CIUDAD HEROICA, TURÍSTICA, ECOLÓGICA Y EMPRENDEDORA
Llámenos: 064 - 581017

El distrito de San José de Quero fue creado por ley Nº 12373 del  28 de junio de 1955, su toponimia proviene de la voz quechua Quero, que significa vaso de madera. Tiene la advocación de San José y realiza sus festividades el 19 de marzo. Está ubicado en la parte occidental del distrito capital, en la eco región denominada pajonal de puna a una altitud de 3700 m.s.n.m., entre las coordenadas geográficas 12º 04’57” de latitud sur  y 75º 32’ 03” de longitud oeste.

El distrito de San José de Quero tiene una extensión territorial de 317 km2 que corresponden al 10,3 % de la superficie provincial.

División Política

Anexos   : Chaquicocha y Chala.

Límites

Norte:     con el distrito de Canchayllo y Sincos (provincia de Jauja).

Sur:        con el distrito de Yanacancha (provincia de Chupaca).

Este:       con los distritos de Chambará (provincia de Concepción) y San Juan de Jarpa (provincia de Chupaca).

Oeste:    con el distrito de Tomas (provincia de Yauyos-Lima).

El pueblo de San José de Quero está situado en la parte sur de la Provincia de Concepción y tiene como principal actividad a la ganadera con la que producen derivados lácteos como quesos y mantequilla y la agricultura mediante la cual producen cereales y papas de diferentes variedades.

Las casas son de adobe con techos a dos aguas de tejas de arcilla. Posee entidades públicas como: puesto de salud e instituciones educativas (inicial, primaria y secundaria).

Cuenta con un pequeño parquecito en el que destaca una glorieta techada con tejas rojas rodeada de jardines en los que se pueden apreciar altos pinos de diversas especies. En los alrededores de la plaza se encuentran las principales instituciones públicas y privadas como el Palacio Municipal, la Casa Comunal, el Centro de Salud y una escuela de educación primaria.

San José de Quero celebra su fiesta patronal el 19 de marzo.

Quingualpuquio

Quingualpuquio nace de un manantial ubicado en la base del cerro Alachuco. Cuenta con canalizaciones de cemento y una pequeña represa en la que se proyecta construir las instalaciones para su envasado y comercialización debido a su alta pureza y agradable sabor. Sus aguas, muy cristalinas y de un ligero color azulino tienen una temperatura de 15 oC.

De acuerdo a la toponimia Quingualpuquio proviene de dos vocablos quechuas: Quinual = planta nativa altoandina y Puquio = manantial, es decir Manantial donde abundan las plantas del quinual (Polylepis sp.).

El cerro Alachuco presenta una fuerte erosión al igual que los cerros aledaños con exposición de tierra arcillosa. En los alrededores se encuentran plantaciones de quinual, cebada, asociaciones de pastos y tunas. Entre las plantas silvestres se encuentran la retama e ichu.

Huyaria

Estos restos arqueológicos se encuentran en lo alto del cerro llamado Huyaría desde donde se domina una gran extensión del actual territorio de San José de Quero. En los alrededores se pueden observar extensas planicies cubiertas de ichu, hábitat de la taruca, el venado y la vicuña, de igual manera existe una peculiar y variada flora altoandina, destacando las diminutas flores silvestres y cactáceas.

Entre las especies de fauna se encuentran la vizcacha, taruca, venado, vicuña, llama, alpaca, aguilucho cordillerano, arañas, etc. También se encuentran grupos de ganaderos que pastan ganado vacuno, ovino y equino.

Laguna Ocancocha

Ocanchocha significa Laguna de la Oca, tubérculo andino. La laguna tiene una extensión de 20 hás, sus aguas tienen una temperatura l2 °C y tiene una tonalidad oscura, en ella se crían truchas de la especie arco iris en jaulas flotantes.

En el lecho fangoso de la laguna se pueden observar algas yu en los alrededores gramíneas como ichu, ocsha, flores silvestres y aves silvestres altoandinas.

Laguna de Aywin

La laguna de Aywin se caracteriza por sus gélidas aguas que alcanzan una temperatura de 10 ºC, tiene una profundidad de 20 mts. y una extensión de 15 hás. Ha sido formada por una depresión geológica y es alimentada por filtraciones que vienen desde la cordillera del Pariacaca. Esta laguna se halla dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas, la mitad de la laguna pertenece al distrito de San José de Quero (Concepción) y la otra a la provincia de Yauyos (Lima).

Se recomienda la visita en el horario de 10:00 a 14:00 hrs por los fuertes vientos gélidos y la espesa neblina que envuelve al lugar.