Filtrala, el Wikileaks español

0
110

A no ser que vivas en un Iglú en el Polo Norte habrás oído hablar de Wikileaks y de su fundador Julian Assange en innumerables ocasiones.

Su servicio consiste en ofrecer una plataforma segura, para que los usuarios puedan compartir documentos que podrían ser objeto de censura, sin que se conozca su identidad y para que esa información sea mostrada al mundo.

Han sido noticia por haber desvelado muchos datos secretos, por haber sufrido censura y ataques cibernéticos de todo tipo y tienen muchos promotores y muchos detractores también.

Pues bien ahora que estamos metidos en el tema, de lo que vamos a hablar hoy es de Filtrala.org que sería la versión española de Wikileaks (Por denorminarlo de algún modo).

Son parte de la red internacional Associated Whistleblowing Press (AWP), que se dedica a combatir la corrupción, te aseguran una total garantía de mantener tu anonimato ya que con su sistema, ni ellos mismos saben quién les está enviando la información. Otro punto interesante es que los datos que reciben son investigados por sus colaboradores que forman parte de distintos medios de comunicación y es divulgada por ellos, aumentando su impacto mediático.

No me voy a enrollar más, la mejor forma de que conozcas esta iniciativa es que leas la entrevista que les he hecho, por ahí va:

¿Qué es exactamente Filtrala?: Fíltrala es una plataforma online operada por la Associated Whistleblowing Press (AWP) para enviar documentos por internet a medios de comunicación de una forma anónima y segura. Es lo que se llama una plataforma de filtraciones. Publicamos toda aquella información pública o privada que afecte a derechos humanos o que tenga impacto en lo público. Filtrala solo acepta y publica materiales censurados o secretos de naturaleza política, científica, institucional, oficial, diplomática o de relevancia histórica. Rumores, opiniones o material escrito en primera persona, que estén disponibles públicamente en otro espacio, no serán considerados. Usando nuestro servicio (y siguiendo unas sencillas reglas para tu seguridad) puedes enviar información comprometedora de forma anónima. Ni siquiera nosotros sabemos quién eres. Actualmente el grupo de medios colaboradores de Filtrala está compuesto por: eldiario.es, La Marea, Diagonal, Revista Mongolia, Crític y La Directa.”

¿Cuando se fundó?: “Fíltrala existe desde abril de 2014. El desarrollo llevó un año de trabajo. Ahora cumplimos dos años de existencia.”

¿Cómo funciona?: “Mediante un sencillo proceso en nuestra web, puedes enviar documentos. Si usas el navegador TOR puedes enviar materiales de forma anónima y segura (nadie puede saber quién eres ni el contenido de lo que mandas). Si usas otro navegador los puedes enviar de forma segura (nadie puede saber el contenido de lo que mandas, aunque si quien eres). Los documentos llegan a nuestro servidor seguro cifrados y se distribuyen automáticamente a los medios colaboradores para su estudio y posible publicación. Fíltrala es una plataforma colaborativa, todos los medios reciben todas las filtraciones y trabajan juntos para publicar noticias sobre ellas. Si algún medio decide publicar alguna noticia, Fíltrala asume la publicación del documento original en su web protegiendo al medio de posibles problemas legales.”

¿Cómo surgió la idea?: “Tras Wikileaks y las posteriores filtraciones de Snowden nos dimos cuenta de que el mundo nunca volvería a ser igual. La tarea de proporcionar sistemas de transmisión seguros y anónimos para documentos que la sociedad tiene derecho a conocer a medios de comunicación nos parecía algo capital. Antes de Fíltrala desarrollamos algún modelo de buzón seguro como Ljost en Islandia, abierto en 2012. Fíltrala es el primero con carácter colaborativo de los que implementamos.”

Habladme un poco sobre los fundadores: “La plataforma fue desarrollada por los fundadores de la Associated Whistleblowing Press (AWP), la ONG que opera Fíltrala y otras plataformas en otros países. La AWP es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Bélgica que se dedica a la defensa de los derechos humanos mediante la promoción de las libertades de expresión e información, las filtraciones y el periodismo de investigación a nivel local e internacional. La AWP proporciona a organizaciones, periodistas y medios de comunicación, soluciones técnicas para abrir sus propios sitios webs y sistemas de filtraciones seguras y anónimas open source, apoyo para formar redes actuando como punto de encuentro conectando a periodistas, activistas y organizaciones de todo el mundo, promoción de los derechos de libertad de expresión e información como un derecho fundamental a nivel internacional y local, consultoría en el desarrollo de proyectos relacionados con filtraciones y libertad de expresión e información. Además de Fíltrala en España, la AWP opera diferentes buzones seguros como Ljost en Islandia, MexicoLeaks, en México, Ecuador Transparente en Ecuador y recientemente hemos abierto Peruleaks en Perú.

