien, el proyecto revisado en la tabla del Core, tenía una evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, otro factor que se ponderó fue el mantenimiento que el municipio de Punta Arenas da a otros proyectos que actualmente están a su cargo.

“Si el municipio no es capaz de generar un cuidado permanente en el Parque Chabunco, así como en el Parque María Behety -áreas verdes que se encuentran dentro del radio urbano- es bien complejo que se le aprueben 800 millones de pesos para una infraestructura que va a estar prácticamente tirada, a 60 kilómetros de la ciudad”, remarcó Eterovic.

 

Publicado el 08/04/2016 Leer más
Crónica
60
Presidente del Sindicato de Servitrans se reunirá hoy con alcalde Boccazzi

“Los trabajadores estamos a la espera de lo que va a suceder, respecto a la decisión que pueda tomar el municipio de ampliar o no el contrato con la empresa Servitrans”, afirmó ayer el dirigente de los trabajadores de la compañía encargada de la recolección de residuos sólidos en Punta Arenas, José Díaz Sánchez.

El dirigente gremial afirmó que el pasado miércoles -previo a la sesión extraordinaria de Concejo Municipal- hubo una reunión desarrollada con varios ediles de Punta Arenas, quienes se hicieron eco de las necesarias peticiones que hoy asisten a los trabajadores de Servitrans.

“Me reuní el miércoles en la mañana, con varios concejales. Ya en la sesión de Concejo Municipal realizada en la tarde, quedó claro que nosotros queremos negociar un sueldo más alto con la empresa. Y eso debe estar incorporado en las exigencias de un nuevo contrato. Asimismo, no podemos seguir usando camiones que tienen varios problemas. Si ellos, van a seguir con el contrato por más tiempo, van a tener que arreglar los camiones”, expresó Díaz.

Al mismo tiempo, el dirigente señaló que a primeras de hoy se reunirá con el director municipal de Aseo y Ornato, Mario Almonacid. En tanto, que a las 15 horas, sostendrá un encuentro con el alcalde Boccazzi, para abordar los alcances que pudiera tener la ampliación de un contrato de la basura con Servitrans, desde la visión de los trabajadores.

 Negociación colectiva

En este punto, el dirigente de Servitrans afirmó que actualmente los procesos de negociación colectiva se encuentran en stand-by, a raíz que no hay nada concreto respecto a la cantidad de trabajadores que podrían continuar seguir operando al alero de la compañía, considerando que -en un trato directo- pueden cambiar algunos requisitos.

“Hasta que la empresa no tenga claridad sobre aceptar un nuevo contrato para la recolección de basura, nosotros no tenemos nada que decir. Seguimos a la espera de que el municipio hable con Servitrans. Si eso ocurre, por su lado, la empresa también va a pedir una cantidad de recursos. Sin embargo, hasta no haber nada claro, no podemos decir nada sobre la negociación colectiva”, sentenció el dirigente.

 

Publicado el 08/04/2016 Leer más
Crónica
273
Nuevo accidente laboral de trabajador portuario en el muelle Mardones

A dos meses y medio de la tragedia que costó la vida de un estibador de 37 años, que participaba en faenas de estiba en el muelle Mardones, ayer se debió lamentar otro accidente, aunque de menor consideración, dejando con lesiones a un trabajador de 57 años que cayó de poco más de 3 metros, mientras ejecutaba trabajos en la playa de acopio de contenedores del terminal portuario.

El accidente ocurrió cerca de las 9,20 horas, cuando el operario Tomás Pinto Reyes cayó desde el canastillo de una grúa, golpeándose fuertemente contra el pavimento. Al lugar acudió una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu), constatando lesiones en cabeza y torso, siendo la de mayor complejidad, una contusión craneana.

La Capitanía de Puerto informó que el accidente se desató en la playa situada al costado sur del terminal, previo a la losa de embarque.

Tras su ingreso al Servicio de Urgencias, el paciente fue estabilizado en el Hospital Clínico, siendo más tarde trasladado a otro centro médico al operar el sistema de mutualidad. Las lesiones sufridas fueron consideradas de mediana gravedad.

