California

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de California
State of California
Estado de Estados Unidos
Flag of California.svg
Bandera
Seal of California.svg
Escudo
Otros nombres: The Golden State
(En español: "El estado dorado")[2]
Lema: Eureka!
(En griego: «¡Lo encontré!»)[3]
California in United States.svg
Ubicación de California
Coordenadas 37°N 120°O / 37, -120Coordenadas: 37°N 120°O / 37, -120
Capital Sacramento
Ciudad más poblada Los Ángeles
Entidad Estado
 • País Estados Unidos
Gobernador
Senadores
Jerry Brown (D)
Barbara Boxer (D)
Dianne Feinstein (D)
Subdivisiones

58 condados

Anexo:Localidades de California
Fundación
Admisión
9 de septiembre de 1850
31º estado
Superficie Puesto 3.º de 50
 • Total 423 971 km²
 • Agua (4,7 %) 20 036 km²
Altitud  
 • Media 884 m s. n. m.
 • Máxima 4421 m s. n. m.
 • Mínima -86 m s. n. m.
Población (2015) Puesto 1.º de 50
 • Total 39 144 818 hab.
 • Densidad 87,18 hab/km²
Gentilicio Californiano, -a
PIB (nominal)  
 • Total (2009) USD 1 812 968 millones
 • PIB per cápita USD 42,325[1]
IDH 0,958 (10.º de 50) – Muy alto
Huso horario UTC−8
Código ZIP CA
ISO 3166-2 US-CA
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

California es un estado federado de los Estados Unidos situado en la costa suroeste del país. Se consolida como el estado más poblado de los Estados Unidos, ya que cuenta con una población de más de 39 millones de habitantes y es el tercero con mayor extensión (después de Alaska y Texas). California comparte frontera con Oregón al norte, Nevada al este, Arizona al sureste y el estado mexicano de Baja California al sur. Además, cuenta con las segunda y quinta áreas más pobladas de la nación, el Gran Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco y ocho de las ciudades más pobladas de la nación, Los Ángeles, San Diego, San José, San Francisco, Fresno, Sacramento, Long Beach, y Oakland. Sacramento es la capital del estado.

La zona fue habitada milenariamente por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo XVI. Estos pobladores se repartían en 105 pueblos indígenas americanos que hablaban los dialectos de seis familias lingüísticas diferentes.[4] La corona española colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769 antes de que éste pasara a formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821). California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra, y como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a ceder el territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. La Fiebre del Oro en el período 1848-1849 provocó una inmigración de 90 000 estadounidenses procedentes del resto del país. Finalmente, California se convirtió en el 31º estado de los Estados Unidos en 1850.

Si California fuera una nación independiente seria la octava Economía del mundo con un PIB de alrededor de 1,55 billones de dólares, datos de 2004, lo que representa el 13 % del producto interior bruto (PIB) de los Estados Unidos, que asciende a un total de 14 billones de dólares. Las principales actividades económicas del estado son la agricultura, el ocio, la energía eléctrica y el turismo. En California se localizan algunas de las ciudades económicas más importantes del mundo, tales como Los Ángeles (entretenimiento, ocio), el Valle Central (agricultura), Silicon Valley (informática y alta tecnología) y el Valle de Napa (vino).

Toponimia[editar]

Originalmente la palabra California se refería a una región más amplia, compuesta por el territorio del actual estado de California más la totalidad o parte de Nevada, Utah, Arizona y Wyoming y la mexicana península de California. La teoría más respaldada es que la palabra California deriva del nombre de la regente de un paraíso ficticio dominado por amazonas negras, la reina Califia. El mito de Califia se registra en una obra de 1510, Las hazañas de Esplandián, quinta secuela de Amadís de Gaula, escrita por el escritor de aventuras español Garci Rodríguez de Montalvo.[5] [6] [7] El reino de Califia o Calafia es descrito por Montalvo como una tierra remota habitada por grifos y otras extrañas bestias y rico en oro:

Es conocido que a mano derecha de las Indias hay una isla llamada California, muy cerca de esa parte del paraíso terrenal, que está habitada por mujeres negras, sin un solo hombre entre ellas, que viven al estilo de las amazonas. Tenían el cuerpo robusto, con corazones fuertes y apasionados y grandes virtudes. La isla misma es una de las más salvajes del mundo por sus escarpadas y llamativas rocas. Sus armas están todas hechas de oro. La isla está repleta de oro y piedras preciosas por todas partes, hasta el punto que no hay otros metales.[8]

California es el quinto nombre de origen europeo más antiguo en Estados Unidos. Fue impuesto en la expedición española dirigida por Diego de Becerra y Fortún Jiménez, que denominaron isla de California al extremo inferior de la península de California cuando desembarcaron allí en 1533 por mandato de Hernán Cortés.[9]

Historia[editar]

Descubrimiento[editar]

En 1542, Juan Rodríguez Cabrillo fue comisionado por Pedro de Alvarado y apoyado por Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de la Nueva España, para explorar el Pacífico Norte, la península de Baja California y el golfo de California o mar de Cortés, que habían sido descubiertos recientemente y explorados por Francisco de Ulloa, Fernando de Alarcón, Juan de Fuca y Domingo del Castillo. Con esos viajes se había demostrado que la península de Baja California no era una isla, sino que estaba unida a tierra firme y rodeada de agua por un golfo (el de California) y el Mar del Sur (océano Pacífico). Cabrillo esperaba encontrar la mítica y rica ciudad de Cíbola que se creía existía en algún lugar al norte de la costa del océano Pacífico, además de buscar el inexistente paso o estrecho de Anián que se decía unía al norte los océanos Pacífico y Atlántico.

El 24 de junio de 1542 partió en tres buques la expedición del puerto de Navidad, Colima (México). Acompañaban a Cabrillo marineros, soldados, nativos, un sacerdote, alimentos para dos años, animales en pie y mercancías. Cabrillo mandaba la pequeña flota a bordo del San Salvador, buque insignia que él mismo había construido. Después de zarpar recorrió la costa de Colima y enfiló hacia la península, la cual tuvo a la vista el 3 de julio. Arribó a San José del Cabo (Baja California Sur) y ahí se proveyó de agua. El día 13 del mismo mes descubrió la bahía de Magdalena, a la que nombró como tal. El 5 de agosto descubrieron la isla de Cedros, en la cual permanecieron hasta el día 10 del mismo mes. Prosiguieron viaje costeando la península de Baja California y levantando mapas, y el 17 de septiembre llegaron al actual puerto de Ensenada (México), al que nombraron San Mateo.

El 28 de septiembre de 1542, Cabrillo encontró un "puerto muy bueno y seguro"; acababa de descubrir la bahía de San Diego, a la que nombró San Miguel en honor al santo del día. Seis días después prosiguió su viaje de exploración en aguas desconocidas para los europeos. El 6 de octubre estaba en San Pedro y el 9 en Santa Mónica. Ambas poblaciones forman hoy día parte de la zona metropolitana de la ciudad de Los Ángeles.

El 10 de octubre llegó la expedición a San Buenaventura , el 13 arribaron a Santa Bárbara y llegaron a Punta Concepción el día 17. A causa de los fuertes vientos contrarios, las naves regresaron y se resguardaron en la isla de San Miguel frente a San Buenaventura, no pudiendo avanzar al norte durante varios días. El 11 de noviembre llegaron a Santa María y el mismo día alcanzaron el cabo San Martín que se localiza en el condado de Monterrey. A causa de los fuertes vientos y tormentas, las naves se separaron y después de varios días de búsqueda se reunieron el 15 de noviembre y navegaron sin rumbo, descubriendo la bahía de los Pinos, conocida actualmente como bahía de Monterrey. El 18 de noviembre navegaron hacia el sur, buscando el resguardo de la bahía de la isla de San Miguel, adonde arribaron el día 23. Los siguientes tres meses los pasaron ahí en espera de que pasasen las tormentas de invierno.

