Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +20°C

Notas

¿Por qué Notas?

El periodismo es una responsabilidad histórica

Un nuevo portal de noticias llega a sumarse al mapa mediático nacional y la pregunta lógica es ¿Por qué? ¿No hay ya suficientes medios de comunicación? Tal vez sí, tal vez no, pero Notas no viene a ser uno más. Con humildad venimos a aportar una mirada diferente, una forma distinta de encarar el periodismo. De eso trata esta editorial.

En los últimos años el periodismo ha pasado a un primer plano tanto en nuestro país como en toda América Latina. Dejó de ser solamente el analista de los hechos para volverse, en muchos casos hasta el hartazgo, un inspector de sí mismo y sus discursos. La televisión, la radio y los periódicos dedican parte de su espacio a desmenuzar y responder a otros medios. Y esto ha tenido su repercusión directa en la población.

Quienes hoy consumen medios de comunicación difícilmente los vean, como sucedía apenas unas décadas atrás, como “objetivos” e “imparciales”. Esta dinámica, que refleja una polarización social que se vive a lo largo y ancho del continente, ha llevado a que sea cada vez más visible la tendencia política detrás de cada diario, cada programa, cada periodista.

El rol que jugaron y juegan los medios de comunicación en las relaciones de poder es indiscutible. Ya sea apoyando golpes de Estado, gobiernos de derecha, de izquierda, progresistas, son una pata fundamental de cualquier proyecto político que busque constituirse como hegemónico. Esto lo han aprendido los pueblos de nuestro continente y por eso la “Batalla de ideas” se ha trasladado a también a la disputa mediática.

En ese contexto nace Notas. Un portal de noticias que, comprometido con su historia y con su tiempo, busca recuperar lo mejor de la tradición del periodismo argentino y latinoamericano. Las experiencias de las décadas del ’60 y ’70 como el periódico de la CGT de los Argentinos, Noticias y El Mundo; el ejemplo de Rodolfo Walsh y Paco Urondo. La resistencia a la dictadura y el neoliberalismo de la mano del primer Página 12, la pluma de Osvaldo Bayer y el Gordo Soriano. Y más acá en el tiempo la lucha de los trabajadores de prensa por sus derechos que tiene como hito la conformación de la comisión interna del diario Clarín llevada adelante, entre otros y otras, por Ana Alé allá por fines de los ’90. Pero también la pelea por paritarias y la construcción de un nuevo sindicalismo democrático en el gremio impulsado desde las redacciones hace apenas un año.

De todas esas experiencias se nutre este proyecto que tiene la mirada puesta en el futuro y en la necesidad de construir un nuevo periodismo. Un periodismo comprometido, pero riguroso en el manejo de la información. En tiempos donde se bastardea tanto la profesión, donde los sectores concentrados del poder utilizan la desinformación y la mentira para atacar cualquier avance de los sectores populares, la seriedad en el manejo y chequeo de las fuentes se vuelve una tarea fundamental para quienes entendemos que la información es un derecho de todos y todas.

Es desde estas premisas que entendemos que el periodismo, aquí y ahora en este siglo XXI, es una responsabilidad histórica.