 

Publicado el 08/04/2016 Leer más
Noticias Nacionales y del Mundo
Nacional
81
Ex ministro Golborne será formalizado el 29 de junio por delitos tributarios

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el miércoles 29 de junio a las 10 horas se desarrolle la audiencia de formalización de Laurence Golborne por el caso Penta.

Según informó el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, al ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera se le imputará como autor de delitos tributarios cometidos entre 2012 y 2013.

Esto, luego que la semana pasada fuera formalizado Tomás Carrasco, quien a través de su empresa VSA emitió boletas a Penta a petición de Golborne y así financiar los gastos de su campaña.

En tanto, el pasado miércoles el fiscal Guerra ya había adelantado que “en el caso del señor Golborne, todos los dineros que él obtuvo fueron con facturas falsas y boletas falsas proporcionadas por terceros”.

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott señaló a radio Cooperativa que “efectivamente la Fiscalía Oriente ha tomado la decisión de formalizar al señor Laurence Golborne respecto a la comisión de delitos de carácter tributario”.

“Ya existía una querella del Servicio de Impuestos Internos, probablemente lo novedoso en esta solicitud de formalización es que se agregan hechos distintos que no estaban contenidos en la querella, pero que sí formaron parte de la investigación”, apuntó.

Publicado el 08/04/2016 Leer más
Nacional
110
Jackson responde a acusación de realizar viajes con pasajes del Congreso para reunir firmas

Como una “interpretación forzada” calificó el diputado Giorgio Jackson la publicación de prensa que dio a conocer que el parlamentario participó en actividades de Revolución Democrática (RD) durante diversos viajes a regiones que realizó con pasajes aéreos financiados por el Congreso.

Se trata de ticktes aéreos de libre disposición que los diputados pueden utilizar para realizar viajes dentro del país que se enmarquen dentro de su labor parlamentaria. Jackson afirmó que está “súper tranquilo”, pues aseguró que la motivación de sus viajes a regiones siempre fueron actividades relacionadas con su función parlamentaria, principalmente reuniones con agrupaciones ligadas a la educación, y que sólo en sus “tiempos muertos” aprovechó de reunirse con personeros de RD.

“Eso no es algo que nosotros hayamos hecho de manera exclusiva, sino que de manera secundaria, porque siempre el objetivo primario de todos los viajes ha sido tener una actividad relacionada con la labor parlamentaria, con la materia de educación o de seguridad, que son las comisiones en que yo participo más intensamente”, explicó a Emol. El parlamentario puso como ejemplo el viaje que realizó en noviembre pasado a La Araucanía, donde participó de una sesión especial de la comisión seguridad, la que se extendió por 6 horas. Sólo después de eso, participó en una actividad de RD en la plaza de Temuco. “¿Acaso creen que después de la actividad, uno tiene que irse al aeropuerto y esperar 8 horas hasta que salga el vuelo sin hacer nada porque podría ser interpretado como un mal uso? ¿O si es que hay un familiar, no me puedo juntar a almorzar con él porque eso sería estar ocupando pasajes con motivos personales familiares? Yo creo que están buscándole la quinta pata al gato”, insistió el diputado.

En total fueron cuatro los viajes –a La Araucanía, Bío-Bío, Puerto Montt y Antofagasta– donde participó en alguna acción relacionada con su movimiento político, de los 17 que ha realizado en total. “Todos los parlamentarios han hecho viajes con distintos motivos” Respecto del uso que le dan los otros diputados a esos pasajes aéreos, Jackson señaló que “yo tengo entendido que los parlamentarios que son de las regiones más alejadas, ocupan sus pasajes principalmente para moverse entre los distritos y Santiago”. Agregó que en el caso del resto de los diputados, “yo me atrevería a decir que todos ellos han hecho viajes a regiones con distintos motivos, no me sé los motivos de todos, yo puedo hablar por mí mismo”.