Juan Rodríguez Cabrillo murió el 3 de enero de 1543 en la isla de San Miguel como consecuencia de un brazo que se quebró al caer en una escaramuza contra los nativos. Se cree que sus restos fueron sepultados en la isla de Santa Catalina, frente a la ciudad de Los Ángeles. El 18 de febrero de 1543, la flota enfiló nuevamente hacia el norte bajo el mando de Bartolomé Ferrelo. Con vientos favorables, alcanzaron el 1 de marzo la punta Mendocino, llamada así en honor de Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de la Nueva España, patrocinador de la expedición. Punta Mendocino se encuentra cerca del límite norte de California, así que es probable que la expedición traspasara los límites y llegara hasta el vecino estado de Oregón.

La colonia[editar]

El territorio fue explorado por españoles como Cabrillo, pero poco después el pirata y corsario Francis Drake reclamó en 1579 todas las tierras al norte de la punta Loma (actual Point Loma) en nombre de la reina Isabel I de Inglaterra. A pesar de esta reclamación, la región de California fue básicamente ignorada por las potencias europeas en los siguientes 200 años.

La situación cambió drásticamente cuando el fraile español Fray Junípero Serra fundó la primera misión franciscana en el área de San Diego en 1769. Con el apoyo de una pequeña fuerza militar, el franciscano estableció en poco tiempo más misiones en San Carlos de Monterrey (California) y la bahía de San Francisco. El crecimiento de asentamientos seglares acompañó al desarrollo de las misiones franciscanas. En este mismo período, después de que Gaspar de Portolá descubriera la bahía de San Francisco (entonces llamada bahía de Bodega) se fundó Yerba Buena, actualmente conocida como San Francisco, mientras que Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra expandían las posesiones españolas californianas hasta la actual isla de Vancouver e isla de Nutka e incluso con la expedición de Alejandro Malaspina zonas meridionales de la actual Alaska.

Para apoyar el desarrollo agrícola y ganadero del área, los españoles fomentaron el establecimiento de ranchos (latifundios) concedidos gratuitamente, que abarcaban grandes rextensiones, pero no tenían muchos habitantes. Esto dio paso al auge de la ganadería de gran proporción en la Alta California.

A principios de los años 1800, colonos rusos entraron en la zona después de haber reclamado y obtenido Alaska. La presencia rusa se concretó en 1812 en un pequeño fuerte llamado Novo Sebastopol (Nuevo Sebastopol) en el condado de Sonoma, al norte de San Francisco.

En noviembre de 1818 el corsario franco-argentino Hipólito Bouchard hostigó por unas semanas la Alta California (Crucero corsario de La Argentina) y tomó la ciudad de Monterrey durante seis días.

Esto preanunciaba el fin del dominio colonial español en la región y el traspaso al nuevo estado de México. Sin embargo, se verificaba del mismo modo cada vez más asiduamente el arribo de navíos ingleses y estadounidenses que se dirigían a Vancouver y a las zonas de Seattle y Portland, respectivamente.

Provincia mexicana[editar]

Mapa de la Alta California en 1838, cuando era una provincia de México.[10]

En 1821, California se convirtió en una de las tres provincias interiores que tenía México al norte de Río Grande junto a Texas y Nuevo México, cuando este país obtuvo su independencia. El gobierno secular mexicano pronto acabó con el sistema de las misiones y muchos de los asentamientos fueron abandonados, manteniéndose poco cohesionada la sociedad de los californios.

La capital del gobierno mexicano estaba en Monterrey (la otrora llamada San Carlos del Monterrey). Empero, la apertura de los mercados de China, tras la campaña inglesa de la Guerra del Opio, y de Japón, tras la expedición del comodoro Peary, hizo muy atractiva la California para los Estados Unidos, que ya se habían repartido el antiguo territorio de Oregón (actuales estados de Washington, Idaho y Oregón) con Inglaterra (zona de la actual Columbia Británica).