El equipo de Fíltrala está formado por personal de la AWP MÁS otros colaboradores de Fíltrala. En la estructura estamos entre 5 y 8 personas repartidas por todo el mundo. Algunos trabajan con más discreción y otros de forma pública como es mi caso.

¿Cómo se garantiza la privacidad?: “Usamos los sistemas de protección más actuales. Trabajamos con el código de GlobaLeaks (con los que colaboramos en el desarrollo de su plataforma) y usamos el navegador TOR, cifrados GPG, AES y SSL para asegurar la anonimidad de la persona que envía y la protección de contenido de los documentos. No guardamos logs de nada, usamos proveedores de servidores determinados y el tener la sede de la ONG en Bélgica nos protege igualmente.”

¿Nos podéis hablar de casos conocidos que hayan empezado en Fíltrala?: “En Fíltrala hemos publicado en estos dos años informes secretos sobre el ‘fracking’ que el Ministerio del Ambiente mantenía ocultos. Hemos revelado la propuesta de la UE en relación a servicios públicos e inversión a Estados Unidos en el marco de las negociaciones del llamado TTIP, así como los entresijos de las negociaciones al más alto nivel para el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Ecuador. Hemos mostrado al público irregularidades en la venta de la Lotería Nacional en Andorra, e irregularidades varias en la Comunidad de Madrid en temas tan diversos como la cesión de la gestión de edificios municipales sin las correspondientes licencias, la publicación antes de tiempo de exámenes de una oposición pública o la existencia de listas negras en el CSIC en su sistema de contratación. Otras publicaciones han versado sobre concesiones públicas millonarias a empresas en quiebra como Marina d’Or o Kurata systems. También hemos sacado a la luz las cuentas de la candidatura olímpica de Madrid 2012, el sumario de ‘La Púnica’, una de las tramas de corrupción más importantes de la democracia o la falsificación en los índices de contaminación que el grupo químico Ercros facilitaba a la Junta de Andalucía. La Auditoría y Contratos de la Radiotelevisión Pública Española o los gastos en publicidad del Ayuntamiento de Madrid completan este resumen de publicaciones.”

¿Cómo habeis montado la web?: “De estas cuestiones preferimos no comentar nada por cuestiones de seguridad. Solo decir que usamos herramientas libres siempre que podemos, códigos libres u open source auditados y que la seguridad en nuestras webs, comunicaciones y operaciones es máxima. Tenemos una serie de protocolos al respecto y siempre los cumplimos. Es un tema que nos tomamos muy en serio.”

¿Qué números tenéis actualmente?: “No guardamos ningún tipo de estadísticas, número, origen, IPs, etc… de las visitas a nuestras webs. Forma parte de nuestro concepto de seguridad. Hemos recibido ya más de 250 filtraciones en estos casi dos años. La gran parte de ellas son irrelevantes o están incompletas. Las miramos todas y dejamos un mensaje para la persona que lo ha enviado en la plataforma. Para la difusión de contenidos y de la plataforma contamos con la ayuda de los medios asociados. Usamos facebook (5.189 likes al 8/4/16) y twitter (15.903 followers al 8/4/16) para difundir contenidos.”

¿Dinero invertido?: “El dinero invertido en Fíltrala es difícil de calcular. Fíltrala tiene costes de servidores, viajes, desarrollos informáticos, certificados, etc… Pero sobre todo horas de trabajo. Las horas invertidas en Fíltrala por distintas personas son incalculables. Mucha gente y muchas, muchas horas de trabajo.”

¿Financiación?: “Fíltrala ha sido durante mucho tiempo un proyecto voluntario. Actualmente nos encontramos en un proceso de consolidación y hemos recibido fondos desde Europa para este año. A través de uno de los medios de comunicación colaboradores se solicitó una ayuda a la OSIFE (Open Society Initiative for Europe) y esto ha permitido la renovación de la web, mejoras en seguridad y servidores y la remuneración de parte del trabajo.”

Cuando vemos los casos que se han destapado por medio de esta web quizá podemos entender mejor la magnitud de un proyecto como este, le dan voz al que no la tiene.

¿Serán algún día plataformas como Fíltrala o Wikileaks un servicio público para el ciudadano?

Esto es todo por hoy, solo nos queda una cosa más, ya sabes, la perlita:

“Si no quieres ser criticado, por amor de Dios no hagas nada nuevo.” Jeff Bezos

No hay comentarios

Dejar respuesta