Con todo, el ex dirigente estudiantil anunció que se pondrá a disposición del comité de asignaciones parlamentarias, que es un organismo independiente encargado de analizar ese tipo de casos, “para que ellos puedan ayudarnos a discernir” si su accionar se ajusta al reglamento.

Consultado si cree que existe alguna intención de “enlodar” su imagen –como lo planteó Gabriel Boric–, Jackson se militó a decir que “caras vemos, corazones no sabemos”.

De hecho, tanto Gabriel Boric como Camila Vallejo salieron en defensa de Jackson. El diputado por Magallanes usó Twitter para decirle  “Dejad que ladren compañero, señal de que avanzamos”, mientras que la parlamentaria usó la misma red social para escribir “Aquí las aclaraciones de @GiorgioJackson sobre el uso de sus pasajes aéreos. Necesitamos más rigurosidad periodística”, manifestó la parlamentaria al tiempo que compartía la declaración pública de su compañero en la Cámara.

Publicado el 08/04/2016 Leer más
Internacional
34
David Cameron admite que participó en el fondo “offshore” de su padre

El Primer Ministro británico David Cameron admitió  ayer, acorralado por las revelaciones de los “Panama Papers”, que se benefició del fondo de inversión que, según los documentos filtrados del despacho panameño Mossack Fonseca, dirigía su padre en un paraíso fiscal. El Premier reconoció que él y su esposa tuvieron entre 1997 y 2010 un total de 5.000 títulos del fondo Blairmore, dirigido por el padre de Cameron y bautizado en honor a la casa familiar del norte de Escocia.

Cameron aclaró que vendió su parte en el fondo cuatro meses antes de convertirse en Primer Ministro por 31.500 libras, obteniendo un beneficio de 19.000 libras. E insistió en que declaró los dividendos anuales obtenidos por la inversión y tributó por ello.

La declaración, en una entrevista en la cadena de televisión ITV, se produce al final de una semana en la que el Primer Ministro se negó a comentar las informaciones sobre los negocios de su padre, Ian Cameron, obtenidas a partir de “Panama Papers”, que en Reino Unido han venido publicando The Guardian y la BBC. En estos días, en una torpe gestión de una crisis que se agravaba cada día, Downing Street se ha visto obligado a publicar cuatro declaraciones tratando de aclarar las conexiones del Primer Ministro y su esposa con los negocios de su padre.

Los papeles de Panamá revelaron que Ian Cameron, padre del Primer Ministro y fallecido en 2010, usó los servicios del bufete Mossack Fonseca para blindar su empresa Blairmore de la Hacienda británica. Los documentos filtrados del despacho panameño, según The Guardian, indican que el padre del Primer Ministro eludió el pago de impuestos en Reino Unido contratando a “un pequeño ejército de residentes en las Bahamas” que permitían a la empresa funcionar en un paraíso fiscal.

Blairmore es un fondo de inversión fundado a principios de los años 1980 y que sigue hoy en funcionamiento. Gestionó decenas de millones de libras de familias ricas y, según The Guardian, en 30 años no ha pagado un solo penique de impuestos en Reino Unido por sus beneficios. La compañía se trasladó a Irlanda en 2012, dos años después de que David Cameron se convirtiera en Primer Ministro.

Según la BBC, Blairmore buscaba garantizarse “la máxima discreción” utilizando las llamadas acciones al portador, que no incorporan el nombre del propietario y son un instrumento habitual en operaciones en paraísos fiscales. Han sido prohibidas en muchos países para combatir el lavado de dinero y el propio gobierno de Cameron las prohibió en Reino Unido el año pasado.

En su entrevista en la ITV, Cameron aseguró que no tiene “nada que ocultar” y defendió la reputación de su padre. “Quiero ser muy claro sobre el pasado, sobre el presente y sobre el futuro, porque, francamente, no tengo nada que ocultar”, dijo. “Estoy orgulloso de mi padre, de lo que hizo y del negocio que creó”.