El control mexicano (reconocido por las potencias antedichas en 1825) sobre la Alta California o Nueva California (actual California estadounidense) acabó cuando un grupo de estadounidenses! al mando de Richard Henry Dana y Sutter más el coronel Mariano Vallejo, integrantes de la sociedad secreta del Black Bear, declararon el 14 de junio de 1846 la independencia de la República de California. Casi inmediatamente los rebeldes permitieron la ocupación de ésta por las fuerzas estadounidenses que estaban en guerra con México; aun así en la Alta California se produjo una de las pocas victorias mexicanas (San Pascual).

Anexión a los Estados Unidos[editar]

La derrota mexicana en la Intervención Estadounidense en México obligó al gobierno mexicano, por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, a ceder California a los Estados Unidos, junto con las demás Provincias Interiores, en 1848. Ese mismo año se descubrió oro en California, más exactamente en un sitio llamado Coloma dentro del ejido del Sutter's Mill (Molino de Sutter), actual Sacramento, y llegaron muchas personas al nuevo territorio estadounidense para buscar oro y probar suerte. En pocos años, los 4000 habitantes que había, tuvieron que asimilar la fuerte inmigración.

California se convirtió oficialmente en un estado en 1850 y desde ese entonces la capital se localizó en Sacramento, sustituyendo a Monterrey. La entrada de California en la Unión fue muy controvertida debido al desequilibrio político que causaba la entrada de un estado no esclavista en el país. Durante algún tiempo se apoyó la idea de dividir al estado en dos: uno esclavista y otro "libre." Tal como ocurriera con Texas y Nuevo México al ser transformados en territorios (y bastante después estados) estadounidenses, sus territorios fueron repartidos entre otros nuevos, por ejemplo con partes de California se creó Nevada y parte de Arizona (esto sin contar los territorios ya cedidos antes de 1825).

Buques mercantes en el puerto de San Francisco en 1850 o 1851.

El estado se benefició del impacto del descubrimiento de oro, pero eso no calmó las tensiones locales. Las elecciones presidenciales de 1850 demostraron la división estatal, ya que tres candidatos se repartieron los votos, ganando Abraham Lincoln el estado con tan solo el 32 % de los votos. El escenario estaba listo para una guerra entre las fuerzas políticas y sociales de los Estados Unidos.

Guerra Civil[editar]

El inicio de la Guerra de Secesión dividió a los habitantes del estado de California. La mayoría de los residentes anglosajones provenían del sur y del medio oeste estadounidense, áreas que se oponían a la política republicana de Lincoln. Nominalmente el estado se unió a la guerra a favor de la Unión y en contra de la secesión del sur. Sin embargo, muchos californianos se sumaron a la causa de los insurgentes.

Durante la guerra, el gobierno federal logró finalmente controlar California y el sentimiento pro-sureño de muchos de los habitantes se empezó a apagar.

La era del desarrollo[editar]

El fin de la guerra en 1865 permitió el desarrollo industrial del estado. La población continuó creciendo, pero pronto una histeria amarilla se hizo presente en el estado. En 1882 el número de inmigrantes asiáticos fue limitado por varias actas que discriminaban especialmente a la población china. Durante la presidencia de Theodore Roosevelt se firmó un tratado diplomático que limitaba el número de inmigrantes japoneses.

Gran parte del desarrollo económico del estado se debió a la construcción del ferrocarril transcontinental tras el fin de la guerra. Durante ese mismo período, el gobierno otorgó terrenos baratos a la ciudadanía con el afán de poblar los territorios occidentales.

Siglo XX[editar]

Los estudios de cine de Hollywood en 1922.

