Upload

Loading...

El ojo de la tierra - I

3,372

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Aug 11, 2010

El Cordón de Macón es un cerro de la Puna salteña cuya cima se encuentra a 4.650 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado a orillas de la localidad de Tolar Grande, a 350 kilómetros de la capital de Salta, en el noroeste de Argentina. Junto a España, Marruecos y Chile, fue uno de los lugares candidatos para la instalación del European Extremely Large Telescope (E-ELT), el que será el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo, con un espejo reflector primario de 42 metros de diámetro.

El E-ETL, un proyecto del Observatorio Austral Europeo (ESO), demandará una inversión aproximada de mil millones de euros y brindará una calidad de imagen sin antecedentes, debido a su capacidad para corregir la turbulencia atmosférica. Según algunas estimaciones, el telescopio tendrá un tamaño equivalente a medio estadio de fútbol.

La postulación del Cordón de Macón como emplazamiento posible del instrumento es resultado del trabajo de caracterización que durante ocho años realizaron cinco científicos del Instituto de Astronomía Teórica Experimental del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de Pablo Recabarren, Hernán Muriel y Diego García Lambas, a cargo de las mediciones de la calidad de cielo, y Víctor Renzi y Rubén Vrech, responsables del apoyo logístico y técnico.

"El ojo de la tierra" es un documental que registra la última etapa del trabajo de los investigadores de la UNC.

Con todo, el 26 de abril de 2010, el ESO seleccionó el Cerro Armazones, ubicado en el Desierto de Atacama, Chile, para emplazar el E-ETL. El país trasandino se han instalado una gran parte de los telescopios de última generación, por la calidad de sus sitios para la observación astronómica.

Créditos
Director: Diego Julio Ludueña
Guión, montaje, producción y realización: Yamila Abud - Eliana Piemonte - Diego Julio Ludueña
Cámara Diego Julio Ludueña

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...