“No tolero ver su nombre arrastrado por el fango”, añadió. “Yo elegí un camino diferente del de mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo, que eran todos corredores de bolsa. Creo que buena parte de las críticas parten de una confusión, que es que Blairmore se creó con la idea de evadir impuestos. No fue así”.

The Guardian publicó ayer que Ian Cameron buscó asesoramiento legal sobre los mejores paraísos fiscales para transferir su empresa y eludir la hacienda británica.

Según el diario, el padre del Primer Ministro contrató en marzo de 2008 los servicios de la firma londinense Simmons & Simmons para conocer las ventajas e inconvenientes de mover la firma ubicada en Panamá a las islas Caimán o las Bermudas.

Publicado el 08/04/2016 Leer más
Nacional
41
Caso Tsunami: imputados pidieron disculpas y no habrá juicio oral

Los seis ex funcionarios considerados responsables de una fallida alerta de tsunami, tras el terremoto de 2010 aceptaron ayer un acuerdo con la justicia para suspender el trámite y evitar así un juicio oral, mientras los familiares de las víctimas calificaron la decisión como “una burla”.
El acuerdo al que llegó la Fiscalía Metropolitana Occidente con las defensas de los seis imputados consiste en un pago de 235 millones de pesos en total a repartir entre familiares de 104 víctimas -en tres cuotas- y pagar 10 millones de pesos para la realización de un seminario sobre el 27-F, sumando a la lectura de una declaración pública sin reconocimiento de culpa.
Los imputados son Patricio Rosende, subsecretario del Interior en el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010); la ex jefa de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Carmen Fernández y Johaziel Jamett, ex jefe de alerta temprana de la Onemi.
También los ex miembros de la marina de guerra Mario Andina, Mariano Rojas y Andrés Enríquez, que el 27 de febrero del 2010, cuando ocurrió la tragedia, se encontraban en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).
Parte del dinero se destinará a la realización de un seminario que aborde un Plan de Emergencia y un Sistema de Protección Civil que permita evitar un tsunami como el ocurrido en 2010 que dejó 156 muertos.
La actuación de los ex funcionarios fue, según la Fiscalía, la causa de que no se diera de forma oportuna la alerta de tsunami y que incluso en algún momento se descartara esa posibilidad, lo que finalmente fue un factor determinante en la pérdida de vidas humanas.
Ira de los familiares
El acuerdo fue zanjado este lunes entre los seis autores de la alerta fallida y la jueza Carolina Gallardo, en una jornada en que sólo 34 de los 141 familiares de las víctimas del tsunami alcanzaron a prestar testimonio.
En una tensa audiencia con desgarradoras declaraciones, contaron cómo perdieron a sus hijos, hermanos, padres y nietos. “Exigimos que se condene a los culpables” y calificaron el acuerdo como “inaceptable”, una “burla” y una “vergüenza nacional”.
La mayoría de los familiares coincidió en que fueron las autoridades de la época las que actuaron de manera negligente, ya que eran ellos los que en ese entonces estaban a cargo de la seguridad de la población.
Incluso, los querellantes relataron a la jueza que algunas de las víctimas regresaron a sus hogares después de que se levantara la alerta de tsunami, provocando que muchos fallecieran tras ser alcanzados por el “tren de olas”.
Tania González detalló en su testimonio cómo perdió a su hijo de 5 años en el tsunami que azotó las costas de Constitución, en el sur de Chile. “Nunca más pude decirle feliz cumpleaños ni celebrar la Navidad con él. Me quitaron lo más importante de mi vida”, agregó González, quien logró salir con vida tras ser alcanzada con su hijo por una gran ola.
Otro testimonio fue el de Silvana Sanzana, quien una vez en el estrado recordó cómo murió su padre tras ser arrastrado por una tromba de agua la madrugada del 27 de febrero de 2010. “Hubo negligencias claras y precisas de las personas que estaban a cargo de la seguridad de nuestro país”, dijo en alusión a los seis acusados.
Asimismo, rechazó el acuerdo económico al señalar que “las personas no tenemos valor en pesos. Como país me da vergüenza aceptar lo que acá se ha planeado, no creo que corresponda”, apostilló.
El único condenado en el caso es el ex jefe de turno de la Onemi Osvaldo Malfanti, quien aceptó el año pasado -en un procedimiento abreviado- los cargos por cuasidelito de homicidio en relación con 74 personas que le imputó el Ministerio Público, siendo sentenciado a 541 días de pena remitida, al final, el único que pasó por una prisión.
El terremoto, de magnitud 8,8 en la escala de Richter, con epicentro en la Región del Bío-Bío, fue seguido de un tsunami que mató a 156 de las 526 víctimas del cataclismo, que arrasó con viviendas e infraestructuras en seis regiones del sur y centro de Chile el 27 de febrero de 2010.
Disculpas de los imputados
Tras aprobarse la suspensión condicional del procedimiento para los seis acusados, la ex directora de la Onemi Carmen Fernández pidió disculpas por lo que ocurrió esa madrugada y aseguró que vive con un dolor que no se puede comparar con el que sufren las familias de las víctimas.
Ante el Séptimo Juzgado de Garantía, Fernández declaró que “hasta hoy, por muchas razones, vivo esta pesadilla con dolor e impotencia como ustedes no se imaginan”.
“Pero estoy cierta que esto jamás podrá compararse con el dolor de los familiares de las víctimas fatales, a quienes, sin complejo alguno, doy mi acompañamiento, pidiendo a todos ellos que sean acogidas estas palabras como gesto honesto de quien jamás quiso un resultado dañino de ninguna naturaleza a las personas”, agregó.
Mientras que el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que fue vocero de la precariedad del Estado y pidió disculpas por todos los errores que se cometieron en esa instancia.
“No haber podido hacerlo me ha provocado, en lo personal, un profundo dolor y frustración y, por eso, lamento como el que más las pérdidas de vidas que no pudimos salvar y el sufrimiento de las familias”, dijo ante el Tribunal.
Rosende añadió que “la tristeza por las consecuencias de esta catástrofe que cambió la vida de todos son imborrables y el dolor me acompañará por siempre”.
“Aberrante y vergonzoso”
El abogado querellante en el caso tsunami, Raúl Meza, manifestó muy molesto que se trató de “la sentencia más aberrante y vergonzosa que pudo haber dictado un juez de la República. No consideró la gravedad de los hechos, la naturaleza del delito y algo más relevante, el dolor de las víctimas. Murieron 104 compatriotas”, subrayó.
“Que el país sepa que la Fiscalía en este país no representa los intereses de las víctimas, por lo tanto, yo quiero decir: aquí se perdió una batalla pero no la guerra”, añadió el querellante.