Durante las primeras tres décadas del siglo XX la economía local continuó creciendo a pasos agigantados. Por aquel tiempo, Hollywood (bosque de acebos) empezó a ser un centro de películas comerciales. Los Ángeles y otras ciudades se beneficiaron de las líneas del ferrocarril. Si bien la economía desaceleró durante la Gran Depresión, ni la depresión pudo acabar con el crecimiento demográfico del estado, aunque ahora se ve alimentado por gente sin empleo.

La Segunda Guerra Mundial se convirtió en una razón para el crecimiento de la economía. En el transcurso del conflicto se encarceló a los ciudadanos de origen japonés como medida preventiva. La industria aeronáutica alcanzó gran importancia en California en este período. Astilleros navales fueron expandidos en Long Beach, San Diego y San Francisco.

Durante los años 1950 y 1960 el auge de la cultura residencial benefició al estado, que se convirtió en el más poblado de Estados Unidos. La venta de casas unifamiliares y el sector de servicios se convirtieron en las actividades económicas más importantes. La población del estado alcanzó los 20 millones en 1970. California se convirtió en un centro importante para la televisión. En 1955 se inauguró el Disneyland Resort en Anaheim.

A finales de los años 1960 se había iniciado otra revolución social en el estado, la de los hippies, que tomaron a San Francisco como su capital. En 1965 hubo disturbios raciales en el sur de Los Ángeles. La Universidad de California en Berkeley se convirtió en un centro natural del movimiento en contra de la guerra de Vietnam y a favor de la libertad de expresión. En 1967 culminó el movimiento hippie con el llamado verano del amor. La década de 1970 vio el inicio de un gran incremento de la población de origen hispano en el estado y un movimiento a favor de los derechos de los homosexuales. Los años 80 convirtieron a California en la octava economía mayor del mundo, por arriba de la mayoría de los países europeos. También se produjeron reformas legales durante este período.

La siguiente década solo sirvió para asentar la importancia de California como la capital del desarrollo digital, la tecnología de alto nivel y la biotecnología. Ciudades como San Francisco se convertían en centros de grandes industrias tecnológicas en el Silicon Valley. Al mismo tiempo Los Ángeles dominaba la música y el cine, y San Diego se desarrollaba como un centro farmacéutico de gran importancia. Actualmente California es considerada la sexta o séptima economía mayor del mundo. California es la casa de Disneyland, Universal Studios y muchos otros parques de diversión. Sus playas son muy atractivas para la gente que practica deportes extremos. La cultura californiana ha penetrado notoriamente en otros estados occidentales de Estados Unidos, creándose incluso un término, californización, que denomina dicha influencia.

Geografía[editar]

Mapa topográfico de California.

La geografía de California es muy diversa. California cuenta con montañas alpinas, costas nubladas, desiertos calurosos, y un fértil valle central. El estado de California es hogar de los más altos (costa Redwood), masivos (gigante Sequoia), y más antiguos árboles del mundo (pino bristlecone). Es también hogar del punto más alto (monte Whitney) y el más bajo (Valle de la Muerte) de los 48 estados contiguos.

El estado está dividido entre el Norte y el Sur de California, aunque la frontera entre ambas regiones no está muy bien definida. San Francisco es considerada como una ciudad del Norte de California y Los Ángeles como una ciudad del Sur de California, pero en algunas zonas entre ambas no comparten esa misma identidad. El servicio Geológico de los Estados Unidos define al centro geográfico del estado en el punto cerca de North Fork.

Los científicos suelen dividir el estado en once provincias geomórficas con límites claramente definidos. Y son, de norte a sur, las montañas Klamath, la Cordillera de las Cascadas, la Placa Modoc, las cuencas y cordilleras, la Cadena costera del Pacífico, el Valle Central, Sierra Nevada, las Cordilleras Transversales, el desierto de Mojave, las Cordilleras Peninsulares, y el desierto de Colorado. Para propósitos de explicación, también es útil reconocer a la cuenca Los Ángeles, el archipiélago del Norte, y el océano Pacífico.

Clima[editar]

Las dunas de arena del Valle de la Muerte

El clima de California varia considerablemente, desde árido a subártico, dependiendo de la latitud, elevación, y proximidad a la costa. Las partes costeras y del sur del estado tienen un clima mediterráneo, con algunas lluvias en invierno y veranos secos. La influencia del océano generalmente modera las temperaturas extremas, creando un invierno más templado y substancialmente veranos más fríos, especialmente a lo largo de las zonas costeras.

El Estado Dorado[editar]

El apodo del estado es "The Golden State" (El Estado Dorado), nombre que algunos suponen quizás provenga de los numerosos días en los que brilla el sol durante el año, o quizás del color dorado que pueden tomar los montes a ciertas horas del día (tal como ocurre en muchas otras partes del mundo), aunque la probabilidad más cierta de tal apodo (del mismo modo que la del apodo dado a la boca de la bahía de San Francisco: Golden Gate = Puerta Dorada) remite al periodo de la fiebre del oro.

Condados[editar]

Condados

Demografía[editar]

Población[editar]

Población histórica
Año Pob.   ±%  
1850 92 597 —    
1860 379 994 +310.4%
1870 560 247 +47.4%
1880 864 694 +54.3%
1890 1 213 398 +40.3%
1900 1 485 053 +22.4%
1910 2 377 549 +60.1%
1920 3 426 861 +44.1%
1930 5 677 251 +65.7%
1940 6 907 387 +21.7%
1950 10 586 223 +53.3%
1960 15 717 204 +48.5%
1970 19 953 134 +27,0%
1980 23 667 902 +18.6%
1990 29 760 021 +25.7%
2000 33 871 648 +13.8%
2010 37 253 956 +10,0%
2015 (est.) 39 144 818 +5.1%

La Oficina del Censo de Estados Unidos estima que la población de California fue de 38 041 430 habitantes al 1 de julio de 2012, un 2,1 % de incremento desde el censo de 2010.[11] Entre el 2000 y 2009, hubo un incremento natural de 3 090 016 (5 058 440 nacimientos menos 2 179 958 muertes).[12] Durante este período de tiempo, la migración internacional produjo un aumento de 1 816 633 personas, mientras que la migración interna produjo una disminución de 1 509 708, lo que resulta en una inmigración neta de 306 925 personas.[12] Las estadísticas del Estado de California muestran una población de 38 292 687 al 1 de enero del 2009. Sin embargo, de acuerdo con el Manhattan Institute for Policy Research, desde 1990 casi 3,4 millones de californianos se han mudado a otros estados.[13]

California es la segunda entidad subnacional más poblada del hemisferio occidental y del continente americano, tras el estado de São Paulo, en Brasil.[14] Además, el condado de Los Ángeles ha celebrado el título de condado más poblado de Estados Unidos durante décadas, es más populoso que 42 de los estados estadounidenses.[15] [16] California es el hogar de ocho de las 50 ciudades más pobladas en los Estados Unidos: Los Ángeles, San Diego, San José, San Francisco, Fresno, Sacramento, Long Beach, y Oakland. El centro de población del estado está localizado en el pueblo de Buttonwillow, condado de Kern.[17]

Idiomas[editar]

La lengua oficial es el inglés, hablado en el hogar por 60,5 % de la población californiana. El español es la segunda lengua en número de hablantes, con un 35,8 % de la población. La sección 1632 del Código Civil de California reconoce el idioma español, de ahí que la ley Dymally-Alatorre sobre servicios bilingües, instituya un bilingüismo inglés-español, sin la exclusión necesaria de otras lenguas. El resto de idiomas, como chino, tagalo, vietnamita, llegan hasta el 6,08 % del total.

Los idiomas indígenas del estado, apenas suponen unas decenas de miles de hablantes, pertenecientes sobre todo a los grupos hokano y penutio, son lenguas amenazadas: muchas de ellas son habladas solo por las generaciones más ancianas que son bilingües, mientras que muchos niños amerindios son monolingües en inglés.