Publicado el 08/04/2016 Leer más
Internacional
82
Presidente argentino Mauricio Macri es imputado por los “Panama Papers”

Cuando el gobierno argentino pensaba que ya había pasado el temporal por el escándalo de los “Panama Papers”, un fiscal federal aceptó tramitar ayer, una denuncia penal presentada por un diputado kirchnerista contra el Presidente Mauricio Macri, quien aparece en las filtraciones periodísticas como titular de dos sociedades ‘offshore’ en paraísos fiscales.

El fiscal Federico Delgado aceptó impulsar la denuncia penal contra Macri por presunta “omisión maliciosa” en su declaración jurada tras las revelaciones que señalan la participación del Mandatario en las sociedades Fleg Trading Ltd., abierta en las islas Bahamas, y Kagemusha, con domicilio legal en Panamá.

La denuncia fue presentada por el diputado Norman Martínez, del kirchnerista y opositor partido Frente para la Victoria (FpV), quien atribuye a Macri presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal. El fiscal pidió al juez Sebastián Casanello que realice medidas de prueba para averiguar si Macri cometió algún delito por su participación en esas sociedades ‘offshore’.

En concreto, Delgado solicitó que se indague la “vida social” de las dos empresas, una información que las filtraciones de los “Panama Papers” no detallan. El Presidente argentino aparece como director de Fleg Trading Ltd., una sociedad creada en 1998 por su padre, el magnate Franco Macri, quien la mantuvo vigente hasta 2009, cuando Macri era ya alcalde de Buenos Aires.