Ciudades importantes[editar]

Principales ciudades de California (año 2000)
Los Ángeles
Puesto Población (habitantes)
CAL USA Ciudad Metropolitana
01 02 Los Ángeles 7.713.391 18.889.192
02 08 San Diego 1.450.594 3.344.493
03 10 San José 1.560.695 San Francisco
04 13 San Francisco 2.311.192 4.673.392
05 35 Fresno 780.897 1.230.495
06 36 Long Beach 1.001.194 Los Ángeles
07 37 Sacramento 1.120.596 1.400.000
08 44 Oakland 1.250.000 San Francisco
09 53 Santa Ana 560.695 Los Ángeles
10 55 Anaheim 788.899 Los Ángeles
Los datos de población corresponden al Censo de 2000.

La mayor parte de población de California se concentra en tres grandes áreas metropolitanas:

Otras ciudades importantes[editar]

Economía[editar]

El «Estado Dorado».

California es tradicionalmente una gran potencia económica, pionera y líder en numerosos segmentos de la industria como la aeronáutica, la técnica espacial, la informática, la electrónica, la industria médica, etc. Por ello, California sería por sí misma una de las siete potencias mundiales. También tiene una agricultura muy desarrollada, favorecida por su clima benigno.

California dispone de extensos cultivos de cítricos. En los últimos decenios ha desarrollado también la producción de vino (particularmente en el Valle Napa). Posee importantes actividades mineras como la dedicada al oro.

Silicon Valley, sede de muchas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Deportes[editar]

Los Angeles Memorial Coliseum, el único estadio del mundo que ha albergado la celebración de dos Juegos Olímpicos de Verano: en 1932 y en 1984.

California fue sede de los Juegos Olímpicos de Squaw Valley 1960, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 y Los Ángeles 1984, así como de la Copa Mundial de Fútbol de 1994.

California tiene diecinueve franquicias en las Grandes Ligas de deportes profesionales, muchas más que cualquier otro estado. El Área de la Bahía de San Francisco tiene siete equipos en las grandes ligas en tres ciudades, San Francisco, Oakland y San José. Mientras el Área Metropolitana de Los Ángeles es sede de once franquicias en las Grandes Ligas profesionales. San Diego tiene dos equipos de liga principales, y Sacramento también tiene dos.

Sede de algunas de las más prominentes universidades de los Estados Unidos, California tiene desde hace mucho tiempo respetados programas de deportes universitarios. En particular, los programas atléticos de UC Berkeley, USC, UCLA, Stanford y Fresno State a menudo se clasifican a nivel nacional en varios deportes universitarios. California también es sede del más antiguo de los títulos universitarios denominados "bowl", el anual Rose Bowl, y el Holiday Bowl, entre otros.

Numerosos circuitos de carreras de Estados Unidos se hallan en California. Los principales son el óvalo de Fontana, el callejero de Long Beach y los autódromos de Laguna Seca y Sears Point, así como los desaparecidos Riverside y Ontario. Además de albergar los principales certámenes estadounidenses de automovilismo y motociclismo, el Gran Premio de Long Beach fue una prueba válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y actualmente recibe a la IndyCar Series y el United SportsCar Championship, en tanto que Laguna Seca ha albergado pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo y el Campeonato Mundial de Superbikes.

En California se realizan numerosos torneos de golf, entre ellos el Abierto de Los Ángeles y Abierto de San Diego. Los campos de golf de Pebble Beach y Olympic han sido sede de varias ediciones del Abierto de los Estados Unidos.

En tenis, el Masters de Indian Wells pertenece al ATP World Tour Masters 1000 y WTA Premier, y el Torneo de Stanford al WTA Premier. Anteriormente se realizaron el Torneo de Los Ángeles y el Torneo de San José.