Tras la revelación aparecida el domingo en los también llamados “papeles de Panamá”, días más tarde se supo que el líder conservador tenía participación en la empresa Kagemusha, radicada en Panamá. Según la prensa argentina, que cita el Registro Público de Panamá, el Mandatario figura en esta empresa como vicepresidente. Ambas compañías forman parte de los negocios familiares de Franco Macri.

Cuando estalló el escándalo, primero el gobierno y más tarde el propio Macri trataron de aclarar el vínculo con esas sociedades ‘offshore’. “Fue todo legal”, dijo el Jefe de Estado en su única declaración a un canal de televisión. La Casa Rosada, por su parte, emitió un comunicado en el que aseguraba que Macri no tuvo en ningún momento participación accionarial en la sociedad Fleg Trading Ltd.

Por ese motivo, según el gobierno, no se vio obligado a declarar esa participación en sus declaraciones juradas ante Hacienda. Como en el caso de otros Mandatarios, líderes políticos y personalidades públicas, el nombre de Macri aparece en los documentos internos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. El padre del Presidente aseguró que la empresa Fleg Trading Ltd., creada tras una triangulación realizada con un estudio contable uruguayo, fue creada para realizar inversiones en Brasil y nunca fue utilizada en sus 10 años de vida.

Ahora, el fiscal quiere determinar si esa información es correcta y por qué estuvo entonces vigente la empresa durante una década (entre 1998 y 2009).

Ya no manejará
su fortuna

Tras esta decisión de la Fiscalía argentina, Macri anunció en la Casa Rosada la puesta en funcionamiento del fideicomiso ciego que funcionará durante su ejercicio como Presidente. Según informó el diario Clarín, desde este lunes ya no administrará sus bienes. Esta iniciativa estaba prevista desde que Macri se impuso en el balotage de noviembre y el gobierno aceleró su implementación a partir de los “Panama Papers”.

El anuncio también funciona como la respuesta política oficial a la imputación del fiscal Federico Delgado. “Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, he informado la verdad, no tengo nada que ocultar”, insistió Macri sobre esta causa, y también resaltó que “como director no recibí retribución”, en alusión a la sociedad radicada en las Bahamas. En ese contexto, sostuvo que hoy presentará toda la información ante la Justicia para probar que “no ha habido omisión maliciosa en mi declaración (jurada patrimonial) de 2007”.

En Clarin destacaron que con esta decisión del fideicomiso ciego, el “macrismo” emula al ex Presidente Sebastián Piñera, “un millonario que mantiene lazos amigables con Macri hace años”.

Además, según fuentes de la Casa Rosada, el fideicomiso será manejado por una pequeña empresa privada que se dedica a ese rubro. “Como es la primera vez que se hace en el país, no fue fácil encontrar alguien que lo hiciera”, explicó un hombre del gobierno a Clarín.

Publicado el 08/04/2016 Leer más
Nacional
277
Polémico fallo por femicidio frustrado en Ovalle genera rechazo del gobierno

Amplio rechazo provocó en el gobierno el fallo del Tribunal Oral en Lo Penal de Ovalle, que condenó a cinco años de libertad vigilada a un sujeto que intentó asesinar a su esposa, dejándola con graves lesiones, en julio de 2015. En el dictamen la instancia judicial consideró a favor del imputado la atenuante de responsabilidad penal establecida en el artículo 11 N°5 del Código Penal, esto es, “la de haber obrado por estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación, toda vez que (…) en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge, con quien estaba casado hace 15 años”.
Al respecto la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual repudió la acción y aseguró que “nada justifica una agresión, ni ataque femicida”. “No es el consumo de alcohol, de drogas, ni los celos, ni siquiera el que te hayan dado motivos, haya habido o no infidelidad, lo que justifica una agresión o violencia que puede terminar en femicidio”, enfatizó la ministra del Sernam, Claudia Pascual, a Tele13 Radio.
La polémica se abrió luego de que el tribunal de dicha ciudad condenara a cinco años de libertad vigilada a un sujeto que fue encontrado culpable de golpear y apuñalar a su cónyuge, y que consideró como atenuante que se haya enterado de una presunta infidelidad de parte de su esposa.
“Las violencias contra las mujeres tiene lamentablemente una explicación cultural, que da cuenta de una violencia machista que ha intentado justificar por muchos años con distintas excusas. No fui yo, fueron los celos, no fui yo, fue el alcohol, no fui yo, fueron las drogas, no fui yo, tuve un mal día en la pega, no fui yo, tú me diste motivos”, aseguró Pascual.
Asimismo, la ministra del Sernam señaló que se encuentran revisando la ley de violencia intrafamiliar, donde “no puede plantearse que las mujeres tengan que comprobar que hay maltrato habitual. Puede haber un solo hecho de violencia y terminar con un femicidio consumado”.
También se refirió al tema el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, sostuvo que pese a respetar el fallo, dijo no compartir que en el caso de los femicidios y maltratos a menores existan atenuantes. “No es posible que personas que cometan un delito tan atroz como golpear, asesinar a un niño o una mujer, se les baje la pena con atenuantes”, dijo Aleuy.
Por su parte, el diputado Matías Walker calificó como “lamentable” el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle y dijo que “nos parece preocupante esta situación”. “Se trata claramente de un caso de femicidio frustrado, el que tuve la oportunidad de conocer por versión de Carabineros en Ovalle cuando ocurrió en julio del año pasado, cuando un hombre apuñaló a su mujer con tijeras de podar y el ataque fue repelido por los policías que detuvieron al sujeto en situación de flagrancia, y que de no mediar su intervención, claramente la mujer habría sido asesinada”, explicó Walker. “En pleno siglo 21, nunca una infidelidad puede considerarse atenuante en caso de femicidio frustrado y tampoco una infidelidad de un nombre puede ser considerado una circunstancia atenuante en caso de homicidio frustrado”, agregó el parlamentario.
Walker insistió en que “resulta insólito, nos parece lamentable e inaceptable la señal que da el tribunal de Ovalle diciéndole a eventuales agresores que la infidelidad de su mujer podría ser considerada una circunstancia atenuante, precisamente cuando como sociedad estamos todos involucrados en una campaña contra el femicidio”.
“Las supuestas infidelidades no son circunstancias atenuantes en el Código Penal y nos parece absolutamente injustificable que se permita el cumplimiento de la pena en libertad en este caso de femicidio frustrado y espero que este fallo pueda ser modificado por la Corte de Apelaciones”, recalcó.
En la resolución del tribunal, según informa el sitio web del Poder Judicial, se dio por acreditado que el 28 de julio de 2015, el autor del delito “procedió a golpear a su cónyuge (…) para luego proceder a apuñalarla, con una tijera de podar, en diversas partes del cuerpo y especialmente a la altura del cuello”. “Producto de lo anterior doña (…) resultó con heridas corto punzantes múltiples en región facial, cuello, hombro, tórax y mama derecha, estas dos últimas clínicamente graves, como así también fractura de cráneo también de carácter grave, lesiones que de no mediar atención médica oportuna y eficaz comprometían su vida. Esta acción de acometimiento se detuvo únicamente por un disparo percutado por Carabineros que ingresó al inmueble”, agregó el fallo.

Publicado el 08/04/2016 Leer más
Galería fotográfica
Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares Desfile de Escolares
Desfile de Escolares
El Colegio Miguel de Cervantes y las Escuelas Portugal y Villa Las Nieves desfilaron el pasado domingo 3 de abril en el centro de la ciudad con motivo de la celebración de sus respectivos aniversarios. Fotografías: Rodrigo Maturana López
Más galerías
67
Bories de Natales, campeón regional de fútbol
60
Visita a crucero Rhapsody Of The Seas
60
Aniversario Fach
9
Día internacional del síndrome de down