A continuación se muestra una lista de los principales equipos de las grandes ligas de deporte profesional de California:

Equipo Deporte Liga
San Diego Chargers Fútbol Americano National Football League
Oakland Raiders Fútbol Americano National Football League
San Francisco 49ers Fútbol Americano National Football League
Los Angeles Rams Fútbol Americano National Football League
Los Angeles Dodgers Béisbol MLB Major League Baseball
Oakland Athletics Béisbol MLB Major League Baseball
San Diego Padres Béisbol MLB Major League Baseball
Los Angeles Angels Béisbol MLB Major League Baseball
San Francisco Giants Béisbol MLB Major League Baseball
Golden State Warriors Baloncesto National Basketball Association
Los Angeles Clippers Baloncesto National Basketball Association
Los Angeles Lakers Baloncesto National Basketball Association
Sacramento Kings Baloncesto National Basketball Association
Anaheim Ducks Hockey sobre hielo Liga Nacional de Hockey
Los Angeles Kings Hockey sobre hielo Liga Nacional de Hockey
San Jose Sharks Hockey sobre hielo Liga Nacional de Hockey
Chivas USA Fútbol Major League Soccer
Los Ángeles Galaxy Fútbol Major League Soccer
San José Earthquakes Fútbol Major League Soccer
Los Angeles Sparks Baloncesto Women's National Basketball Association
Sacramento Monarchs Baloncesto Women's National Basketball Association

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Per capita personal income
  2. http://www.usatourist.com/espanol/destinations/california/california-main.html
  3. «Government Code Section 420-429.8» (en inglés). Official California Legislative Information. Consultado el 11 de septiembre de 2009. 
  4. Artículo California de la extinta Enciclopedia Encarta online
  5. Gudde, Erwin G. and William Bright. 2004. California Place Names: The Origin and Etymology of Current Geographical Names, pp.59-60
  6. Lavender, David (1987). California: Land of New Beginnings. University of Nebraska Press. p. 27. ISBN 0803279248. OCLC 15315566. 
  7. «Online Etymology Dictionary». Etymonline.com. 24 de junio de 1957. Consultado el 2 de julio de 2010. 
  8. Person-Lynn, 2004.
  9. Stewart, George (1945). Names on the Land: A Historical Account of Place-Naming in the United States. New York: Random House. pp. 11–17.
  10. Encyclopædia Britannica, 7.ª edición, 1842, "Mexico"
  11. «Table 1. Annual Estimates of the Population for the United States, Regions, States, and Puerto Rico: April 1, 2010 to July 1, 2012» (CSV). 2012 Population Estimates. United States Census Bureau, Population Division. diciembre de 2012. Consultado el 22 de diciembre de 2012. 
  12. a b «Table 4. Cumulative Estimates of the Components of Resident Population Change for the United States, Regions, States, and Puerto Rico: April 1, 2000 to July 1, 2009» (CSV). US Census Bureau. 22 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de.diciembre de 2009. 
  13. Gray, Tom; Scardamalia, Robert (septiembre de 2012). «The Great California Exodus: A Closer Look». Manhattan Institute for Policy Research, Inc. Consultado el 30 de abril de 2013.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  14. «Censo 2010: população do Brasil é de 190 732 694 pessoas». Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  15. «About Los Angeles County Department of Public Social Services». Los Angeles County Department of Public Social Services. diciembre de 2005. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de diciembre de 2009. 
  16. Barrett, Beth (19 de septiembre de 2003). «Baby Slump In L.A. County». Los Angeles Daily News (Los Angeles Newspaper Group). pp. N4. Consultado el 26 de diciembre de 2009. 
  17. «Population and Population Centers by State: 2000» (TXT). United States Census 2000. US Census Bureau Geography Division. 20 de mayo de 2002. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de diciembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Portillo y Díaz de Solano, Álvaro del. (1982) Descubrimientos y exploraciones en las costas de California (1532-1650).
  • León-Portilla, Miguel. (1989) Cartografía y crónicas de la antigua California.

Enlaces externos[editar]